Informaci贸n sobre el dios Bes

Para entender cualquier aspecto de la Civilizaci贸n que floreci贸 a orillas del Valle del Nilo es imprescindible conocer su religi贸n y sus mitos ya que 茅stos influyeron en todos los 谩mbitos de la cultura.

Informaci贸n sobre el dios Bes

Notapor M贸nica » 06 Sep 2004, 22:55

Soy una aficionada al mundo de la Egiptolog铆a y me gustar铆a que alguien me pudiera dar informaci贸n sobre el dios Bes , ya que me parece dentro de la mitolog铆a egipcia el m谩s peculiar de todos los dioses.Me gustaria saber en que periodo se empez贸 a venerar a este dios y cual era su principal caracter铆stica,ya que no he podido conseguir mucha informaci贸n sobre el tema.
muchas gracias.monica
M贸nica
Egipt贸logo Aficionado
Egipt贸logo Aficionado
 
Mensajes: 2
Registrado: 06 Sep 2004, 21:47
Ubicaci贸n: Palma de Mallorca-Espa帽a

Notapor Scarleth Milenka » 07 Sep 2004, 02:48

hola monica a mi tambien me encanta egipto jejeje bueno esta es la informacion que sale en los diccionarios de esta web espero te sirva
BES

Nombre egipcio: Bes
Representaci贸n: Genio enano, barbudo sacando la lengua
Dios popular, cuyo origen parece situarse en Africa, ya que se le llama "Se帽or de Opone (Punt)" y "Se帽or de Nubia". De aspecto grotesco, esp铆ritu bueno, genio protector de las mujeres embarazadas y de las parturientas, as铆 como del reci茅n nacido; proteg铆a el matrimonio y el hogar, y cuidaba los aspectos relacionados con el amor. Tambi茅n era el dios de los cosm茅ticos y de los adornos femeninos. A los hombres los proteg铆a de las influencias malignas, de los reptiles y seres deformes. Es protector de la casa real. Otro aspecto suyo era dios de la m煤sica; como tal bailaba y tocaba diversos instrumentos; as铆, se le incluye en el mito de La Lejana formando parte de la embajada enviada por Ra a buscar a la diosa, alegr谩ndola con su arpa, su tambor y su la煤d. En la Baja Epoca se le asimil贸 al amor sexual y a los placeres libertinos; en Menfis exist铆an unos lugares, conocidos por "las habitaciones de Bes", que se cree que pudieron servir para las relaciones sexuales.

Presid铆a or谩culos que se celebraban en el templo de Sethy I en Abydos y curaba enfermedades. Est谩 tambi茅n vinculado al mito solar como guardi谩n, en el M谩s All谩, de la puerta del horizonte oriental. Era esposo de Beset y, a veces, de Tueris, a quien ayud贸 en su parto, raz贸n por la que se convirti贸 en genio de los nacimientos.

Se le representa desnudo, a menudo con grandes genitales, con una gran cabeza y nariz plana, sacando la lengua como modo de ahuyentar los malos esp铆ritus, su funci贸n principal y con barba, y a veces lleva adem谩s una corona de plumas verticales; originalmente llevaba en su espalda una piel de le贸n, de la que s贸lo las orejas y la cola permanecen; a finales del Reino Nuevo llev贸 tambi茅n una piel de pantera con las garras cruzadas sobre su pecho y la cabeza en el medio. Curiosamente se le representa, normalmente, de frente, aunque a veces pueda aparecer de perfil. Seg煤n Manfred Lurker en la XVIII Dinast铆a se le representa a veces con alas. Como dios de la m煤sica lleva un arpa y como dios de la guerra espada corta y escudo. En ambos casos trata de alejar los esp铆ritus malignos, bien a trav茅s de la m煤sica bien a trav茅s de la fuerza. Su efigie en talism谩n se usaba contra el mal de ojo y se colocaba en las patas de la cama para proteger el sue帽o; tambi茅n se le puede ver representado en los art铆culos de aseo. Proteg铆a las casas contra los demonios y su figura aparec铆a especialmente en los mammisi, o Templos del nacimiento. Sus atributos m谩s importantes eran el sa, s铆mbolo de protecci贸n, un cuchillo e instrumentos musicales cuyo sonido ahuyentaba los malos esp铆ritus. Su culto se extendi贸 por todo el Mediterr谩neo, estableci茅ndose incluso en Ibiza.

Uno de los retratos m谩s tempranos de Bes est谩 en el Templo de Hatshepsut. Su efigie m谩s famosa la descubri贸 Mariette en el Serapeo de Menfis. y tambien la puedes ver en esta direccion

http://www.egiptologia.org/mitologia/panteon/bes.htm
bueno espero haverte servido y saludos
*Scarleth Milenka* :roll: :wink:
**Scarleth Milenka**
*Eres como un beso de angel que ilumina mi existir por eso eres mi angel de paz egipto luz que ilumina mi vida!!:)*
Avatar de Usuario
Scarleth Milenka
Egipt贸logo Habitual
Egipt贸logo Habitual
 
Mensajes: 30
Registrado: 07 Jun 2004, 01:26
Ubicaci贸n: florida (USA)

Notapor Carlos » 07 Sep 2004, 13:32

tienes raz贸n. igual que isis se extendi贸 durante el imperio romano (lleg贸 a venerarse en roma y pompeya!) Bes fue extendido por los fenicios. la isla de ibiza dabe su nombre a Bes: se llamaba algo as铆 como im - bes - a
y evolucion贸 a ibiza.

bss
Avatar de Usuario
Carlos
Egipt贸logo Consagrado
Egipt贸logo Consagrado
 
Mensajes: 40
Registrado: 04 Sep 2004, 18:04
Ubicaci贸n: Madrid

Notapor M贸nica » 08 Sep 2004, 21:42

muchas gracias por la informaci贸n que me habeis proporcionado, me ha servido de gran ayuda y me ha llamado la atenci贸n que el nombre de Ibiza tenga que ver con Bes, me ha dejado sorprendida la cercana relaci贸n que tenemos los de las Islas Baleares con esta figura.
Ya se lo contar茅 a alg煤n amigo ibicenco :) ,le har谩 gracia seguro.
gracias Scarleth y Carlos.
MONI
M贸nica
Egipt贸logo Aficionado
Egipt贸logo Aficionado
 
Mensajes: 2
Registrado: 06 Sep 2004, 21:47
Ubicaci贸n: Palma de Mallorca-Espa帽a


Volver a Foro sobre Religi贸n y Mitolog铆a



驴Qui茅n est谩 conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados

"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos Aviso Legal - Powered by phpBB