Am贸n: 驴de d贸nde viene?

Para entender cualquier aspecto de la Civilizaci贸n que floreci贸 a orillas del Valle del Nilo es imprescindible conocer su religi贸n y sus mitos ya que 茅stos influyeron en todos los 谩mbitos de la cultura.

Am贸n: 驴de d贸nde viene?

Notapor Carlos » 07 Sep 2004, 13:46

Am贸n es la divinidad creadora por excelencia del imperio nuevo. Sin embargo, de donde viene???

He le铆do que era uno de los dioses de la Ogd贸ada Hermopolitana: Nun y Naunet, del abismo acuatico; Hu y Hehuet, del espacio infinito, Ku y Kuket, dioses de la oscuridad, Am贸n y Amonet, dioses de lo invisible. Ellos nadaron juntos formando el huevo del que saldr铆a Ra. El huevo lo empoll贸 el Gran Ganso - seg煤n unas versiones - o el fenix.

Sin embargo, otros dicen que era una deidad del aire que fue adquiriendo importancia a medida que avanzaba su culto desde Nubia hacia el norte.

Cu谩l es la verdad?

Tambi茅n me gustar铆a saber la procedencia de Ptah: si Ra cre贸 el mundo, por qu茅 dicen que Ptah lo cre贸 a trav茅s del verbo???

Si alguien me pudiera pasar una genealog铆a - un arbol geneal贸gico - de los dioses se lo agradecer铆a much铆simo.

Gracias por su tiempo. Adi贸s.
Avatar de Usuario
Carlos
Egipt贸logo Consagrado
Egipt贸logo Consagrado
 
Mensajes: 40
Registrado: 04 Sep 2004, 18:04
Ubicaci贸n: Madrid

Am贸n "viene" exactamente de alguien m谩s?

Notapor HORUS » 09 Sep 2004, 02:56

Hola Carlos, me sumo a tus dudas. S贸lamente puedo aportar que Am贸n (uno de mis Dioses favoritos) es el Dios del Aire, no asi del viento. Su nombre significa "El Oculto". Creo que su importancia en el Imperio Nuevo, cuando se convierte en un Dios nacional, se debe a la aparici贸n de unos pr铆ncipes tebanos. Creo, creo, creo, en cuanto retorne a mi casa voy a comprobar esto.

Tambi茅n creo que los sacerdotes le atribu铆an un inmenso poder por ser "el primero de los Dioses".

Ah, respecto a Ptah como Dios del verbo. Seg煤n la cosmogon铆a Menfita Ptah cre贸 al mundo con el verbo, es decir, con la orden de aparici贸n.

Qu茅 magn铆fica es la religi贸n egipcia, no deja de fascinarme y atraparme. Un saludo enorme,
HORUS
Avatar de Usuario
HORUS
Docto en Egiptolog铆a
Docto en Egiptolog铆a
 
Mensajes: 63
Registrado: 04 Feb 2004, 23:19
Ubicaci贸n: C贸rdoba capital, Argentina

Notapor ameni » 11 Sep 2004, 03:42

Un saludo a todos los Aes

Hola Carlos y HORUS!

Voya proporcionaros unos datos que esperon que os sirvan.
AM脫N, como bien dice nuestro compa帽ero Horus significa " el oculto", el "incognoscible".Se trataba, en principio de un dios menor adorado en Tebas. Su origen creo que se remonta al Imperio Antiguo, donde ya se le menciona en Los Textos de las Pir谩mides junto con AMAUNET su compa帽era.Como su centro de culto era pincipalmente Tebas, asimilo a otro dios de esa zona :MONTU, un dios guerrero.
A partir del Imperio Medio, fue cuando Amon se convirti贸 en un dios nacional, y el clero del mismo elabor贸 una cosmogon铆a(una historia de la creacion del mundo) en relaci贸n a 茅l. O sea, se apropiaron de elementos de otras cosmogon铆as m谩s ant铆guas.
Ya en el Imperio Nuevo form贸 parte de la Ogd贸ada, la mas importante cosmogon铆a de la creaci贸n del mundo seg煤n el clero tebano.

Pido a los demas compa帽eros de foro que si algo de lo que he mencionado en este mensaje es incorrecto, me lo haga铆s saber. La memoria a veces juega malas pasadas

Carlos y HORUS un abrazo a los dos.

PD; lo relativo a Ptah y las cosmogonias lo seguiremos en otro mensaje, espero que con la aportaci贸n de otros compa帽eros

Un saludo muy cordial a todos

Ameni
Avatar de Usuario
ameni
Egipt贸logo Aficionado
Egipt贸logo Aficionado
 
Mensajes: 5
Registrado: 01 May 2004, 17:20

Notapor Carlos » 14 Sep 2004, 20:33

gracias por tu informaci贸n.
hablando de montu: no era shekmet la diosa de la guerra?? mut, la esposa de am贸n, es una de las hijas de ra ( o del propio am贸n )??? Por lo que has escrito, debo entender que la En茅ada fue muy importante en el imperio antiguo en heliopolis; sin embargo, en el imperio nuevo el clero de am贸n declar贸 m谩s importante la ogd贸ada. Es as铆??? supongo que lo mismo ocurre con montu y shekmet.

carlos
Avatar de Usuario
Carlos
Egipt贸logo Consagrado
Egipt贸logo Consagrado
 
Mensajes: 40
Registrado: 04 Sep 2004, 18:04
Ubicaci贸n: Madrid

AE

Notapor Nebetetepet » 03 Nov 2004, 04:57

Hola a todos, a mi me gustaria saber cual de las tres "historias" mas importantes de la creacion es la mas antigua.
Gracias
Nebetetepet
Egipt贸logo Aficionado
Egipt贸logo Aficionado
 
Mensajes: 6
Registrado: 27 Oct 2004, 01:25

Siguiente

Volver a Foro sobre Religi贸n y Mitolog铆a



驴Qui茅n est谩 conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados

cron
"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos Aviso Legal - Powered by phpBB