Horus ¿el mesias?

Para entender cualquier aspecto de la Civilización que floreció a orillas del Valle del Nilo es imprescindible conocer su religión y sus mitos ya que éstos influyeron en todos los ámbitos de la cultura.

Horus ¿el mesias?

Notapor ciceron » 11 Sep 2004, 20:59

¿ Es Horus el mesias en la religion epgicia?, ¿Existe alguna leyenda al respecto?


Un saludo :?:
ciceron
Egiptólogo Brillante
Egiptólogo Brillante
 
Mensajes: 13
Registrado: 11 Sep 2004, 20:26

Confusión

Notapor Ptahhotep » 14 Sep 2004, 17:22

Apreciado Cicerón

Te preguntas si Horus es ( o era) el mesías en la religión egipcia. No se de donde puedes haber sacado esta idea por cuanto la palabra mesías tiene un significado muy distinto.
Mesías viene de la palabra hebrea Maschiaj o Messiah que significa "el ungido de dios" y que en griego se dice Krjistos o Christos
En el Antiguo Testamento se explica que los reyes judíos eran ungidos por los sumos sacerdotes para ser reyes. El ritual consistía en ungir con el aceite sagrado la cabeza del futuro rey.

Trasladado todo lo anterior al contexto egipcio se puede ver que el gran Dios Horus no podía ser mesías. En todo caso quien sí lo podría haber sido es el Faraón, previo ungimiento por parte del sumo sacerdote correspondiente´.
Continuando bajo este supuesto contexto el faraón también era el primer profeta, ya que el significado de esta palabra es " uno que habla en nombre de Dios".

Esto es todo lo que te puedo contestar y no se si existe otro tipo de explicación. En cuanto a la segunda parte de la pregunta, la única leyenda de Horus, que conozco, es la referente a su lucha con Set, dentro del llamado Mito de Osiris.

Cordialmente
Avatar de Usuario
Ptahhotep
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 829
Registrado: 14 May 2004, 14:40

Notapor Leyendas » 15 Sep 2004, 20:14

Horus= jesus=mitra=mesias judio=krishna=buda=perseo= hijos de dios, o de los dioses, el hombre-dios, el salvador, el buen pastor,etc., etc.


Ya se que el contexto primordial de horus era otra divinidad (aunque muy importante) del panteon politeista egipcio, pero en su leyenda puede ser considerado como un proto-mesias: el hijo de una pareja de dioses, q venga la muerte de su padre destrozando al mal (seth). El salvador, humilde y virtuoso. LLegò a la tierra para salvar al projimo.
Deduciendo se atan los cordones, o mejor dicho se conenctan las "influencias".
Tambien ajnaton y su monoteismo, el 1 ero en la historia, nadie puede negar q de ahi proviene el yahwe hebreo, basta con leer salmos del AT y compararlos con los de Ajnaton, hay unas coincidencias impresionantes.
Cada dia Egipto me parece mas impresionante, todo lo q dieron a la humanidad...no tiene fin..

saludos.
Leyendas
Egiptólogo Aficionado
Egiptólogo Aficionado
 
Mensajes: 3
Registrado: 06 Sep 2004, 21:02

horus el mesias

Notapor ciceron » 17 Sep 2004, 19:29

Agradezco las respuestas a la cuestion planteada pero la verdad es que la cuestion que platee era demasiado ambigua. Como bien comentais el termino mesias esta en las antiguas escrituras hebreas y segun creo quiere decir "el que ha de venir " o el esperado, pero en casi todas la religiones esperan a alguien que les ha de mostrar el verdadero camino.
Los hebreos esperaban a su mesias y para unos este advenimiento se produciria de forma anonima y humilde y para otros con coros celestiales.
Ahora bien,es bien sabido que en la epoca cercana al advenimiento del mesias, habia una gran convulsion de fervores religiosos respecto a este hecho acompañado de supuestos signos el los cielos interpretados por los astrologos del lugar y por supuestos profetas que proliferan en buenas cantidades, pero no solamente se producian estos hechos en judea, tambien en egipto, caldea y persia.
En el caso de los hebreos como ya he dicho, esta escrito en las antiguas
escrituras y la mayoria de nosotros lo sabemos por el que mas o el que menos ha sido instruido en mayor o menor medida, pero... ¿y en las otras
religiones, que ha excepcion de los estudiosos tan poco sabemos?, y esa era precisamente la cuestion que planteaba.
En el caso de egipto escogi a horus por eliminacion y por comparacion con la religion hebrea. Ra no podia ser porque era el padre, osiris tampoco por que ya habia resucitado y se habia vuelto a ir, (con tantas idas y venidas iba a parecer el cobrador de santa lucia) asi que solo me quedaba horus que ademas tiene la partucularidad de librar combate con set que aunque no es el diablo el lo que mas se le parece.

saludos
ciceron
Egiptólogo Brillante
Egiptólogo Brillante
 
Mensajes: 13
Registrado: 11 Sep 2004, 20:26


Volver a Foro sobre Religión y Mitología



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos Aviso Legal - Powered by phpBB