Símbolo de Thoth

Para entender cualquier aspecto de la Civilización que floreció a orillas del Valle del Nilo es imprescindible conocer su religión y sus mitos ya que éstos influyeron en todos los ámbitos de la cultura.

Símbolo de Thoth

Notapor Seth_2115 » 12 Sep 2004, 17:14

Hola a todos

Soy nuevo aqui y queria haceros una pregunta. Estoy realizando una investigacion sobre Thoth y no encuentro ninguna explicacion sobre el significado de su nombre jeroglifico, en particular sobre esa especie de travesaño sobre el que esta posado el Ibis. Alguien sabria decirme qué es exactamente?

Gracias
Seth_2115
Egiptólogo Aficionado
Egiptólogo Aficionado
 
Mensajes: 1
Registrado: 12 Sep 2004, 17:10

Notapor Scarleth Milenka » 12 Sep 2004, 21:26

hola seth 2115 bienvenido a este foro, bueno aqui te puedo decir un poquito espero que te sirva y para verlo mejor puedes verlo en esta web:

http://www.egiptologia.com/religion/dic ... t.htm#thot

thot
TRANSLITERACIÓN: DHwty
NOMBRE EGIPCIO: DYEHUTY
NOMBRE GRIEGO/ROMANO: THOT / HERMES, PAUTNUFIS (Thot de Pnubs).
ICONOGRAFÃA: Ibis o babuino. Hombre con cabeza de ibis o de babuino que lleva sobre ésta un disco y un creciente lunar. Sujeta en las manos los utensilios de escritura. Apariencia humana o de mono, sentado bajo un árbol (Thot de Pnubs), con un tocado formado por cuatro plumas.


SINOPSIS: Su nombre significa “El de Dyehutâ€. Se encuentra desde el periodo tinita, pudiendo ser, incluso, anterior. Sin embargo, como ocurre con otros muchos dioses del panteón, es fruto de la fusión de varias deidades más tempranas.
En origen, adopta parte de la personalidad y los atributos de Iah, “El Disco Blanco†(forma momiforme, disco y creciente lunar). Iah era el “Dirigente de la Casa de los Dioses en las Estrellasâ€, función que por otra parte también asumirá Thot. Identificado con el también lunar Hedyur toma de éste su apariencia de babuino. Así, Thot es un dios vinculado con la luna o, para ser más precisos, es el que vigila el proceso lunar, el contable del tiempo y el protector de aquélla. Por ello, con cierta frecuencia, lo encontramos identificado con la misma.
Se integró en el mito de creación de Hermópolis al relacionar al Sol creador y a la Luna (como un aspecto nocturno del Sol). En esta localidad se le denominó “El Augusto†y representó los poderes mentales de Ra. Llevó el título de “Toro de las Estrellasâ€. En esta ciudad personificó la esencia del verbo divino y se emplazó a la cabeza de la ogdóada, formada por cuatro parejas de ranas y serpientes que se vinculan a “Los bas de Thotâ€. Así, fue el “Señor de los ocho†y cumpliendo este papel puede estar representado con forma completamente humana.
Cabe afirmar que Thot fue el intermediario entre los dioses y el demiurgo. A él debían ser notificadas todas las órdenes para que las registrara y fueran cumplidas.
En el Periodo Tardío se le identificó con Atón y se le denominó “Atón de Plataâ€, enfatizando el color de la Luna, y creando una clara fusión entre el disco solar y el satélite de la Tierra. Esta conexión con el astro de la noche es la que le reporta la responsabilidad de soberano del tiempo, siendo, por tanto, el inventor del calendario. Él calculaba los años y los apunta cuidadosamente con sus útiles de escritura, se encargaba de escribir los anales reales y los años de reinado de los monarcas sobre los frutos de la peséa, árbol sagrado de Heliópolis. En esta función le acompañan la diosa Seshat y el dios Atum. Por todo ello, se convirtió en patrono de los escribas, inventor de la escritura y de todo lo relacionado con las artes, las ciencias, las letras y la intelectualidad. A él se le atribuía la invención de las lenguas y de la palabra, distribuyéndolas según los pueblos. Gracias a su enorme conocimiento se le consideró “Mago†y patrono de aquellos que debían desempeñar tales disciplinas. Por la misma causa, se convirtió también en “Juez†y como tal regía la “Casa de la Vidaâ€.
Integrado al conflicto de Horus y Seth, se le veneró en Hermópolis Parva donde llevó el título de “El Que Separa a los Combatientesâ€. Esta leyenda narra cómo, en el transcurso de las contiendas, Horus perdió un ojo, que fue curado y restituido gracias a Thot. Para ello empleará la magia, rellenando con saliva milagrosa el ojo dañado por Seth. Precisamente, su intervención será premiada mediante la entrega del control sobre la luna.
En otras leyendas se le hace árbitro de la justicia. Así, por ejemplo, podemos relatar la narración en la que la diosa Isis se presenta ante el tribunal de los dioses para defender a su hijo Horus, al que se acusa de haber tenido prácticas homosexuales con Seth. Mediante una serie de artimañas ella demuestra que su hijo no ha sido el elemento pasivo en esa unión sexual, hecho que aparece estigmatizado en la literatura egipcia, sino que, por el contrario, había sido Seth. El tribunal llamó entonces al semen, que salió de la cabeza del dios malévolo, tomando la forma de Thot y declarando lo ocurrido.
En Heliópolis se le consideró la lengua o el corazón de Ra, y en Menfis se ligó a la lengua de Ptah, pero también fue el escriba de la Enéada Heliopolitana, el encargado de los archivos, de los papiros y de solucionar las disputas entre los dioses, el designado para aparecer, en la sala de la pesada del alma (Psicostasia), donde, ante Osiris, se juzgaba el corazón del finado, ocupándose de la tarea de registrar el veredicto.
Precisamente, relacionado con el mito osiríaco, fue el protector de Osiris y, por extensión, de los difuntos a los que ayudaba en su tránsito.
Una forma local y sureña de Thot es la de “Thot de Pnubsâ€, llamado también “Thot el León de Kalabshaâ€, “El Dos Veces Grande de Jemenu (Ejmenu?)â€, deidad cercana a Thot de Hermópolis.

http://www.egiptologia.com/religion/dic ... t.htm#thot

bueno espero haverte ayudado???
saludos
*Scarleth Milenka*
**Scarleth Milenka**
*Eres como un beso de angel que ilumina mi existir por eso eres mi angel de paz egipto luz que ilumina mi vida!!:)*
Avatar de Usuario
Scarleth Milenka
Egiptólogo Habitual
Egiptólogo Habitual
 
Mensajes: 30
Registrado: 07 Jun 2004, 01:26
Ubicación: florida (USA)

Notapor Senet » 13 Sep 2004, 10:25

Hola Seth 2115, bienvenido al foro!

Scarleth Milenka te ha dejado aquí una información completísima, pero de todas formas, quizás te sirvan también los siguientes datos:

El objeto al que te referías, sobre el cual está posado el ibis, es un portaestandartes y corresponde al signo R12 según la numeración de Gardiner.

No estoy segura, pero creo haber leído que su nombre, Dyehuty, “el de Dyehut“, podría tener relación con el nomo XV del Bajo Egipto, lugar en el que recibía culto y cuyo emblema representaba, igualmente, un ibis.

Un cordial saludo!
Senet
Egiptólogo Aficionado
Egiptólogo Aficionado
 
Mensajes: 4
Registrado: 09 May 2004, 13:56

Notapor Carlos » 27 Sep 2004, 19:19

creo que toth significa imagen, puesto que tut-ankh-amon significa viva (ankh) imagen (Tut) de amon
Avatar de Usuario
Carlos
Egiptólogo Consagrado
Egiptólogo Consagrado
 
Mensajes: 40
Registrado: 04 Sep 2004, 18:04
Ubicación: Madrid

Notapor Scarleth Milenka » 27 Sep 2004, 22:11

hola carlos tienes razon creo que significa eso ya que busque en webs de egipto y me sale lo mismo
saludos
**Scarleth Milenka**
*Eres como un beso de angel que ilumina mi existir por eso eres mi angel de paz egipto luz que ilumina mi vida!!:)*
Avatar de Usuario
Scarleth Milenka
Egiptólogo Habitual
Egiptólogo Habitual
 
Mensajes: 30
Registrado: 07 Jun 2004, 01:26
Ubicación: florida (USA)

Siguiente

Volver a Foro sobre Religión y Mitología



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados

"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos Aviso Legal - Powered by phpBB