el muerto como niño

Para entender cualquier aspecto de la Civilización que floreció a orillas del Valle del Nilo es imprescindible conocer su religión y sus mitos ya que éstos influyeron en todos los ámbitos de la cultura.

el muerto como niño

Notapor kaukarelda » 14 Abr 2010, 12:57

Hola a todos!!


Vereis, tengo una duda. He oido, nada más, que el muerto una vez pasado el más allá, vuelve a nacer como un niño pequeño, de ahi la presencia en algunas tumbas de biberones o cosas parecidas.

¿Sabríais donde puedo encontrar mas información sobre el tema?

Muchas gracias
Avatar de Usuario
kaukarelda
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 508
Registrado: 09 Ago 2008, 15:48
Ubicación: en mi minimundo

Re: el muerto como niño

Notapor julian » 16 Abr 2010, 22:31

Hola Kaukarelda.....Yo tengo esta lectura , quizas te aporte alguna información.
Según Herodoto, los egipcios son los primeros que han expuesto la doctrina de la inmotalidad
del alma y el hecho de que a la muerte del cuerpo material, esta se encarna en un nuevo cuerpo que está
por nacer. Pretenden que cuando el alma ha logrado recorrer el ciclo de los animales del mar,de la tierra
y del aire logra entrar alfín en un cuerpo humano nacido o preparado para ella.
La aparición del escarabajo indica la transformación. El escarabajo es el que otorga la facultad de revestirse
de todas las formas que desea el muerto.
Muchas veces vemos que una de las formas que desea el muerto es volver a la tierra, lo que apunta hacia
la reencarnación...(Supongo que como niño también)
saludos
julian
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 88
Registrado: 01 Mar 2010, 02:30

Re: el muerto como niño

Notapor NANCYKAT » 17 Abr 2010, 01:32

Hola!

Muy buena la exposición de Julián de la teoría de la reencarnación o la reincorporación, sin embargo a mi entender los egipcios estaban obsesionados con la idea de la vida ultraterrena y la renovación, pero no de la reencarnación. Son dos conceptos diferentes. Desde que Osiris fué el primer mortal resucitado, todo egipcio aspiraba a la resurección y a la vida eterna en el reino de Osiris y si no pasaba las pruebas a que era sometido en el más allá, desaparecía totalmente, no había posibilidad de volver a la tierra e iniciar un nuevo ciclo vital.-

Un poco distinto era el caso del faraón, el faraón poseía algo llamado Ka Real, que no era otra cosa que fuerza vital de Horus que se transmitía de sucesor en sucesor. Por eso se ha dicho en algunos contextos que cada faraón era Horus reencarnado. Pero puesto que la reencarnación supone inmortalidad y los dioses, incluído el faraón, no eran inmortales, entiendo que era renovación. En el momento que el heredero asumía el Ka Real, la institución faraónica se renovaba y él se convertía en Horus mismo y era un Horus resucitado, no reencarnado. De todas formas el tema es bastante discutido en egiptología, porque hay abundancia de textos y los egipcios no eran dogmáticos para nada. Así que vuelvo a decir, que no he leído que los egipcios creyeran en la reencarnación, pero no descarto que en el pensamiento egipcio pudiese existir algo por lo menos parecido a la idea de la reencanación (y a mí me queda muchísimo por aprender todavía).-

Otra consideración a tener en cuenta es que la concepción filosófica de la vida en el más allá tuvo variaciones en los períodos históricos. En el Reino Antiguo la posibilidad de una vida ultraterrena sólo estaba reservada al faraón y unos pocos allegados. Desde la VI dinastía comienza a cambiar y a partir de la crisis del Primer Período Intermedio, el privilegio se hace extensivo a todos.-

Así que si se han encontrado biberones en tumbas egipcias, no creo que sea por la idea de que el muerto o el alma del muerto se reencarnara en un niño, sino más bien por la costumbre de enterrar al difunto con aquellos enseres que podían serle útiles en su vida en el más allá o los objetos que para él tuvieron un significado o "valor sentimental". O simplemente porque se tratara de tumbas familiares y fuera una ofrenda para el Ka de algún infante sepultado allí. O una cuestión simbólica relacionada con el alimento de los dioses.-
Avatar de Usuario
NANCYKAT
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 860
Registrado: 17 Sep 2009, 23:26
Ubicación: Montevideo - Uruguay

Re: el muerto como niño

Notapor julian » 18 Abr 2010, 00:46

Hola de nuevo.
En la escuela de "El Ojo de Horus" que dirigia los destinos del pueblo egipcio durante miles
de años,los sacerdotes egipcios planearon la manera de elevar el nivel de conciencia de
su pueblo, construyendo durante miles de años uan serie de templos alo largo del Nilo
Los utilizaron como libros vivos que contaban una historia distinta.
El templo de Osiris en Abidos, la reencarnción,el de Kom Ombo la dualidad,el de Luxor en
Tebas cuerpo de hombre ,hathor en Denderah la gestación,el de Isis en Phillae el principio
femenino y el de Horus en Edfú la existencia de la iluminación
Los antiguos sacerdotes estructuraron una sociedad basada en varios comceptos
uno de ellos era la reencarnación.Metodo divino para que el espiritu del hombre al adquirir
información sobre el universo y la iluminación como paso final de este proceso
Las experiencias de esas vidas transforman un ser instintivo e ignorante en un superhombre
un animal inocente y primitivo en sabio inmortal. Según ellos, Dios organiza un plan divino
basado en la reencarnación para que el hombre al experimentar en carne propia
comprendiera como funciona el univesso......
julian
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 88
Registrado: 01 Mar 2010, 02:30

Re: el muerto como niño

Notapor NEOPATRA » 18 Abr 2010, 01:11

Hola, que tal?

No creo que los egipcios creyeran o tuvieran como idea preconcebida la reencarnación, al menos no desde el punto de vista físico. Si que pienso, por el contrario que de alguna manera el ka o espíritu del difunto continuaba entre ellos, pero no lo hacía manifestándose en otra forma física si no como la energía propia del ser. Para ellos solo era posible el “renacimiento de ellos mismos”, por eso eran enterrados con todas las pertenencias que poseían en vida, no hay que olvidar que para ellos la vida realmente solo era un tránsito que los llevaría hasta la verdadera finalidad, que era la muerte, el viaje definitivo. No podría entender que alguno de ellos pudiera pensar en “regresar” del Amenti.
Avatar de Usuario
NEOPATRA
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 137
Registrado: 02 May 2009, 21:38
Ubicación: Valencia-España

Siguiente

Volver a Foro sobre Religión y Mitología



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados

"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos Aviso Legal - Powered by phpBB