el muerto como niño

Para entender cualquier aspecto de la Civilización que floreció a orillas del Valle del Nilo es imprescindible conocer su religión y sus mitos ya que éstos influyeron en todos los ámbitos de la cultura.

Re: el muerto como niño

Notapor Sinuhe » 19 Abr 2010, 02:10

En un pasaje de los Textos de las Piramides se decia que el rey difunto sería amamantado por Hathor

"... la gran doncella que vive en Heliópolis ha dado su brazo para ti.
Pués tú no tienes madre entre la gente que te ha dado a luz,
pues tu no tienes padre entre los hombres que te han engendrado.
Tu madre es la gran vaca salvaje que vive en El Kab [...]
la del largo par de plumas, la de los dos senos que cuelgan,
ella te cuidara, ella no te destetará"


Hathor fué la nodriza de Horus, Isis lo confió a su cuidado cuando partió en busca del cadaver de Osiris. Este pasaje que identifica al rey difunto con Horus niño parece sugerir que renacería como un infante en la otra vida. Pero los Textos de las Piramides tambien tienen pasajes que identifican al difunto con Osiris y lo describen teniendo relaciones sexuales con Isis.

En tumbas reales del Imperio Nuevo hay pinturas que representan al rey bebiendo de las ubres de esta vaca gigante, o siendo amamantado por un sicomoro, una mujer-sicomoro, o la diosa Hathor con forma humana. Pero en todas estas pinturas el faraón lactante es representado como adulto, no como bebé o niño.

Existen representaciones de faraones del Imperio Nuevo siendo amamantados durante la infancia, pero estan en las tumbas de las mujeres que fueron sus nodrizas, no en las de los faraones, por lo que debemos considerarlas como un testimonio del "curriculum" o foja de servicios de la nodriza y no una evidencia de una segunda infancia en la otra vida.


Los Textos de las Piramides - Mercer, Samuel A. - Traducción de Perla Fuscaldo y revisión del prof. A. rosen Vaser - Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Centro de Estudiantes de Historia Antigua Oriental - Fuentes Egipcias II
[la fuente que cito no es un libro, es un apunte mecanografiado de la carrera de Historia que heredé de una tia que estudió y trabajó en la mencionada facultad]

En este enlace pueden descargarse un pdf con la traducción completa de los Textos de las Piramides:

http://www.egiptologia.org/textos/texto ... /tppdf.htm

El pasaje que yo cito es la Declaración 675, páginas 242-243 según la numeración del pdf, que no coincide con la que muestran lás páginas del documento [216,217], otros pasajes similares son las declaraciones 661 y 663, ambas en la página 232 [206] en ls que el rey difunto es amamantado por Isis.
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Re: el muerto como niño

Notapor NANCYKAT » 19 Abr 2010, 21:51

Si no me equivoco le llaman sincretismo. Cuando el faraón muere, muere como Horus, en el más allá asume su carácter de Osiris, no sólo vive en el reino de Osiris, sino que es Osiris mismo y además reúne en sí todas las cualidades de los demás dioses, pero el Ka Real es asumido por su sucesor el cuál se convierte en Horus. Y según lo entiendo, este Ka no se reencarna en el sucesor, sino que renace en la forma y el nombre del sucesor. No es Horus reencarnado, sino renacido (como decía antes, los dioses egipcios no son inmortales y Osiris estuvo 70 días muerto).-

De ahí que la imagen de Harpócrates (Horus niño) para mí tiene dos significados: el primero, dá la idea de renovación, de renacimiento. El segundo, legitima la continuidad de la institución faraónica. De todas formas, lo único que no varió en toda la historia egipcia fué considerar el faraón como Horus mismo, pero todo el otro relato tuvo sus cambios desde la época de los Textos. Por eso son pasajes complicados de entender y es muy difícil armar una teología egipcia.-
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Re: el muerto como niño

Notapor kaukarelda » 29 Abr 2010, 11:37

Muchas gracias por todas vuestras respuestas.

La verdad, sigo en la duda, no entiene el porqué de determinados objetos de ajuar, véase biberones, en una tumba sino no es para su uso en el más alla, como ocurre con todos los demás objetos. Es posible que fuera porque les tenían especial cariño, pero nose, según todo lo que he podido estudiar de la filosofia egipcia, todo tiene su porqué. Aunque si bien es cierto que las respuestas más simples suelen ser las más acertadas, y pudiera ser este el caso.

nancycat: he estudiado Harpócrates en los mammisis hace poco y tienes razón. Desde mi punto de vista no son más que teogamias como la de Hatshepsut, pero con dioses, aunque gracias a los textos vemos que el rey tiene mucho papel que representar ahi. Pero ese es otro tema muy jugoso.

Investigaré más en el tema ;)
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Re: el muerto como niño

Notapor NEOPATRA » 29 Abr 2010, 19:45

Hola!
Como bien dices kaukarelda, a veces las respuestas mas simples explican los grandes misterios, y seria facil pensar que quiza en esas tumbas, en las que se han podido encontrar biberones, se hallaran tambien momias de bebes como en el caso de la tumba de Tutankamon (esto es por buscar la mas simple de las razones...vam :p os )
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