Similitudes en Textos Sagrados

Para entender cualquier aspecto de la Civilización que floreció a orillas del Valle del Nilo es imprescindible conocer su religión y sus mitos ya que éstos influyeron en todos los ámbitos de la cultura.

Re: Similitudes en Textos Sagrados

Notapor isabelion » 13 Jul 2010, 14:06

Mandamientos:

I.- Yo soy IHVH tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre.-

II.- No tendrás dioses ajenos delante de mí. No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy IHVH tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.

III.- No tomarás el nombre de IHVH tu Dios en vano; porque no dará por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano.


IV.- Acuérdate del día de reposo para santificarlo. Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; mas el séptimo día es reposo para IHVH tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas. Porque en seis días hizo IHVH los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, IHVH bendijo el día de reposo y lo santificó.


V.- Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que IHVH tu Dios te da.

VI.- No matarás.

VII.- No cometerás adulterio.

VIII.- No hurtarás.

IX.- No hablarás contra tu prójimo falso testimonio

X.- No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo.

Exódo 20,2-17.
http://www.blueletterbible.org/Bible.cf ... 20&t=RVR#2

Extraidos de este link, de estudio de Idiomas Bíblicos.

Shalom, isabelión.
isabelion
Egiptólogo Brillante
Egiptólogo Brillante
 
Mensajes: 15
Registrado: 08 Jul 2010, 02:42

Re: Similitudes en Textos Sagrados

Notapor isabelion » 13 Jul 2010, 16:16

Ante los dioses del Mundo Inferior (Papiro Nu)
Dejad que yo entre en vuestra casa
No cometí fraude, ni pecado alguno.
Yo no di falso testimonio;
Que no sea hecho ningún daño
Me he nutrido siempre de Verdad y de Justicia.
Mi forma de proceder ea el que dictan las buenas costumbres y es aprobado por los dioses.
He contentado a los dioses haciendo lo que ellos amam.
Yo di pan al hambriento y agua al que padecía de sed.
Di vestido al hombre desnudo y una barca al náufrago;
He hecho ofrendas a los dioses y libaciones a los Espíritus Santificados...
Espíritus divinos
Libradme. Dadme protección.

Salida del Alma hacia la Luz del Día
Libro Egipcio de los Muertos
primera versión poética
Traducción de
A. Laurent
Según el texto jeroglífico
publicado or Wallis Budge
(Kegan Paul, Trench anda Truber, Londres 1898)
Ediciones ABRAXAS

Shalom, isabelión.
isabelion
Egiptólogo Brillante
Egiptólogo Brillante
 
Mensajes: 15
Registrado: 08 Jul 2010, 02:42

Re: Similitudes en Textos Sagrados

Notapor isabelion » 13 Jul 2010, 16:22

Si, en una sola palabra se pudiera resumir estos tres textos, quizás la más adecuada sería: PROTECCIÓN en esta vida y más allá de esta vida y la confianza plena de que alguién tiene la fuerza o el poder, para permitir esa protección.

Shalom, isabelión.
isabelion
Egiptólogo Brillante
Egiptólogo Brillante
 
Mensajes: 15
Registrado: 08 Jul 2010, 02:42

Re: Similitudes en Textos Sagrados

Notapor isabelion » 15 Jul 2010, 20:03

LUZ:

Gran estrella que antes de la salida del sol ilumina en el cielo, sobre la tierra, el camino de los hombres construidos, de los hombres formados. Capitulo 27 Popol-Vuh.


Será como la luz de la mañana, Como el resplandor del sol en una mañana sin nubes, Como la lluvia que hace brotar la hierba de la tierra. 2Samuel 23,4 Tanaj.



Ra, que seas glorificado, tú que reinas en el horizonte. Tú, que con tus llamas purificas a los seres de Luz; en el cielo, tú tienes el máximo poder. Conjuro CXXX Salida del Alma hacia la Luz del Día.

El tema de la luz, emplear la palabra luz, el hacer que cada quién visualice el poder de la luz, que hace germinar a las semillas, que hace que la naturaleza toda cante un himno Creador, en fin la maravilla de la Luz.

Shalom, isabelión.
isabelion
Egiptólogo Brillante
Egiptólogo Brillante
 
Mensajes: 15
Registrado: 08 Jul 2010, 02:42

Re: Similitudes en Textos Sagrados

Notapor isabelion » 17 Jul 2010, 01:01

Qué la germinación se haga, que el alba se haga en el cielo, en la tierra, porque no tendremos ni adoración, ni manifestación por nuestros construidos, nuestros formado, hasta que nazca el hombre construido, el hombre formado. Capitulo 2, Popol-Vuh.


Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. Bereshit, 1,26 TORAH.


Yo soy Tum que ha creado el cielo y ha hecho nacer la vida en los seres de la tierra.
Así es que camino, engendrando seres, dando vida a mis hijos, los dioses, y engendrándome yo mismo.....Conjuro LXXIX, Salida del Alma hacia la Luz del Día.

Shalom, isabelión

Creo, que cualquier comentario en está oportunidad está de más.
isabelion
Egiptólogo Brillante
Egiptólogo Brillante
 
Mensajes: 15
Registrado: 08 Jul 2010, 02:42

AnteriorSiguiente

Volver a Foro sobre Religión y Mitología



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados

"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos Aviso Legal - Powered by phpBB