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Foro de Discusión sobre el Antiguo Egipto • Ver Tema - Teorias: Los Egipcios: ¿Politeístas o Monoteístas?

Teorias: Los Egipcios: ¿Politeístas o Monoteístas?

Para entender cualquier aspecto de la Civilización que floreció a orillas del Valle del Nilo es imprescindible conocer su religión y sus mitos ya que éstos influyeron en todos los ámbitos de la cultura.

Teorias: Los Egipcios: ¿Politeístas o Monoteístas?

Notapor NANCYKAT » 15 Ago 2010, 01:40

Este es un tema debatido. Sobre todo por la tendencia de nuestra civilización occidental a considerar el monoteísmo como un sistema de creencias superior o más avanzado que el politeísmo. Por tal razón he preferido ceñirme estrictamente a la opinión de un experto de la talla de François Daumas.-

El autor se pregunta: ¿Tenemos algún testimonio de que los egipcios llegaron a concebir una especie de monoteísmo? Analicemos los textos:

En el Aleccionamiento de Ptahhotep, Osiris y Horus aparecen una vez cada uno en la versión más antigua. Pero, en las versiones posteriores el nombre de estos dioses es reemplazado por la palabra “dios”, lo que es signo de una nueva tendencia en los círculos sapienciales: “Cuando no se ha realizado la previsión de los hombres, es la orden de Dios la que se ejecuta. No seas avaro de tus riquezas, sólo las posees por el don de Dios”.-

Aleccionamiento de Anni (XVIII o XIX dinastía): “No hagas que tu madre te repruebe, ni que levante las manos hacia Dios, pues él escucharía su ruego”.-

Aleccionamiento de Amenopé: además de enumerar muchos dioses en los títulos del hijo del autor, éste aconseja: “Vale más un celemín que te de Dios, que cinco mil adquiridos injustamente. Es amado por Dios aquel que respeta al pobre, más bien que aquel que honra al rico.”

En todos estos textos, que no son más que una muestra entre unas cincuenta menciones de Dios, los autores apelan sin cesar a la Divinidad, pero siempre llamándola sencillamente Dios. Lo cuál nos lleva a la conclusión, que al menos para los círculos sapienciales que giraban en torno de las Casas de la Vida, cuando se quería hacer intervenir lo divino en la vida moral, éste no era concebido bajo el aspecto de un dios determinado, sino como una especie de naturaleza divina única. Por otro lado, como en los mismos textos también se nombran diferentes divinidades (Ra, Apophis, Khnum, Thot), entendemos que los personajes son a la vez monoteístas y politeístas, gracias a una manera de hacer funcionar su mente que nos es totalmente ajena.-

Hay que observar que el empleo de la palabra Dios no está reservado solamente a la literatura sapiencial, en muchas estelas y tumbas o en obras literarias aparece Dios con su innegable sentido monoteísta, lo cuál no llama la atención ya que provenían de los mismos círculos culturales: “No he hecho ningún mal a los hombres, cosa que detesta Dios…” (un juez en tiempos de Sesostris I). “Fui limpio de pecado, por cuanto había puesto a Dios en mi corazón” (Beki, bajo Amenofis III). “Pues sabía que Dios obra en pro del hombre verídico” (un juez de la XXII dinastía). Pero al igual que en los casos del párrafo anterior, en los mismos textos figuran en mayor o menor cantidad, nombres de dioses distintos. Si los autores no se sienten molestos por semejante promiscuidad, es porque, para el egipcio culto, estos nombres individuales de los dioses, no eran más que denominaciones especializadas de una fuerza única. Dicho de otra forma, los dioses son una especie de ángeles (para que se entienda), en los cuáles la divinidad única delegaba cierto poder particular.-

Así, los grandes himnos litúrgicos, proclaman a Amón: “Forma única que crea todo lo que es, uno, que es único, que crea los seres; los hombres han salidos de sus ojos y los dioses han venido a la existencia de su boca”.-
Por su parte, los teólogos tebanos terminaron por no admitir más que tres dioses, que eran solamente tres nombres que designaban una única naturaleza divina: "Tres son todos los dioses: Amón, Ra y Ptah, que no tienen par. Amón es su nombre en calidad de oculto ( el Amón); es Ra por la faz y su cuerpo es Ptah”. Hay, por lo tanto tres dioses, pero una única apariencia. Incluso la divinidad no es macho ni hembra, participa de ambos géneros a un tiempo, así en Denderah, Isis, la diosa única, posee varios nombres.-

Ahora bien, ¿qué pensaba la gente más humilde, la gente común, los que no tenían tiempo o gusto para reflexionar? Es difícil saberlo, porque la mayoría de las veces no han dejado nada escrito a su arbitrio para comunicarnos sus ideas. Se puede inferir que su politeísmo era real, o sea fraccionaban lo divino en un sinfín de entidades personales. No descartamos que esos poderes individuales de los dioses fueran considerados emanaciones de una única divinidad, que en este caso seguramente sería su divinidad local.-

Lo cierto es que podemos estar seguros de que, al menos en los círculos cultos, los egipcios habían resuelto el problema y, lo habían expuesto al menos mil quinientos años antes de nuestra era. En todo caso, se puede admitir, basándose en las pruebas, que el Egipto antiguo había concebido con precisión la unidad absoluta de lo divino, pero a su vez buscó encajar esta forma de pensamiento con el legado politeísta de su pasado más remoto.-


Última edición por NANCYKAT el 19 Ago 2010, 03:23, editado 1 vez en total
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Re: Teorias: Los Egipcios: ¿Politeístas o Monoteístas?

Notapor NANCYKAT » 19 Ago 2010, 03:21

Expongo la opinión de otro autor: Franco Cimmino. En líneas generales Cimmino está de acuerdo con Daumas, incluso cita textos muy parecidos, que por lo tanto he omitido para no repetir. Pero lo interesante es que traza un panorama histórico de porqué y cómo los egipcios llegaron a esa especie de creencia en una divinidad única y abstracta. Y separa bien los conceptos de lo que es sincretismo y monoteísmo.-

El autor comienza haciendo una reseña de cómo evolucionó la religión egipcia, a la par de los cambios políticos. Así dice que una vez se hubo unificado el territorio, los cultos a las divinidades, que en el predinástico eran propiedad de un clan o grupo, se superpusieron. La Unión de las Dos Tierras, en un estado que evolucionaba rápidamente en lo económico, hizo que los cultos independientes de cada clan dieran origen a la mitología y los grandes cultos. Así aparece el culto solar de Ra en la quinta dinastía, el de Osiris en el primer período intermedio y el de Amón en la duodécima y decimoctava dinastía.-

Se crearon los cultos de difusión nacional, que no ocuparon los puestos de las antiguas divinidades, pero se añadieron a ellas, según la costumbre egipcia de no sustituir jamás una creencia por otra, sino de sobreponerla a la preexistente. Así los dioses locales se enriquecieron con nuevos aspectos y los nacionales asumieron formas y atributos de las divinidades del clan predinástico.-

Esta primera fase del sincretismo no encontró a los creyentes preparados, quienes no aceptaban pasivamente la transformación de los caracteres de sus antiguas divinidades, por tanto se hizo necesaria la idea de un ser divino que no participara de ninguna característica. Ya entonces, a mediados del segundo milenio antes de Cristo, nace el concepto de divinidad única e incognoscible en sus manifestaciones terrenas. Esta evolución del concepto de divinidad no llegó a ser propiamente un monoteísmo, más que de una manera muy imprecisa y nebulosa.-

En la religión egipcia se puede considerar monoteísmo la idea de una divinidad particular de cada nomo o provincia que reúne en sí todos los atributos de los demás dioses. La idea abstracta de una divinidad, cualquiera fuese su nombre o su forma y la idea de un dios determinado que reuniese en sí todas las cualidades de los demás dioses no fueron contradictorias, sino que fueron elementos importantes de la religión.-

Cada divinidad, con un nombre definido, se conformaba en este dios único “Demasiado misterioso para desvelar su esplendor, demasiado grande para tener una concepción de él, demasiado poderoso para conocerlo” (Himno a Amón, Papiro de Leida).-

Esta forma de expresión, muy vagamente monoteísta, queda de todos modos restringida a los círculos sapienciales y a la clase más culta.-

Ajenatón no llegó a un monoteísmo total, puesto que trató de imponer una divinidad única que reuniese en sí los atributos de los demás dioses, pero le asignó una forma y un nombre. No era una divinidad abstracta.-

Pero todos estos conceptos eran demasiado elevados y poco adaptables al pueblo, que siguió rindiendo su culto a otros dioses menos sofisticados.-



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Re: Teorias: Los Egipcios: ¿Politeístas o Monoteístas?

Notapor Victoria2 » 11 Ago 2011, 17:23

En las Escuelas de Misterios Egipcios, monoteistas.

En el resto, o para el pueblo politeistas, cada cuidad su triada, pero cada triada, en el fondo tiene mucho de Misterio de la Santisima Trinidad,

Si nuestra religión se mirara con una perspectiva de 5000 años y vieran tantos santos, santas virgenes...., puede que dijeran que fuimos politeistas.
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Re: Teorias: Los Egipcios: ¿Politeístas o Monoteístas?

Notapor Sinuhe » 11 Ago 2011, 19:34

Creo que el pueblo egipcio en general no era ni monoteista ni 100% politeista, era más bien henotista. El henotismo es un concepto intermedio entre politeismo y monoteismo, un individuo o comunidad henotista no niega la existencia de muchos dioses, pero eligen servir o adorar a uno solo o a un grupo reducido de ellos.

En las culturas politeistas, los verdaderamente politeistas eran los gobernantes, sean estos faraones egipcios o emperadores romanos o chinos, por ser los intermediarios entre los dioses y los hombres, a ellos les correspondía velar por ekl mantenimiento de los templos de los principales dioses y cumplir con los rituales que garantizaban las cosechas, pero los individuos del pueblo llano no tenian la obligación de rezarle ni hacerle ofrendas a todo el panteón de dioses, cada quien tenía su dios, diosa o varios dioses favoritos, y mientras no ofendiese a los otros dioses no tenía que temer nada de estos.
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Re: Teorias: Los Egipcios: ¿Politeístas o Monoteístas?

Notapor Potifnut » 15 Ene 2012, 03:01

La religión egipcia antigua es panteísta henoteísta. El monoteísmo le habría dado risa a los egipcios, negar la multiplicidad del Espíritu universal (por llamarlo de manera moderna) es un "retroceso" para sus creencias religiosas que tenían un mayor alcance que una creencia monoteísta.
Para los egipcios Dios, o Netjer, es Uno y Múltiple al mismo tiempo, y esa multiplicidad no menoscaba en absoluto la unidad de Netjer. Queda en la persona el poder entenderlo y asimilarlo según sus capacidades y experiencia. No podemos hablar de politeísmo porque en el politeísmo no existe relación entre las divinidades, ni se puede hablar de monoteísmo porque eso nunca existió en Egipto (ni siquiera en el período de Amarna). Muy lindo tema, da para aprender mucho.

Saludos
Poti
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