Los siete sabios.-

Para entender cualquier aspecto de la Civilización que floreció a orillas del Valle del Nilo es imprescindible conocer su religión y sus mitos ya que éstos influyeron en todos los ámbitos de la cultura.

Los siete sabios.-

Notapor NANCYKAT » 08 Oct 2010, 01:22

Cuando hablamos del Oriente Pr√≥ximo, incluyendo Egipto, encontramos en la antig√ľedad un mundo cultural de innegables afinidades, aunque estas fueron relativas y se hacen m√°s visibles cuando se las compara con per√≠odos m√°s grandes, como el Cl√°sico, o con √°reas geogr√°ficas m√°s alejadas como el Extremo Oriente. Pero no cuando se analizan en detalle.-

En el estado de nuestros conocimientos, a veces resulta casi imposible diferenciar algunos dioses egipcios de los dioses de pueblos vecinos. Hay dioses con car√°cter nacional y gran personalidad, pero muchos fueron adquiridos, incluso de pueblos enemigos, con la mayor desenvoltura. Solamente se les cambia el nombre, se adaptan o se dan nuevas versiones de su significado e historia.-

Los dioses egipcios, tal como los encontramos definidos en √©pocas hist√≥ricas, son inexplicables si no se tiene en cuenta su evoluci√≥n prehist√≥rica. En aquellos remotos tiempos, antes de los faraones, la poblaci√≥n comenz√≥ a formarse de grupos humanos de distinta procedencia: mediterr√°neos, asi√°ticos, africanos, que en alg√ļn momento dejaron su impronta en los mitos que formaron parte de la cultura egipcia unificada.-

Veamos uno de estos mitos o personajes míticos que aparecen tanto en Egipto como en los relatos de Eridu (Mesopotamia): Los Siete Sabios.-


Egipto

Seg√ļn el Diccionario de Elisa Castels "en algunos textos la diosa Meheturet figura como madre de unos dioses del √°rea de Tebas, llamados los Siete Sabios. Estas divinidades ten√≠an forma de halc√≥n y estaban igualmente inmersas en las aguas primordiales, protegidas por el Ojo de Ra (Meheturet). Dependiendo de la versi√≥n consultada, la diosa figura como la esposa del Sol y los Siete Sabios se relacionan con Toth, ya que, adem√°s eran divinidades asignadas a todas las √°reas de ense√Īanza y patronos de las letras."


Mesopotamia

En el mito de Mesopotamia los Siete Sabios aparecen como una manifestaci√≥n de las impredecibles fuerzas del Apsu (las aguas primordiales o el barro primordial), criaturas similares a peces que se encuentran bajo las √≥rdenes de Enki/Ea. Se les llama Abgal o Apkallu en acadio. Tradicionalmente se los personifica como los "siete h√©roes de la cultura" enviados por Ea para que ense√Īen a la humanidad las artes de la civilizaci√≥n, al igual que en el mito egipcio. Se consideraban los consejeros de los reyes antediluvianos (tambi√©n siete en n√ļmero) y fueron los responsables de la invenci√≥n y la construcci√≥n de las ciudades. Por lo tanto la ciudad, se considera un producto de la inteligencia divina. De los Siete Sabios de Mesopotamia los m√°s conocidos son Adapa (que ya lo vimos en otro relato) y U.AN, que los griegos llamaron Oannes.-


Fuentes: Carlos Cid - Manuel Riu, Elisa Castels, Gwendolyn Leick
Avatar de Usuario
NANCYKAT
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 860
Registrado: 17 Sep 2009, 23:26
Ubicación: Montevideo - Uruguay

Re: Los siete sabios.-

Notapor josrivilla » 28 Jun 2011, 17:24

Que significado guarda el n√ļmero siete en la mitolog√≠a egipcia?
josrivilla
Egiptólogo Aficionado
Egiptólogo Aficionado
 
Mensajes: 3
Registrado: 28 Jun 2011, 11:36

Re: Los siete sabios.-

Notapor Masika » 28 Jun 2011, 17:46

En Egipto? Con el cielo, por ejemplo las 7 divisiones del tocado de plumas del dios Amón, indican que en sus comienzos estaría vinculado con el cielo.

Saludos!
Masika
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 140
Registrado: 26 Ago 2010, 12:45

Re: Los siete sabios.-

Notapor Mamen » 28 Jun 2011, 18:35

Te copio lo que explica del siete Elisa Castell en su libro "Signos y Símbolos de lo Sagrado" :

Denotaba perfecci√≥n y totalidad y era un n√ļmero m√°gico por excelencia. Un√≠a en s√≠ mismo las cualidades del tres y del cuatro.

Algunos dioses presentan siete hipóstasis de sí mismos ya que así se simbolizaba algo que, al ser perfecto, era también completo.
La mitolog√≠a egipcia nos cita las siete Maat y √©stas se encuentran en el Encantamiento 126 de los ¬ďTextos de los Sarc√≥fagos¬Ē del Reino Medio. Por otro lado, un claro ejemplo de siete hip√≥stasis divinas lo constituyen las 7 Hathor, hadas madrinas que auxiliaban al difunto y que, en el mundo de los vivos, eran las encargadas del destino del individuo desde su nacimiento. Se encuentran en el Cap√≠tulo 148 del ¬ďLibro de los Muertos¬Ē del Reino Nuevo:

Análogamente algunas divinidades, como es el caso de Ra, estaban dotadas de 7 Bas o podían presentarse con siete formas distintas.

El siete, como otros n√ļmeros, tambi√©n se utilizaba cr√≠pticamente, es decir, empleando sus m√ļltiplos. El 14 se obten√≠a duplicando el n√ļmero 7 y era el n√ļmero de los Kas de Ra. El 42, fruto de multiplicar 7 x 6, era el n√ļmero de los jueces que presid√≠an el juicio ante Osiris.

Asociado al dios del Más Allá, se encuentra a través de las capillas que se ubican en el templo funerario que el faraón Sethy I mandó construir en Abidos. Estas estaban encomendadas a: Sethy I divinizado, Ptah, Ra-Horajty, Amón-Ra, Osiris, Isis y Horus.
Siete aceites se empleaban en los funerales, siete escorpiones que acompa√Īan a la diosa Isis, son otros s√≠mbolos m√°gicos que se recogen en el ¬ďLibro de los Muertos¬Ē.

Los siete nudos tambi√©n se citan en los ¬ďTextos de los Sarc√≥fagos¬Ē del Reino Medio, gracias a los cuales se consegu√≠a un poder m√°gico. En la mitolog√≠a estos nudos serv√≠an para aliviar el dolor de cabeza de Horus y como n√ļmero m√°gico serv√≠a tambi√©n como remedio para los hombres vivos o muertos.

Ciertas fórmulas debían de repetirse siete veces, cumpliendo requisitos específicos, para que tuvieran el resultado deseado.
En un plano más terrenal, los egipcios consideraban que la cabeza tenía siete orificios (dos ojos, dos orejas, una boca y dos en nariz).

http://www.egiptologia.com/religion-y-m ... tra-n.html
Aquella por la que el sol brilla. hmt bnrt mrwt
Avatar de Usuario
Mamen
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 4338
Registrado: 22 Ene 2007, 18:04
Ubicación: Abu Simbel

Re: Los siete sabios.-

Notapor Masika » 29 Jun 2011, 02:57

Y siete son las puntas del artefacto que la diosa Seshat lleva.

Del diccionario de Elisa Castels:

TRANSLITERACI√ďN: imn
NOMBRE EGIPCIO: AMEN/IMEN
NOMBRE GRIEGO/ROMANO: AM√ďN/ZEUS
ICONOGRAF√ćA: Dios antropomorfo de piel negra o azul (como el lapisl√°zuli); carnero, adornado con una tiara en forma de mortero, del que salen dos altas plumas de halc√≥n fraccionadas horizontalmente en siete divisiones, lo que denota que pudo ser un dios del cielo.


Si mal no entiendo, no lo dice solamente por las plumas de halcón, sino por las 7 divisiones.
Masika
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 140
Registrado: 26 Ago 2010, 12:45


Volver a Foro sobre Religión y Mitología



¬ŅQui√©n est√° conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron
"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos Aviso Legal - Powered by phpBB