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Foro de Discusión sobre el Antiguo Egipto • Ver Tema - El sacerdote de Cadiz

El sacerdote de Cadiz

Para entender cualquier aspecto de la Civilización que floreció a orillas del Valle del Nilo es imprescindible conocer su religión y sus mitos ya que éstos influyeron en todos los ámbitos de la cultura.

El sacerdote de Cadiz

Notapor Mamen » 18 Oct 2010, 15:13

Un personaje con mascara de oro

Esta pequeña figura de bronce y oro es uno de los objetos mas singulares dentro de las colecciones que posee el Museo Arqueológico Nacional. Es también el único ejemplo, encontrado en la península Ibérica de figura de bronce chapada parcialmente en oro, aunque este tipo de figurillas estuvo muy extendido durante la segunda mitad del IIº milenio a.C. en Egipto y su ámbito de influencia. Según la interpretación general estas figurillas de bronce y oro presentaban a dioses, a personajes divinizados e incluso a animales. A lo argo de la Edad del Hierro comienzan a fabricarse en Fenicia para posteriormente extenderse su uso a todo el Mediterraneo.


Esta figura masculina está representada de pie sobre un soporte rectangular con espiga central, lo que indica que estuvo insertada en otra pieza u objeto. Está vestida con una túnica ajustada, de cuello redondo y mangas largas, que le llega hasta los tobillos y deja ver los pies descalzos. Los brazos están recogidos a la altura del pecho y los puños, cerrados, agarraban un objeto hoy perdido. La cabeza se cubre con un gorro o casquete, cuyo borde se remata con una cinta. Por último, una mascara de oro recubre su rostro y las orejas; a través de ella se pueden apreciar, en relieve, los rasgos del personaje, formados por labios gruesos, nariz ancha y ojos almendrados. Es esta mascara la que permite suponer que el personaje representado tiene un carácter divino o relacionado con la divinidad.

Los primeros estudios fecharon la figurilla en el siglo XII a.C. coincidiendo con las fechas aportadas por los escritores clásicos para la fundación de la colonia fenicia de Cadiz. Hoy día está aceptada una cronología mas moderna para la pieza, en torno a los siglos VIII-VII a.C. así como su posible origen importado, posiblemente de Fenicia, ya que los estudios metalográficos indican la presencia de arsénico y zinc, elementos extraños en las aleaciones de los bronces peninsulares.

La figurilla apareció fuera de contexto, al realizar unas obras en la ciudad de Cadiz. La falta de datos sobre la circunstancia del hallazgo, o de los materiales arqueológicos que la acompañaban, dificulta la interpretación de la misma. Esto nos obliga a platear su estudio comparándolo con otras figuras similares, tarea que no siempre resulta fácil, máxime cuando nos encontramos con una figura que ha perdido los símbolos o los atributos que permitirían discernir si estamos ante la representación de una divinidad o de un personaje divinizado.
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Diversas posibilidades

Notapor Mamen » 18 Oct 2010, 15:15

¿Es un sacerdote del templo de Melqan?
Desde el momento de su hallazgo y publicación, la figurilla se conoce como el Sacerdote de Cadiz. Según P.Quintero podría ser el remate de un báculo y representar a un sacerdote con sus atributos, aunque estos estarían perdidos.



Del poder que tuvieron los sacerdotes fenicios, vinculados con las actividades del templo como encargados de oficiar o administrar los rituales y ceremonias, da idea el que formaran parte de una estructura jerarquizada, en la que la figura mas importante era la del sumo sacerdote, cargo unido de forma inherente a la persona del rey. Según la información que aporta Silio Itálico, los sacerdotes eran los únicos que podían acceder al interior del templo, y a ellos correspondía la realización de los rituales y la presentación de las ofrendas frente al altar. También sabemos por él que los sacerdotes iban vestidos con túnicas de lino blanco, con los pies descalzos y la cabeza afeitada.

¿Es la representacion de un dios?

Hoy en día, la interpretación mas aceptada es la que identifica la figurilla con un dios. En este sentido, el Sacerdote de Cadiz se ha relacionado con la representacion del dios Ptah, dios creador del panteón egipcio, inventor de la albañilería y protector de artesanos y arquitectos, al que se representa como un hombrecillo de pie sobre un pedestal, envuelto en un sudario, con un casquete en la cabeza, el collar menat y el cetro uas, en el que aparecían los símbolos del pilar djed y la llave de la vida ankh. Si embargo la iconografía del Sacerdote de Cadiz no coincide plenamente con la de dicho dios Ptah, ya que difieren el vestido y están ausentes los atributos y la simbología propia del mismo: collar, cetro, pilar y llave de la vida.



Según los estudios mas recientes, el Sacerdote de Cadiz pudo formar parte de un grupo de figuras que, aunque fabricadas bajo influencias egiptizantes, quisieron representar a dioses no egipcios. Tal es la interpretación que se da a un grupo numeroso de figuras de bronce masculinas, de poses estereotipadas en las que vemos a los dioses en actitud de bendecir, con los brazos rectos a lo largo del cuerpo, o sosteniendo una flor en el pecho. La vestimenta y la actitud de estos dioses reflejan una iconografía de origen egipcio, aunque posiblemente estemos ante otro tipo de dioses, quizá ante dioses protectores del comercio en el Mediterraneo.

Un exvoto ofrecido a la divinidad
Independientemente del significado ultimo de nuestra figurilla, esta formaría parte de un grupo numeroso de estatuillas de bronce y oro halladas en áreas de marcado carácter sagrado, dentro del propio recinto del templo o en los pozos votivos de los alrededores y que han sido interpretados como exvotos ofrecidos por los habitantes de las ciudades o por los extranjeros en los templos y en los santuarios. De este modo, a través del ofrecimiento de exvotos propiciatorios, los comerciantes y artesanos se aseguraban el buen fin de sus actividades económicas, ya que el dios al que estaba dedicado el templo ejercería de garante en esas transacciones comerciales.



Para entender la importancia de su funciones propiciatoria hay que tener en cuenta que el templo fenicio, además de ser el lugar donde residía la divinidad, estaba íntimamente relacionado con las actividades económicas y políticas de la ciudad a la que representaba y en él se llevaban a cabo las transacciones comerciales de la comunidad, que se aseguraba así las protección divina.


Bibliografia:
Museo Arqueologico Nacional
Tartesos y los orígenes de la colonizacion en Occidente. José Mª Blazquez
Excavaciones de Cadiz. P. Quintero
La toréutica orientalizante en la península Ibérica. F.J. Jimenez Avila
Las colonizaciones semitas en Huelva, Cadiz y la Baja Andalucia. José Mª Blazquez
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Re: El sacerdote de Cadiz

Notapor NANCYKAT » 18 Oct 2010, 17:00

Hola!

Tal como se ve... influencia egipcia, si. Antes de leer que por la máscara áurea han deducido que podría tratarse de una divinidad, es lo que había pensado. Pero además hay otros rasgos, que en Egipto al menos, definían el carácter divino de algunas representaciones: ojos almendrados, tabique de la nariz ancho, labios gruesos.-

Tal vez si, represente alguna divinidad, aunque no le encuentro demasiada asociación con el Ptah egipcio. Por lo menos, me parece y creo que tú tienes la misma duda... :|||||

Esto no es raro, puesto que el arte fenicio recibió mucha inspiración de las culturas vecinas y especialmente de Egipto. Lo que si es destacable que se haya encontrado en Cádiz (junto con otras además), porque la presencia fenicia se ha detectado muchísimo más en la península itálica.-

Voy a ver qué mas tengo sobre representaciones fenicias...

Saludos!
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Re: El sacerdote de Cadiz

Notapor Mamen » 18 Oct 2010, 18:07

Efectivamente, yo tengo muchas dudas de que se trate de Ptah, aunque la representación sea de origen fenicio no me cuadran los rasgos, Aparte de lo ya apuntado hay algo que es característico de Ptah y es su barba, y esta estatuilla no tiene ninguna traza de haber lucido una en algún momento.

Y como digo los rasgos me parecen demasiado ... dulces para pertenecer a Ptah aunque la factura de la estatuilla no sea egipcia. Estoy convencida de que se trata de un dios, creo que esto es mas plausible que considerarlo un exvoto, pero casi afirmaría que no es Ptah.

Hay aun otra cosa que le encuentro y son los brazos. Si bien en las pinturas y relieves a Ptah se le representa con un sudario del que, generalmente, sobresalen los antebrazos con los que sostiene sus simbolos, en las representaciones estatuarias los brazos están claramente diferenciados del resto del cuerpo, cosa que no ocurre con el "sacerdote"


Y también me da que pensar el color del habito o vestimenta de la estatuilla que estamos estudiando.
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Re: El sacerdote de Cadiz

Notapor NANCYKAT » 19 Oct 2010, 20:02

Hola todos! Hola Mamen!

Bueno, he estado haciendo una excursión ratonil por la biblioteca y he llegado a algunas conclusiones muy personales sobre esta estauilla, puede que no estésis de acuerdo, pero al menos resulta interesante (creo):

Los fenicios eran gente práctica, vivían preferentemente del comercio, fabricaban baratijas imitadas de los productos de los países vecinos, su formidable flota les dió el dominio del mar y la posibilidad de comerciar con todas las regiones del mundo conocido y adentrarse en lejanas tierras. Si a tosdo eso se añade el establecimiento de los filisteos y las influencias hititas, egipcias, mediterráneas, se comprende que el arte, la cultura y la religión fenicias son una curiosa mezcla de numerosas culturas limítrofes o superpuestas. Un verdadero sincretismo, aunque de base escencialmente semítica.-

Y esto es lo primero que pensé cuando ví esta estatuilla, es escencialmente semítica.-

A quién puede representar esta estatuilla?:

En Cádiz, donde fué encontrada, hubo un templo dedicado al dios Melqart, divinidad solar de origen no fenicio, pero que los fenicios fusionaron con el dios Eshmun, señor de Sidón, en sus orígenes una divinidad de la salud y la vida, pasando a ser Eshmun-Melqart.-

A su vez me cuesta asociar la estauilla con las repesentaciones del Ptah egipcio, pero es mucho más parecida (aunque solamente parecida), a las estauillas egipcias de Imhotep (si es que alguna influencia egipcia le queremos ver, porque yo la veo más semítica que egipcia). Imhotep también fué considerado dios de la salud y la vida.-

Tanto Eshmun como Imhotep pasaron a la mitología griega como el dios Asclepios, patrono de la medicina.-

Puede que esta estauilla represente a Eshmun-Melqart? Puede que represente a un sacerdote de Eshmun-Melqart?

Es solo una hipótesis (y mía). Y de todas formas nadie está muy seguro a qué o quién representa. pero no sería descabellado que estuviera relacionada con el dios Eshmun... :|||||
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