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Foro de Discusión sobre el Antiguo Egipto • Ver Tema - Las diosas hipopótamo del panteón egipcio
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Las diosas hipopótamo del panteón egipcio

NotaPublicado: 31 Mar 2011, 13:36
por kaukarelda
Bueno, aqui os voy a dejar un breve resumen del tema que ofrecí en el CRE XII sobre las diosas hipopótamo del panteón egipcio. Espero que os guste.

Como es de sobra conocido, los hipopótamos, al igual que otros animales, eran consideradas unas criaturas ambivalentes. Por un lado está Seth, con la forma de hipopótamo macho, con un carácter negativo; y por otro lado están las diosas que adoptan la forma femenina del hipopótamo, y que son unos seres benignos y maternales, como veremos a continuación.

Este estudio se centra en las diosas hipopótamo y aunque es solo un punto de partida para futuras investigaciones, he podido observar tres ámbitos en donde podemos hallar a nuestras diosas: el doméstico, el funerario y el astronómico. Primero empezaré presentando a las diosas para luego a continuación, centrarme en cada uno de los tres ámbitos.

ICONOGRAFÍA. PRESENTACIÓN DE LA DIOSA.

En general, estas diosas comparten un mismo patrón: hipopótamo hembra, patas de león, pechos humanos caidos, cola de cocodrilo a la espalda y el vientre distendido. Su boca aparece entreabierta, enseñando los dientes y/o la lengua, y sus ojos son grandes y expresivos.

A veces la vemos sujetada sobre el signo sA, que significa "proteccion"; también suele aparecer con el signo de la vida, una antorcha de fuego, un cuchillo o incluso un cocodrilo en vertical. Respecto al tocado, suele aparecer con el hathórico, esto es, el disco solar y los cuernos de vaca.

ÁMBITO DOMÉSTICO.

Al hablar del espacio doméstico se nos viene a la cabeza, sin pensar, Taweret, cuyo culto se materializa en éste espacio, y sobre todo en el ámbito femenino. Es una diosa del hogar, y una diosa madre, y es conocida sobre todo por su faceta protectora hacia los más débiles: niños y embarazadas.

Su relación con los nacimientos viene dada por dos epitetos suyos: "quien elimina el agua", y "Taweret del agua". Estos dos epítetos ha dado lugar a la idea de que es la encargada de retirar "el agua" del nacimiento, de ayudar a la madre en el parto en definitiva, siendo ella la responsable por el éxito del nacimiento.

Por otro lado, es también la protectora de esos niños recién nacidos, y es aqui donde nos muestra su fuerza gracias a su carácter hostil y su poder protector, debido sobre todo a su imagen (no olvideis que dije que aparece enseñando los dientes), en lo cual se asimila mucho a Bes. Gracias a su carácter hostil tiene la habilidad de espantar a los genios malignos que atacan a los débiles.

Esta función la vemos materializada en las "varitas mágicas", donde incluso aparece con un cuchillo, aparte de portar el signo sA (protección). Estos objetos son rituales y probablemente se ponían en el vientre de la madre embarazada o en el niño mismo, según cree Altenmüller. Además, según su opinión, esta suceso tenía la función de identificar al niño con el dios sol Ra.

Otro ejemplo de su carácter protector es una estela de Deir el Median, en donde aparece con Mut. Taweret aparece junto a una acacia, árbol cuyos beneficios médicos son reconocidos por los médicos egipcios.






Mañana el ámbito funerario ;)

Re: Las diosas hipopótamo del panteón egipcio

NotaPublicado: 31 Mar 2011, 15:34
por NEFERPAULA
Hola

Buenisimo Kau, sobre esta diosa sabia que tenia varias connotaciones, como todos los dioses del panteon,pero no sabia fijar bien las funciones que tenia Tawret,con este trabajo que nos estas exponiendo me esta quedando muy claro con que estaba relacionada,genial -si-

Saludos

Re: Las diosas hipopótamo del panteón egipcio

NotaPublicado: 31 Mar 2011, 17:48
por Mamen
Estupendo el tema, me lo estoy guardando con tu permiso Kauka :)))

Precisamente creo que Taweret es una diosa muy desconocida, por lo menos para mi, así que ahora voy a aprender un montón.

Espero mas :)))

Re: Las diosas hipopótamo del panteón egipcio

NotaPublicado: 01 Abr 2011, 11:28
por kaukarelda
Antes de nada, gracias a las dos por vuestras palabras :ops
He de decir que yo también he aprendido un montón con este pequeño trabajo, y que ojala lo pueda seguir investigando con más detenimiento, pues me ha encantado.
Y también queria haceros una advertencia. Esto que estoy poniendo aqui es solo un resumen de la comunicación de 20 minutos, el artículo aún no está escrito entero y aún queda mucho por investigar, con lo cual, es posible que algunas cosas cambien debido a nuevos descubrimientos. Con lo cual, queda bienvenida cualquiera aportación propia que os venga a la cabeza.
Y sin más dilacion, voy al ámbito funerario.

ÁMBITO FUNERARIO.

Dejamos a Taweret un momento a un lado, y nos vamos a los textos funerarios más antiguos de Egipto: los Textos de las Pirámides. Aqui es donde vamos a encontrar a la siguiente diosa hipopótamo: Ipy.

Ipy es la "madre divina", que engendra al difunto en el Mas Alla. Su nombre significa "haren" o "lugar favorito". Y mitologicamente fue la madre del rey, al que alimenta con su leche como vemos en este fragmento de los Textos de las Pirámides, de Unis:



(Siento ponerlo en inglés, pero es que la traducción es de Faulkner, Piankoff y Speleer, y mi traducción podría cambiarla)
Aqui, nuestra diosa aparece con un carácter cósmico, pues amamanta al rey con su leche divina cuando éste viaja hacia las estrellas, de manera que nunca vuelva a sentir sed o hambre.

Por otro lado, en el Libro de los Muertos, concretamente en el capítulo 186, tenemos a otra diosa hipopótamo. No aparece su nombre y se discute si es la Ipy de los Textos de las Pirámides, o Taweret. Para ejemplizarlo he escogido el papiro de Ani, conocido por todos, y donde la figura de nuestra diosa se aprecia de maravilla:



Nuestra diosa se sitúa en el último capítulo, detrás de Osiris. Aparece con la forma que ya he descrito al principio, con el disco solar en la cabeza, y portando, con la mano derecha una antorcha (una promesa de luz y vida) y en la izquierda el emblema de la vida. Ante ella tenemos a las mesas de ofrenda; y tras ella a la divina vaca Meh-urit, que mira desde la montaña funeraria, y lleva al cuello el menat.

¿Qué tenemos aqui? Según Spieser tenemos a la diosa Ipet, una diosa de dominio claramente funerario, y que forma parte de la cohorte de los guardianes del paso al Más allá. Al portar una antorcha rechazaría a los espíritus malignos de la entrada de la montaña del Occidente. Por otro lado, algunos investigadores, al describir el papiro simplemente, nos dicen que se trata de Taweret (recordemos que no aparece el nombre en nuestro papiro).

Es necesario destacar la confusión de nombres que tenemos: por un lado está Ipy de los TP, y por otro-según Spieser- a Ipet. Para aclarar todas estas dudas de nomenclatura es necesario dirigirse al Lexikon der Ägyptischen Götter und Götterbezeichnungen (vol. 1, 218) en donde tenemos a estos dos mismos nombres como el término de una única divinidad en forma de hipopótamo. Con lo cual estaríamos ante la misma diosa.

Una vez resuelto el problema de la nomenclatura nos enfrentamos al siguiente problema ¿ante qué diosa estamos?
Aquí Ipet, es una diosa madre y una diosa funeraria, y su labor es proteger al más débil, en este caso es el difunto, en su paso al más allá. Esto me recuerda directamente, a la diosa Taweret y su protección hacia los más débiles como los niños y las embarazadas, y si tenemos en cuenta que el difunto, al renacer, es un recién nacido, podremos ver una vinculación respecto a las funciones de las diosas hipopótamo en estos dos ámbitos: cuidar y proteger al recién nacido.

Y mañana la próxima entrega: los techos astronómicos.

Re: Las diosas hipopótamo del panteón egipcio

NotaPublicado: 02 Abr 2011, 13:32
por kaukarelda
LOS TECHOS ASTRONÓMICOS

Los techos astronómicos son aquellos en donde se representan las constelaciones circumpolares, los planetas y los decanos estelares representados de manera diferente a como se hacía en los sarcófagos del Primer Periodo Intermedio. Y entre la representación de dichos elementos tenemos de nuevo la figura de una hembra hipopótamo.

Dicha figura se encuadra en el grupo de constelaciones norte, y aqui aparece con la misma morfología que he venido contando a lo largo de este estudio, aunque suele llevar un cocodrilo en vertical y una especie de "poste".

El mejor (y más antiguo) ejemplo es el techo astronómico de Senmut donde tenemos a la hipopotama Ast-DAmt (Isis-Djamet). No voy a hablar de las diversas hipótesis existentes sobre el tema estrictamente astronómico, pero si de la figura en si misma. También contamos con el techo astronómico de Seti I, en el hall K, donde tenemos la inscripcion sA-mwt (la traducción de Neugebauer es has-mwt, "la madre es feroz", que me gustaría saber de donde saca esta traducción pues en la representación no aparece tan cosa,pero bueno, eso ya será objeto de análisis).

Techo de Senmut:


Techo de Seti I:


Para ello me basaré en textos, siendo el primero de ellos un fragmento del Libro de la Noche, de época ramésida, donde se nos dice:


Asi pues, Mesjetiu es en realidad la pierna de Seth, y el hipopótamo es una forma de Isis, y tiene la misión de custodiar la pierna (esto se aprecia mejor en el techo de Pedamope). La figura del hipopótamo podemos identificarla, a través de algunos textos con rrt, quien tiene también la función de custodiar la pierna. En el papiro Jumilhac, ptolemaico, tenemos un ejemplo de ello:



Otro texto muy interesante procede del templo de Esna (época romana) donde tenemos un rol diferente para Isis:



Aqui tenemos mucha chicha, pues de repente nos aparece Ipy. Por otro lado, Isis es la conexión entre el hipopotamo y Sothis, dado que es identificada con ambos (gracias a muchos más textos esta idea queda confirmada).

Por otro lado, en un sarcófago de toro procedente de Kom Abu Yasin , de época de Nectanebo II (mitad siglo IV a. C.) también encontramos a la gran hipopótamo:
Ellas (las estrellas) están tras la gran hipopótamo (rrt-wrt) del cielo boreal como tu pierna cuando va al cielo meridional…

Aquí, la hipopótamo, a la que en los techos astronómicos la conocemos con el nombre de Ast-DAmt, es denominada rrt-wrt (La gran hipopótamo). Éste último nombre jamás aparece en ninguna de las versiones de las constelaciones septentrionales de los techos astronómicos pero si entre las constelaciones que servían para marcar las horas en los relojes estelares ramésidas.

En todo caso, la hipopótamo del Papiro Jumilhac y otros textos es conocida como rrt, del mismo modo que la constelación de la cerda (o hipopótamo). Recordemos que Isis, en su forma de hipopótamo, sujetó con dos norays las cadenas de oro que se ataban a la pata de toro; además, el hecho de que en los relojes ramésidas a las horas marcadas por las estrellas del noray sigan las del hipopótamo , del mismo modo que en el zodíaco de Dendera los norays preceden a la hipopótamo boreal, podrían apuntar a una posible equivalencia entre la constelación de Ast-DAmt de los techos astronómicos del Imperio Nuevo y otros documentos posteriores con la rrt de las tablas de los relojes ramésidas y textos de la época ptolemaica.


CONCLUSIONES FINALES

Este trabajo solo intenta ser un acercamiento al conocimiento de las diosas hipopótamo egipcias, un punto de partida para futuras investigaciones. He puesto sobre la mesa las distintas facetas que abarca y un breve análisis de cada uno de ellos, pero aún queda mucho por hacer.
Una pregunta que me planteé al hacer este trabajo era si ¿estamos ante una sola diosa con facetas distintas o por el contrario son distintas diosas con la misma forma? Respecto al ámbito funerario y doméstico, la pregunta se queda en el aire, debido al problema que se nos plantea cuando la queremos dar nombre. Lo que si que queda claro en estos dos aspectos es su importancia en el cambio de estado: nacimiento y muerte.
Por otro lado, en el aspecto astronómico se aprecia perfectamente que queda mucho por hacer, debido sobre todo a la dificultad de las fuentes, pues son contradictorias y no podemos asegurar nada.


Y bueno, este es el resumen de la comunicación. Faltan muchas cosas, falta mucho por investigar, pero creo que he dado un buen paso en ello, sobre todo al ver la pila de documentación que se me acumula en la mesa. Espero que os guste y ya sabeis, si no estais de acuerdo con algo, quereis aportar vuestra opinión, o lo que sea, será bien recibido :)