Las diosas hipopótamo del panteón egipcio
Publicado: 31 Mar 2011, 13:36
Bueno, aqui os voy a dejar un breve resumen del tema que ofrecí en el CRE XII sobre las diosas hipopótamo del panteón egipcio. Espero que os guste.
Como es de sobra conocido, los hipopótamos, al igual que otros animales, eran consideradas unas criaturas ambivalentes. Por un lado está Seth, con la forma de hipopótamo macho, con un carácter negativo; y por otro lado están las diosas que adoptan la forma femenina del hipopótamo, y que son unos seres benignos y maternales, como veremos a continuación.
Este estudio se centra en las diosas hipopótamo y aunque es solo un punto de partida para futuras investigaciones, he podido observar tres ámbitos en donde podemos hallar a nuestras diosas: el doméstico, el funerario y el astronómico. Primero empezaré presentando a las diosas para luego a continuación, centrarme en cada uno de los tres ámbitos.
ICONOGRAFÍA. PRESENTACIÓN DE LA DIOSA.
En general, estas diosas comparten un mismo patrón: hipopótamo hembra, patas de león, pechos humanos caidos, cola de cocodrilo a la espalda y el vientre distendido. Su boca aparece entreabierta, enseñando los dientes y/o la lengua, y sus ojos son grandes y expresivos.
A veces la vemos sujetada sobre el signo sA, que significa "proteccion"; también suele aparecer con el signo de la vida, una antorcha de fuego, un cuchillo o incluso un cocodrilo en vertical. Respecto al tocado, suele aparecer con el hathórico, esto es, el disco solar y los cuernos de vaca.
ÁMBITO DOMÉSTICO.
Al hablar del espacio doméstico se nos viene a la cabeza, sin pensar, Taweret, cuyo culto se materializa en éste espacio, y sobre todo en el ámbito femenino. Es una diosa del hogar, y una diosa madre, y es conocida sobre todo por su faceta protectora hacia los más débiles: niños y embarazadas.
Su relación con los nacimientos viene dada por dos epitetos suyos: "quien elimina el agua", y "Taweret del agua". Estos dos epítetos ha dado lugar a la idea de que es la encargada de retirar "el agua" del nacimiento, de ayudar a la madre en el parto en definitiva, siendo ella la responsable por el éxito del nacimiento.
Por otro lado, es también la protectora de esos niños recién nacidos, y es aqui donde nos muestra su fuerza gracias a su carácter hostil y su poder protector, debido sobre todo a su imagen (no olvideis que dije que aparece enseñando los dientes), en lo cual se asimila mucho a Bes. Gracias a su carácter hostil tiene la habilidad de espantar a los genios malignos que atacan a los débiles.
Esta función la vemos materializada en las "varitas mágicas", donde incluso aparece con un cuchillo, aparte de portar el signo sA (protección). Estos objetos son rituales y probablemente se ponían en el vientre de la madre embarazada o en el niño mismo, según cree Altenmüller. Además, según su opinión, esta suceso tenía la función de identificar al niño con el dios sol Ra.
Otro ejemplo de su carácter protector es una estela de Deir el Median, en donde aparece con Mut. Taweret aparece junto a una acacia, árbol cuyos beneficios médicos son reconocidos por los médicos egipcios.
Mañana el ámbito funerario
Como es de sobra conocido, los hipopótamos, al igual que otros animales, eran consideradas unas criaturas ambivalentes. Por un lado está Seth, con la forma de hipopótamo macho, con un carácter negativo; y por otro lado están las diosas que adoptan la forma femenina del hipopótamo, y que son unos seres benignos y maternales, como veremos a continuación.
Este estudio se centra en las diosas hipopótamo y aunque es solo un punto de partida para futuras investigaciones, he podido observar tres ámbitos en donde podemos hallar a nuestras diosas: el doméstico, el funerario y el astronómico. Primero empezaré presentando a las diosas para luego a continuación, centrarme en cada uno de los tres ámbitos.
ICONOGRAFÍA. PRESENTACIÓN DE LA DIOSA.
En general, estas diosas comparten un mismo patrón: hipopótamo hembra, patas de león, pechos humanos caidos, cola de cocodrilo a la espalda y el vientre distendido. Su boca aparece entreabierta, enseñando los dientes y/o la lengua, y sus ojos son grandes y expresivos.
A veces la vemos sujetada sobre el signo sA, que significa "proteccion"; también suele aparecer con el signo de la vida, una antorcha de fuego, un cuchillo o incluso un cocodrilo en vertical. Respecto al tocado, suele aparecer con el hathórico, esto es, el disco solar y los cuernos de vaca.
ÁMBITO DOMÉSTICO.
Al hablar del espacio doméstico se nos viene a la cabeza, sin pensar, Taweret, cuyo culto se materializa en éste espacio, y sobre todo en el ámbito femenino. Es una diosa del hogar, y una diosa madre, y es conocida sobre todo por su faceta protectora hacia los más débiles: niños y embarazadas.
Su relación con los nacimientos viene dada por dos epitetos suyos: "quien elimina el agua", y "Taweret del agua". Estos dos epítetos ha dado lugar a la idea de que es la encargada de retirar "el agua" del nacimiento, de ayudar a la madre en el parto en definitiva, siendo ella la responsable por el éxito del nacimiento.
Por otro lado, es también la protectora de esos niños recién nacidos, y es aqui donde nos muestra su fuerza gracias a su carácter hostil y su poder protector, debido sobre todo a su imagen (no olvideis que dije que aparece enseñando los dientes), en lo cual se asimila mucho a Bes. Gracias a su carácter hostil tiene la habilidad de espantar a los genios malignos que atacan a los débiles.
Esta función la vemos materializada en las "varitas mágicas", donde incluso aparece con un cuchillo, aparte de portar el signo sA (protección). Estos objetos son rituales y probablemente se ponían en el vientre de la madre embarazada o en el niño mismo, según cree Altenmüller. Además, según su opinión, esta suceso tenía la función de identificar al niño con el dios sol Ra.
Otro ejemplo de su carácter protector es una estela de Deir el Median, en donde aparece con Mut. Taweret aparece junto a una acacia, árbol cuyos beneficios médicos son reconocidos por los médicos egipcios.
Mañana el ámbito funerario