Las diosas hipop贸tamo del pante贸n egipcio

Para entender cualquier aspecto de la Civilizaci贸n que floreci贸 a orillas del Valle del Nilo es imprescindible conocer su religi贸n y sus mitos ya que 茅stos influyeron en todos los 谩mbitos de la cultura.

Re: Las diosas hipop贸tamo del pante贸n egipcio

Notapor NEFERPAULA » 03 Abr 2011, 10:55

Hola

Pues si es muy curioso lo de los techos astronomicos refiriendome a la diosa hipopotamo.Como puede ser que la diosa representada practicamente igual en los dos techos venga con dos inscripciones diferentes en la de Senenmut Ast-DAmwt y en la de Seti I SA-mwt,lo unico que coincide en el nombre es mwt.Tienes razon Kau en lo que dices de la traduccion de Neugebauer no tiene sentido el has-mwt.He estado mirando en el diccionario y no encuentro nada pero vamos en la inscripcion esta claro que es SA-mwt.Entonces 驴se trata de dos diosas diferentes? -?- ,porque al venir con distinto nombre... :||||| .La unica diferencia que se ve entre las dos es que en la de Seti I viene con una melena y en la otra no,pero por lo demas es igual,y encima vienen representadas en un techo astronomico, yo creo,que se tendrian que referir a la misma diosa....

Muchas gracias Kaukarelda,me imagino que habras dejado expectantes, en tu conferencia, a todos con este trabajo,porque el tema de las diosas hipopotamo es arduo y cada vez que se indaga mas, uno se queda con mas dudas.
Avatar de Usuario
NEFERPAULA
Docto en Egiptolog铆a
Docto en Egiptolog铆a
 
Mensajes: 1287
Registrado: 05 Ago 2009, 15:55
Ubicaci贸n: Ajetaton

Re: Las diosas hipop贸tamo del pante贸n egipcio

Notapor kaukarelda » 03 Abr 2011, 22:50

Es un tema muy espinoso, y que por culpa del tiempo de la comunicaci贸n y que este mes estuve hasta arriba, no he podido adentrarme bien en el. Adem谩s de que hay poco escrito, la obra de Neugebauer y Lull, y poco m谩s la verdad.Tengo que zambullirme m谩s en la obra de Neugebauer, porque es un poco viejita, con lo cual imagino que habr谩 errores (aunque sigue siendo imprescindible). Y tambi茅n me gustaria ver los techos astronomicos in situ yo misma, para asi salir de dudas completamente.

Respecto a la diosa que es, sinceramente no tengo ni idea. Aunque bueno, gracias a los textos y dem谩s parece ser que es una forma de Isis (que por cierto, tambi茅n sale en forma de hipopotamo en un estelita de tipo cippo, de las de Horus sobre los cocodrilos), aunque luego est谩n las incongruencias y los lios entre dioses....

Nose, a煤n queda mucho por hacer, y tengo que escribir el art铆culo para la publicaci贸n, quien sabe, lo mismo descubro que es otra diosa completamente distinta! xDD Ya os ir茅 contando a medida que voy investigando.
Avatar de Usuario
kaukarelda
Docto en Egiptolog铆a
Docto en Egiptolog铆a
 
Mensajes: 508
Registrado: 09 Ago 2008, 15:48
Ubicaci贸n: en mi minimundo

Anterior

Volver a Foro sobre Religi贸n y Mitolog铆a



驴Qui茅n est谩 conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados

"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos Aviso Legal - Powered by phpBB