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Foro de Discusi贸n sobre el Antiguo Egipto • Ver Tema - Las diosas hipop贸tamo del pante贸n egipcio

Las diosas hipop贸tamo del pante贸n egipcio

Para entender cualquier aspecto de la Civilizaci贸n que floreci贸 a orillas del Valle del Nilo es imprescindible conocer su religi贸n y sus mitos ya que 茅stos influyeron en todos los 谩mbitos de la cultura.

Las diosas hipop贸tamo del pante贸n egipcio

Notapor kaukarelda » 31 Mar 2011, 13:36

Bueno, aqui os voy a dejar un breve resumen del tema que ofrec铆 en el CRE XII sobre las diosas hipop贸tamo del pante贸n egipcio. Espero que os guste.

Como es de sobra conocido, los hipop贸tamos, al igual que otros animales, eran consideradas unas criaturas ambivalentes. Por un lado est谩 Seth, con la forma de hipop贸tamo macho, con un car谩cter negativo; y por otro lado est谩n las diosas que adoptan la forma femenina del hipop贸tamo, y que son unos seres benignos y maternales, como veremos a continuaci贸n.

Este estudio se centra en las diosas hipop贸tamo y aunque es solo un punto de partida para futuras investigaciones, he podido observar tres 谩mbitos en donde podemos hallar a nuestras diosas: el dom茅stico, el funerario y el astron贸mico. Primero empezar茅 presentando a las diosas para luego a continuaci贸n, centrarme en cada uno de los tres 谩mbitos.

ICONOGRAF脥A. PRESENTACI脫N DE LA DIOSA.

En general, estas diosas comparten un mismo patr贸n: hipop贸tamo hembra, patas de le贸n, pechos humanos caidos, cola de cocodrilo a la espalda y el vientre distendido. Su boca aparece entreabierta, ense帽ando los dientes y/o la lengua, y sus ojos son grandes y expresivos.

A veces la vemos sujetada sobre el signo sA, que significa "proteccion"; tambi茅n suele aparecer con el signo de la vida, una antorcha de fuego, un cuchillo o incluso un cocodrilo en vertical. Respecto al tocado, suele aparecer con el hath贸rico, esto es, el disco solar y los cuernos de vaca.

脕MBITO DOM脡STICO.

Al hablar del espacio dom茅stico se nos viene a la cabeza, sin pensar, Taweret, cuyo culto se materializa en 茅ste espacio, y sobre todo en el 谩mbito femenino. Es una diosa del hogar, y una diosa madre, y es conocida sobre todo por su faceta protectora hacia los m谩s d茅biles: ni帽os y embarazadas.

Su relaci贸n con los nacimientos viene dada por dos epitetos suyos: "quien elimina el agua", y "Taweret del agua". Estos dos ep铆tetos ha dado lugar a la idea de que es la encargada de retirar "el agua" del nacimiento, de ayudar a la madre en el parto en definitiva, siendo ella la responsable por el 茅xito del nacimiento.

Por otro lado, es tambi茅n la protectora de esos ni帽os reci茅n nacidos, y es aqui donde nos muestra su fuerza gracias a su car谩cter hostil y su poder protector, debido sobre todo a su imagen (no olvideis que dije que aparece ense帽ando los dientes), en lo cual se asimila mucho a Bes. Gracias a su car谩cter hostil tiene la habilidad de espantar a los genios malignos que atacan a los d茅biles.

Esta funci贸n la vemos materializada en las "varitas m谩gicas", donde incluso aparece con un cuchillo, aparte de portar el signo sA (protecci贸n). Estos objetos son rituales y probablemente se pon铆an en el vientre de la madre embarazada o en el ni帽o mismo, seg煤n cree Altenm眉ller. Adem谩s, seg煤n su opini贸n, esta suceso ten铆a la funci贸n de identificar al ni帽o con el dios sol Ra.

Otro ejemplo de su car谩cter protector es una estela de Deir el Median, en donde aparece con Mut. Taweret aparece junto a una acacia, 谩rbol cuyos beneficios m茅dicos son reconocidos por los m茅dicos egipcios.






Ma帽ana el 谩mbito funerario ;)
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Re: Las diosas hipop贸tamo del pante贸n egipcio

Notapor NEFERPAULA » 31 Mar 2011, 15:34

Hola

Buenisimo Kau, sobre esta diosa sabia que tenia varias connotaciones, como todos los dioses del panteon,pero no sabia fijar bien las funciones que tenia Tawret,con este trabajo que nos estas exponiendo me esta quedando muy claro con que estaba relacionada,genial -si-

Saludos
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Re: Las diosas hipop贸tamo del pante贸n egipcio

Notapor Mamen » 31 Mar 2011, 17:48

Estupendo el tema, me lo estoy guardando con tu permiso Kauka :)))

Precisamente creo que Taweret es una diosa muy desconocida, por lo menos para mi, as铆 que ahora voy a aprender un mont贸n.

Espero mas :)))
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Re: Las diosas hipop贸tamo del pante贸n egipcio

Notapor kaukarelda » 01 Abr 2011, 11:28

Antes de nada, gracias a las dos por vuestras palabras :ops
He de decir que yo tambi茅n he aprendido un mont贸n con este peque帽o trabajo, y que ojala lo pueda seguir investigando con m谩s detenimiento, pues me ha encantado.
Y tambi茅n queria haceros una advertencia. Esto que estoy poniendo aqui es solo un resumen de la comunicaci贸n de 20 minutos, el art铆culo a煤n no est谩 escrito entero y a煤n queda mucho por investigar, con lo cual, es posible que algunas cosas cambien debido a nuevos descubrimientos. Con lo cual, queda bienvenida cualquiera aportaci贸n propia que os venga a la cabeza.
Y sin m谩s dilacion, voy al 谩mbito funerario.

脕MBITO FUNERARIO.

Dejamos a Taweret un momento a un lado, y nos vamos a los textos funerarios m谩s antiguos de Egipto: los Textos de las Pir谩mides. Aqui es donde vamos a encontrar a la siguiente diosa hipop贸tamo: Ipy.

Ipy es la "madre divina", que engendra al difunto en el Mas Alla. Su nombre significa "haren" o "lugar favorito". Y mitologicamente fue la madre del rey, al que alimenta con su leche como vemos en este fragmento de los Textos de las Pir谩mides, de Unis:



(Siento ponerlo en ingl茅s, pero es que la traducci贸n es de Faulkner, Piankoff y Speleer, y mi traducci贸n podr铆a cambiarla)
Aqui, nuestra diosa aparece con un car谩cter c贸smico, pues amamanta al rey con su leche divina cuando 茅ste viaja hacia las estrellas, de manera que nunca vuelva a sentir sed o hambre.

Por otro lado, en el Libro de los Muertos, concretamente en el cap铆tulo 186, tenemos a otra diosa hipop贸tamo. No aparece su nombre y se discute si es la Ipy de los Textos de las Pir谩mides, o Taweret. Para ejemplizarlo he escogido el papiro de Ani, conocido por todos, y donde la figura de nuestra diosa se aprecia de maravilla:



Nuestra diosa se sit煤a en el 煤ltimo cap铆tulo, detr谩s de Osiris. Aparece con la forma que ya he descrito al principio, con el disco solar en la cabeza, y portando, con la mano derecha una antorcha (una promesa de luz y vida) y en la izquierda el emblema de la vida. Ante ella tenemos a las mesas de ofrenda; y tras ella a la divina vaca Meh-urit, que mira desde la monta帽a funeraria, y lleva al cuello el menat.

驴Qu茅 tenemos aqui? Seg煤n Spieser tenemos a la diosa Ipet, una diosa de dominio claramente funerario, y que forma parte de la cohorte de los guardianes del paso al M谩s all谩. Al portar una antorcha rechazar铆a a los esp铆ritus malignos de la entrada de la monta帽a del Occidente. Por otro lado, algunos investigadores, al describir el papiro simplemente, nos dicen que se trata de Taweret (recordemos que no aparece el nombre en nuestro papiro).

Es necesario destacar la confusi贸n de nombres que tenemos: por un lado est谩 Ipy de los TP, y por otro-seg煤n Spieser- a Ipet. Para aclarar todas estas dudas de nomenclatura es necesario dirigirse al Lexikon der 脛gyptischen G枚tter und G枚tterbezeichnungen (vol. 1, 218) en donde tenemos a estos dos mismos nombres como el t茅rmino de una 煤nica divinidad en forma de hipop贸tamo. Con lo cual estar铆amos ante la misma diosa.

Una vez resuelto el problema de la nomenclatura nos enfrentamos al siguiente problema 驴ante qu茅 diosa estamos?
Aqu铆 Ipet, es una diosa madre y una diosa funeraria, y su labor es proteger al m谩s d茅bil, en este caso es el difunto, en su paso al m谩s all谩. Esto me recuerda directamente, a la diosa Taweret y su protecci贸n hacia los m谩s d茅biles como los ni帽os y las embarazadas, y si tenemos en cuenta que el difunto, al renacer, es un reci茅n nacido, podremos ver una vinculaci贸n respecto a las funciones de las diosas hipop贸tamo en estos dos 谩mbitos: cuidar y proteger al reci茅n nacido.

Y ma帽ana la pr贸xima entrega: los techos astron贸micos.
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Re: Las diosas hipop贸tamo del pante贸n egipcio

Notapor kaukarelda » 02 Abr 2011, 13:32

LOS TECHOS ASTRON脫MICOS

Los techos astron贸micos son aquellos en donde se representan las constelaciones circumpolares, los planetas y los decanos estelares representados de manera diferente a como se hac铆a en los sarc贸fagos del Primer Periodo Intermedio. Y entre la representaci贸n de dichos elementos tenemos de nuevo la figura de una hembra hipop贸tamo.

Dicha figura se encuadra en el grupo de constelaciones norte, y aqui aparece con la misma morfolog铆a que he venido contando a lo largo de este estudio, aunque suele llevar un cocodrilo en vertical y una especie de "poste".

El mejor (y m谩s antiguo) ejemplo es el techo astron贸mico de Senmut donde tenemos a la hipopotama Ast-DAmt (Isis-Djamet). No voy a hablar de las diversas hip贸tesis existentes sobre el tema estrictamente astron贸mico, pero si de la figura en si misma. Tambi茅n contamos con el techo astron贸mico de Seti I, en el hall K, donde tenemos la inscripcion sA-mwt (la traducci贸n de Neugebauer es has-mwt, "la madre es feroz", que me gustar铆a saber de donde saca esta traducci贸n pues en la representaci贸n no aparece tan cosa,pero bueno, eso ya ser谩 objeto de an谩lisis).

Techo de Senmut:


Techo de Seti I:


Para ello me basar茅 en textos, siendo el primero de ellos un fragmento del Libro de la Noche, de 茅poca ram茅sida, donde se nos dice:


Asi pues, Mesjetiu es en realidad la pierna de Seth, y el hipop贸tamo es una forma de Isis, y tiene la misi贸n de custodiar la pierna (esto se aprecia mejor en el techo de Pedamope). La figura del hipop贸tamo podemos identificarla, a trav茅s de algunos textos con rrt, quien tiene tambi茅n la funci贸n de custodiar la pierna. En el papiro Jumilhac, ptolemaico, tenemos un ejemplo de ello:



Otro texto muy interesante procede del templo de Esna (茅poca romana) donde tenemos un rol diferente para Isis:



Aqui tenemos mucha chicha, pues de repente nos aparece Ipy. Por otro lado, Isis es la conexi贸n entre el hipopotamo y Sothis, dado que es identificada con ambos (gracias a muchos m谩s textos esta idea queda confirmada).

Por otro lado, en un sarc贸fago de toro procedente de Kom Abu Yasin , de 茅poca de Nectanebo II (mitad siglo IV a. C.) tambi茅n encontramos a la gran hipop贸tamo:
Ellas (las estrellas) est谩n tras la gran hipop贸tamo (rrt-wrt) del cielo boreal como tu pierna cuando va al cielo meridional鈥

Aqu铆, la hipop贸tamo, a la que en los techos astron贸micos la conocemos con el nombre de Ast-DAmt, es denominada rrt-wrt (La gran hipop贸tamo). 脡ste 煤ltimo nombre jam谩s aparece en ninguna de las versiones de las constelaciones septentrionales de los techos astron贸micos pero si entre las constelaciones que serv铆an para marcar las horas en los relojes estelares ram茅sidas.

En todo caso, la hipop贸tamo del Papiro Jumilhac y otros textos es conocida como rrt, del mismo modo que la constelaci贸n de la cerda (o hipop贸tamo). Recordemos que Isis, en su forma de hipop贸tamo, sujet贸 con dos norays las cadenas de oro que se ataban a la pata de toro; adem谩s, el hecho de que en los relojes ram茅sidas a las horas marcadas por las estrellas del noray sigan las del hipop贸tamo , del mismo modo que en el zod铆aco de Dendera los norays preceden a la hipop贸tamo boreal, podr铆an apuntar a una posible equivalencia entre la constelaci贸n de Ast-DAmt de los techos astron贸micos del Imperio Nuevo y otros documentos posteriores con la rrt de las tablas de los relojes ram茅sidas y textos de la 茅poca ptolemaica.


CONCLUSIONES FINALES

Este trabajo solo intenta ser un acercamiento al conocimiento de las diosas hipop贸tamo egipcias, un punto de partida para futuras investigaciones. He puesto sobre la mesa las distintas facetas que abarca y un breve an谩lisis de cada uno de ellos, pero a煤n queda mucho por hacer.
Una pregunta que me plante茅 al hacer este trabajo era si 驴estamos ante una sola diosa con facetas distintas o por el contrario son distintas diosas con la misma forma? Respecto al 谩mbito funerario y dom茅stico, la pregunta se queda en el aire, debido al problema que se nos plantea cuando la queremos dar nombre. Lo que si que queda claro en estos dos aspectos es su importancia en el cambio de estado: nacimiento y muerte.
Por otro lado, en el aspecto astron贸mico se aprecia perfectamente que queda mucho por hacer, debido sobre todo a la dificultad de las fuentes, pues son contradictorias y no podemos asegurar nada.


Y bueno, este es el resumen de la comunicaci贸n. Faltan muchas cosas, falta mucho por investigar, pero creo que he dado un buen paso en ello, sobre todo al ver la pila de documentaci贸n que se me acumula en la mesa. Espero que os guste y ya sabeis, si no estais de acuerdo con algo, quereis aportar vuestra opini贸n, o lo que sea, ser谩 bien recibido :)
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