Cosmología egipcia

Para entender cualquier aspecto de la Civilización que floreció a orillas del Valle del Nilo es imprescindible conocer su religión y sus mitos ya que éstos influyeron en todos los ámbitos de la cultura.

Cosmología egipcia

Notapor Anhk » 19 Oct 2004, 19:32

Hola amigotes! Soy Anhk, hace tiempo que no me conecto y ahora que lo hago de nuevo vuelvo con algunas preguntas que espero que me podais aclarar. Bueno, he estado leyendo algunas cosillas de la cosmología egipcia, y por lo que he podido comprender se basan en tres terorías de cómo fue la creación del mundo: la primera, es la enéada heliopolitana, la segunda es la hermopolitana y la tercera es la ogdoada, si bien no me equivoco. Pues bien, me gustaria saber cuál es la que toma especial relevancia y por qué se decantaron por esa.
En lo que respecta a otra de mis dudas, es hacia la diosa Hathor, hija del Dios Ra, fue ella quien casi acaba con la humanidad tomando el aspecto de pantera. Fue enviado por Ra? porque?


Gracias amigos y hasta pronto :D
Avatar de Usuario
Anhk
Egiptólogo Aficionado
Egiptólogo Aficionado
 
Mensajes: 7
Registrado: 04 Feb 2004, 13:43
Ubicación: Sevilla

Notapor Carlos » 04 Dic 2004, 17:34

hola ankh

efectivamente, hubo tres teorías de la creación. personalmente, sólo me sé la heliopolitana. sin embargo; te diré que esta teoría fue la más importante en el imperio antiguo, con las primeras dinastías. cuando menfis fue el centro del poder, fue la teoría de la creación de Ptah (por la magia del verbo) la más importante. de la hermopolitana no puedo decir nada.

hathor/sekhmet/bastet (según la forma en que se presente) era llamada el Ojo de Ra, y ella velaba por su seguridad. resulta que hubo un periodo en que los hombres se revelaron y empezaron a murmurar contra Ra. él los oyó, y afligido y lleno de rabia hacia los nacidos de sus lágrimas (según la teoría heliopolitana), mandó a su hija para exterminar a los humanos traidores. sin embargo, sekhmet empezó a matar a todos.

Ra oyó los ruegos de los inocentes y junto con Thot creó un plan: mandaría a todas las mujeres hacer cerveza toda la noche, poniendo un colorante rojo.

cuando sekhmet salió por la mañana a su cacería, vio toda la "sangre" por el suelo. insciable, bebió toda la cerveza hasta emborracharse, y así la humanidad se salvó de la destrucción.

desde ese día por esas fechas se celebró el festival a hathor, donde se podía beber lo que uno quisiera, como una vez hizo sekhmet.

Bueno, espero haberte resuelto con claridad todas las dudas. de paso añado que si alguien hace el esfuerzo de contar la ´cosmogonía de Ptah y la hermopolitana (de Thot) le estaría muy agradecido.

Carlos
Avatar de Usuario
Carlos
Egiptólogo Consagrado
Egiptólogo Consagrado
 
Mensajes: 40
Registrado: 04 Sep 2004, 18:04
Ubicación: Madrid

Notapor Anhk » 06 Dic 2004, 17:48

Hola Carlos: gracias por responderme. Efectivamente me has sacado de algunas dudas, pero aún no he conseguido entender si Hathor y Sekhmet son la misma divinidad cuando se realizó dicha matanza. De todas formas, gracias de nuevo, y atento porque sacaré nuevas dudas en breve.
Saludos y un abrazo amigo
Avatar de Usuario
Anhk
Egiptólogo Aficionado
Egiptólogo Aficionado
 
Mensajes: 7
Registrado: 04 Feb 2004, 13:43
Ubicación: Sevilla

Notapor Carlos » 07 Dic 2004, 11:05

Gracias, ankh. Efectivamente, creo que hathor y sekhmet son la misma divinidad, solo que bajo distintas formas. cuando la diosa asume su forma salvaje y sanguinaria y es diosa de la guerra es sekhmet, y cuando es una adorable gatita es bastet, diosa del hogar, la familia...por último, cuando es hathor es la diosa de la música y la danza, la que alegra las fiestas. esta última forma es la que adopta según el mito al volver a Egipto después de enfadarse con su padre, ra (quien envió a Thot en forma de babuino de manera anónima para que convenciera a la diosa de volver, contándole historias sobre su tierra y la grandeza de su padre). mientras pasaba por las ciudades volvió la alegría a egipto.

por lo que yo sé (y que alguien me corrija si me equivoco, por favor) es como una especie de 3 en 1 :wink: . hasta otra!

Carlos
Avatar de Usuario
Carlos
Egiptólogo Consagrado
Egiptólogo Consagrado
 
Mensajes: 40
Registrado: 04 Sep 2004, 18:04
Ubicación: Madrid

Los Dioses como manifestaciones

Notapor HORUS » 07 Dic 2004, 21:10

Hola Carlos y Ankh, ambos dieron mucha información al foro que yo considero muy correcta. Según el planteamiento que hace carlos sobre tres diosas en una de Hator, se me ocurre pensar en otros datos que se recogen en el estudio de algunos otros dioses: Amón por ejemplo, un Dios que por sus cualidades puede ser llamado "El oculto", también, por otras cualidades de su ser puede recibir otro nombre. Es decir, el Dios es el mismo, pero de acuerdo con su estado de ánimo o representación se lo llama de distina manera. Otro de los problemas que podemos encontrar en el estudio de la religión antigua es la "fundición" de un Dios con otro, Amón-Ra, Ra-Harakhti, etc. No tengo muchos datos de por qué se llega a esa asimilación de dioses.

Cuantas intrigas, espero que alguien del foro con más profesionalidad que yo nos ayude.

Un abrazo,
HORUS
Avatar de Usuario
HORUS
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 63
Registrado: 04 Feb 2004, 23:19
Ubicación: Córdoba capital, Argentina


Volver a Foro sobre Religión y Mitología



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados

"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos Aviso Legal - Powered by phpBB