Consumo de drogas en el AE

Para entender cualquier aspecto de la Civilización que floreció a orillas del Valle del Nilo es imprescindible conocer su religión y sus mitos ya que éstos influyeron en todos los ámbitos de la cultura.

Re: Consumo de drogas en el AE

Notapor Sinuhe » 07 Sep 2010, 16:33

NANCYKAT escribió:O sea, que al menos a mí me parece que los documentos escritos egipcios prueban que el opio se utilizaba con finalidad terapéutica. Pero no descartaría que por influencias extranjeras (o no), las drogas fuesen utilizadas en Egipto para "colocarse". Si así no fuera, Egipto hubiera sido la excepción de todo el mundo antiguo.-

Si el consumo de mandragora y opiaceos hubiese estado tan extendido los moralistas de la época habrian advertido sobre sus peligros, del mismo modo en que hay textos donde los escribas aconsejan a sus discipulos que eviten las casas de cerveza [tabernas] donde además de cerveza o vino habia prostitutas ofreciendo sus servicios.

En los textos de medicina de la época se detallaba minuciosamente como debia proceder el médico frente a cada enfermedad o lesión, después de interrogar y examinar al paciente debia darle uno de estos tres diagnósticos: "Una enfermedad que conozco y puedo curar" "una enfermedad que conozco y que intentaré curar" y el más desvavorable "Una enfermedad que desconozco y que no puedo curar" Si el paciente moria y el médico lo habia tratado con las medicinas y ritos de los textos médicos, quedaba libre de culpa, pero si el tratamiento se habia apartado de lo establecido por la tradición al médico se lo acusaba de mala praxis.

Esto descartaria a los m√©dicos como distribuidores, ya que se exponian a perder la licencia e incluso a cargos de asesinato si recetaban drogas a un paciente que no las necesitaba. Los pacientes ricos pod√≠an obtener estas drogas por otras fuentes, pero si existi√≥ una comunidad de adictos debi√≥ ser un grupo muy reducido, c√≥mo el de los consumidores de morfina en la Inglaterra victoriana o el de los cocainomanos en los a√Īos 20 del siglo pasado, y no un grupo masivo como el de los consumidores de marihuana a partir de los 60s y la cultura hippie.
Sinuhe
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología

Notapor NANCYKAT » 07 Sep 2010, 17:08

Es que para los moralista de la antig√ľedad, el consumo de opio, toda vez que estaba asociado a estados alterados que permit√≠an un acercamiento a la divinidad, no era considerada una conducta reprobable. Y no es lo mismo estar drogado con opio que borracho con cerveza.-

De todas formas lo que sabemos de Egipto es que se usó con finalidad terapéurtica. Aunque no deja de ser significativo que en Amarna se hayan encontrado unas cuantas de estas representaciones de amapolas.-

Y por supuesto, si había consumo fuera de la finalidad médica, sólo estaría reservado a un círculo reducido.-

Saludos!
NANCYKAT
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología

Notapor Mamen » 07 Sep 2010, 17:17

Esto me recuerda un tema que tratamos en el foro de "Arqueologia Bíblica", quizá sea de interés el leer lo que allí se dijo aunque solo sea como complemento al presente asunto
moises-se-encontro-con-israelies-drogados-en-el-monte-sinai-t2505.html
Mamen
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología

Notapor NANCYKAT » 07 Sep 2010, 18:59

Interesantísimo el debate. No lo había leído antes.-

No es la arqueología bíblica algo que me apasione. Eso sí, tengo que decir una cosa que me quedó repicando, Mamen... "Jehová prohibía el asesinato" ( :(( )(?????) Vaya...!! No me engancho con ésto porque no es tema que estamos tratando aquí...
NANCYKAT
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología

Notapor Sinuhe » 09 Sep 2010, 15:30

NANCYKAT escribi√≥:Es que para los moralista de la antig√ľedad, el consumo de opio, toda vez que estaba asociado a estados alterados que permit√≠an un acercamiento a la divinidad, no era considerada una conducta reprobable. Y no es lo mismo estar drogado con opio que borracho con cerveza.

La difrerencia entre abusar de la cerveza y abusar del opio est√° en las consecuencias a las que te expones al consumir una dosis excesiva.

Un exceso de cerveza en la mayoria de los casos les producia una terrible resaca, cirrosis hepática si la persona abusaba de la bebida con freciuencia y no solo durante los festivales de Hathor, y no sé si en algunos casos un cóma etílico. Los casos que conozco a través los medios de comunicación son de coma etílico por consumo de vodka y otras bebidas blancas, pero algunos tipos de cerveza que se producian en el Antiguo Egipto y en Mesopotamia tenían un porcentaje de alcohol superior al de las cervezas actuales, así que no descarto que beberse una jarra entera de golpe pudiera provocarlo.

Con una sobredosis de mandrágora u opio la muerte es mucho más probable que con un consumo exesivo de cerveza, por eso digo que si hubiese existido un consumo de estas substancias no sujeto a control médico deberia haber sermones advirtiendo sobre las consecuencias.

En las culturas donde se usan alucinógenos para provocar trances místicos y entrar en contacto con las divinidades hay una persona responsable que supervisa la seguridad del proceso, el chamán. Si los egipcios usaron dorgas con el mismo propósito, los encargado de velar por la salud de los participantes serían los sacerdotes.

En el caso de los particulares, cuando querian comunicarse con sus familiares muertos no consumian drogas, les escribian una carta, como hizo el viudo de una mujer llamada Ankhera, reprochándole que él habia sido un marido ejemplar cuando ella vivia y que no había vuelto a casarse, pero desde que ella murio nada le salia bién y el viudo lo atribuía a que su difunta esposa lo atormentaba desde el más alla.
Sinuhe
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología

AnteriorSiguiente

Volver a Foro sobre Religión y Mitología

¬ŅQui√©n est√° conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos Aviso Legal - Powered by phpBB