Tot y Dyehuty

Para entender cualquier aspecto de la Civilización que floreció a orillas del Valle del Nilo es imprescindible conocer su religión y sus mitos ya que éstos influyeron en todos los ámbitos de la cultura.

Tot y Dyehuty

Notapor Ka-Aper » 01 Oct 2011, 13:50

¡Hola a todos!
Permitirme una pregunta porque estoy un poco despistado y seguro que me podreis ayudar.

_ El nombre egipcio del dios Tot es Dyehuty.
_ Tot es el nombre que le dieron los griegos, equivalente a su Hermes.
_ El nombre de Tutmose quiere decir nacido del dios Tot.
_ Por ejemplo: el nombre de Tutmose es anterior a la llegada de los Ptolomeos.

Entonces ¿de donde sale el nombre de Tut (Tot) en época pre-griega?

Gracias majos de antemano y perdonar mi ignorancia. :ops

Ka-Aper SL
Avatar de Usuario
Ka-Aper
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 144
Registrado: 29 Abr 2007, 19:36
Ubicación: KV

Re: Tot y Dyehuty

Notapor NEFERPAULA » 01 Oct 2011, 15:58

Hola Ka-Aper :))

Mi opinion es que el nombre de Tutmosis,es el nombre que le dieron los griegos, al igual que el nombre de Amenofis- Amenhotep en egipcio-,por lo tanto el nombre egipcio de Tutmosis es Djehuty-Mes,nacido del dios Djehuty,y que posteriormente los griegos,llamaron a Djehuty-Tot,mas la terminacion "mosis" que en griego tiene la misma equivalencia que "mes" en egipcio.

No se si te ha servido de ayuda :))))

Saludos
Avatar de Usuario
NEFERPAULA
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 1287
Registrado: 05 Ago 2009, 15:55
Ubicación: Ajetaton

Re: Tot y Dyehuty

Notapor Ka-Aper » 01 Oct 2011, 23:34

Gracias Neferpaula! Siempre sirven las opiniones.
Si el nombre de Totmose se lo cambiaron los griegos ya está aclarada la duda: en egipcio y anterior a los Ptolomeos, debería de llamarse Djehutymose (aunque yo nunca lo ví en ningún lado).
Mi duda procedía por si existía el nombre Tot antes que los griegos llegaran, pero ya veo que no.

Saludos
KA SL
Avatar de Usuario
Ka-Aper
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 144
Registrado: 29 Abr 2007, 19:36
Ubicación: KV

Re: Tot y Dyehuty

Notapor Auxi » 03 Oct 2011, 01:15

Por antigüedad y sin tener ni idea, lo normal es que, en todo caso, el nombre griego provenga del egipcio.
Aunque la explicación de Neferpaula seguro que tiene más datos.

Y cuando hablamos de "griegos" deberíamos tener en cuenta que Grecia eran un montón de ciudades como las famosas Atenas y Esparta, y luego de la Macedonia de Alejandro Magno, en realidad país unificado en aquella época creo que no existió. Lo digo por la idealización del lo "griego".
Auxi
Egiptólogo Habitual
Egiptólogo Habitual
 
Mensajes: 36
Registrado: 06 Sep 2011, 23:28

Re: Tot y Dyehuty

Notapor Ka-Aper » 05 Oct 2011, 00:48

Hi Auxi! :)

Lo de “griegos” es una forma de hablar y nos entendemos; no hay nada peyorativo en ello. Todos sabemos que en Kemet , los Lágidas, el Período Helenístico comenzó con Ptolomeo I sobre 300 años a.C. y terminó con Cleopatra VII en el 30 a.C. con la entrada de los romanos. Aquí digo “romanos” también para no dar todos los detalles del Imperio, de Octavio, etc, etc.

El detalle que llamaba la atención es que el nombre de Tut (Dyehuty en egipcio) existiese antes de que naciera Alejandro y los Lágidas gobernaran Kemet, como pasaba con el nombre de Tot-Mose, pero Neferpaula lo aclaró: a Dyehuty también le tocó.

¡Jo! ¡Estos griegos nos cambiaron todos los nombres! :(

A mi me siguen gustando los originales. Nó Neftys; Neb-Het. Nó Anubis; Anpu.
Para mi los Ptolomeos son egipcios descafeinados :)))))) (no quita que admire sus obras). Hasta el faraón Senedyemibra – Najthorhabet (Nectanebo II para los griegos) creo que eran más ellos mismos. Una opinión mas. :)

KA SL
Avatar de Usuario
Ka-Aper
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 144
Registrado: 29 Abr 2007, 19:36
Ubicación: KV

Siguiente

Volver a Foro sobre Religión y Mitología



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados

"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos Aviso Legal - Powered by phpBB