¿Alguien me puede hablar del dios Upuaut?

Para entender cualquier aspecto de la Civilización que floreció a orillas del Valle del Nilo es imprescindible conocer su religión y sus mitos ya que éstos influyeron en todos los ámbitos de la cultura.

¿Alguien me puede hablar del dios Upuaut?

Notapor Marta_Nefertiti » 02 Abr 2012, 00:07

Tengo entendido que es un hijo secundario (después de Horus) de Isis y Osiris. Que es un lobo dios de la guerra y de la caza. Mucha gente lo confundían con Anubis pero ambos dioses no tenían nada que ver.

Necesito más información, saber exactamente si quien este dios y si estoy en lo cierto. Gracias.
Avatar de Usuario
Marta_Nefertiti
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 81
Registrado: 20 Nov 2009, 22:29

Re: ¿Alguien me puede hablar del dios Upuaut?

Notapor Mamen » 02 Abr 2012, 16:36

Deidad muy antigua que ya se encuentra en el panteón en la dinastía I.

En origen, pudo ser un dios guerrero del Delta, cuyos atributos puede llevar en las manos, relacionado con el triunfo en la batalla. En el Sur de Egipto se convirtió en un dios funerario, fusionándose más tarde ambas funciones con el transcurso de la civilización.
Fue el guardián de la necrópolis de Abidos, y como tal, llevaba el título de “Señor de Abidos”.

Su nombre significa “El Abridor de Caminos”, vinculándose a varios conceptos y cometidos: por un lado era la personificación mítica del primogénito, por otro el que abría los caminos de las conquistas militares y, finalmente, el que abría las vías hacia el Más Allá.

Bajo su función de dios que conducía y facilitaba el camino del primogénito, aparece siempre sobre un estandarte, precedido por otro que se ha interpretado como la placenta real. Para algunos autores este objeto, lejos de ser la placenta, se trataría de un elemento con el cual el rey se ayuda para ascender a los cielos.

Upuaut constituye el punto de conexión para la vinculación del monarca con Horus, el primogénito de Isis y Osiris. El soberano, según se desprende de los Textos de las Pirámides, era denominado por Gueb “El Lobo del Alto y del Bajo Egipto”; Upuaut, “El Abridor de Caminos”; con estos apelativos obtenemos una perfecta fusión entre ambos. Otro documento nos ofrece una información similar: en la piedra de Shabaka (dinastía XXVI), donde se recoge la Teología Menfita, el faraón se identifica también con el dios halcón. De este modo, estaba asociado a la tierra por su forma de lobo, y al cielo por su identificación con Horus.

Unido al mito osiríaco y relacionándose a Horus, se convirtió en hijo y heraldo de Osiris. Así, encontramos a Upuaut como el vengador de su padre, personificando la importante función defensora del primogénito.

En algunas viñetas funerarias lo encontramos como defensor, guía y heraldo de Osiris, de Ra, del rey y del difunto, situándose en la proa de sus barcas. En este aspecto se hizo llamar “Masacrador de Adversarios”.

Vinculado a Heliópolis y unido a Ra, fue el guardián y conductor de los bas de esta ciudad, así como de los Bas de Nején, espíritus transfigurados del Horus local que se unieron a los monarcas fallecidos de esta área geográfica. Por ello, puede aparecer duplicado, representando al Norte y al Sur de Egipto, cuando se convierte en guardián del cielo superior e inferior y cuando personifica a lo que hoy conocemos como trópicos de Cáncer y de Capricornio.

Su unión con el monarca se manifiesta por el importante papel que protagonizaba en la fiesta de “Renovación Sed ” (Heb Sed ), donde Abre el Camino al rey para que lleve a cabo la carrera ritual.

http://www.egiptologia.com/religion-y-m ... tra-u.html
Aquella por la que el sol brilla. hmt bnrt mrwt
Avatar de Usuario
Mamen
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 4338
Registrado: 22 Ene 2007, 18:04
Ubicación: Abu Simbel

Re: ¿Alguien me puede hablar del dios Upuaut?

Notapor Marta_Nefertiti » 03 Abr 2012, 00:20

Y de los hijos de Osiris quien vino antes? por orden: Anubis, Horus, Upuaut?
Avatar de Usuario
Marta_Nefertiti
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 81
Registrado: 20 Nov 2009, 22:29


Volver a Foro sobre Religión y Mitología



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 47 invitados

"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos Aviso Legal - Powered by phpBB