Página 1 de 1

Akhenatón: Primer monoteísmo?

NotaPublicado: 14 Dic 2004, 02:26
por HORUS
Estimados AEs, leí en un artículo publicado en una enciclopedia de Egipto la teoría de un egiptólogo, cuyo nombre no recuerdo, que habla ya no de "Dioses diferentes e independientes" sino de "Varias formas o representaciones de un mismo Creador, de cuya secreta esencia se desprenden todos los dioses".

Esta teoría me mareó un poco, yo siempre sostuve la teoría de que de un mismo Dios pueden nacer diferentes representaciones, es el ejemplo ´(teniendo en cuenta los estados de ánimo del Dios) de Hator, que es Bastet y Sakhmet; o (según la forma de adoración) el ejemplo de Isis en su forma de "la viuda de Osiris", o de "esposa de Amón", o de "Señora de las Pirámides". Ahora que digamos que absolutamente todos los que componen el vastísimo panteón egipcio sean un mismo Dios es un poco extremista a mi parecer.

El autor en cuestión también dio a conocer su opinión sobre que sólo los sacerdotes conocían la religión en su integridad y que ellos mismos crearon estas representaciones zoo y antropomorfas de los Dioses para que el pueblo los entendiera mejor.

Bueno, dejo para ustedes las opiniones y acotaciones, serán muy bienvenidas.

Abrazos,
HORUS

monoteismo

NotaPublicado: 21 Ene 2005, 20:31
por ciceron
Hola horus.

Creo que basicamente casi todas las religiones relatan sus creencias de
forma que el pueblo (que en esos tiempos no tenia acceso a la cultura) las pudiera comprender, si ponemos como ejemplo la creacion en el A.E.
tenemos que en un principio el universo estaba en estado de caos, infinito
y ausencia de forma de el surge el oceano primordial y Ra(luz) se crea por voluntad propia, este crea shu, tefnut,geb y nut.
Si en vez de eso dices que el universo estaba lleno de atomos en movimiento de forma desordenada que se concentraron en un punto y que toda esa energia provoco una explosion y a partir de ahi surgio la luz y los planetas, probablemente te queman. Asi que es muy probable que el concepto de un dios unico como una entidad en un estado sin forma determinada o muy dificil de explicar pueda pasar de una abstraccion a
algo concreto(mitologia) Si te fijas, uniendo las cualidades de los diferntes dioses obtienes la perfeccion, porque algunos dioses tambien tienen su lado cruel y la perfeccion no es algo que sea solo bueno sino el equilibrio entre lo bueno y lo malo. Asi que tampoco es tan descabellado creer en una forma de monoteismo.


Saludos.

NotaPublicado: 07 Feb 2005, 00:22
por harmachis
ME HA GUSTADO TU FORMA DE EXPLICARLO

HASTA PRONTO