Akhenat贸n: Primer monote铆smo?

Para entender cualquier aspecto de la Civilizaci贸n que floreci贸 a orillas del Valle del Nilo es imprescindible conocer su religi贸n y sus mitos ya que 茅stos influyeron en todos los 谩mbitos de la cultura.

Akhenat贸n: Primer monote铆smo?

Notapor HORUS » 14 Dic 2004, 02:26

Estimados AEs, le铆 en un art铆culo publicado en una enciclopedia de Egipto la teor铆a de un egipt贸logo, cuyo nombre no recuerdo, que habla ya no de "Dioses diferentes e independientes" sino de "Varias formas o representaciones de un mismo Creador, de cuya secreta esencia se desprenden todos los dioses".

Esta teor铆a me mare贸 un poco, yo siempre sostuve la teor铆a de que de un mismo Dios pueden nacer diferentes representaciones, es el ejemplo 麓(teniendo en cuenta los estados de 谩nimo del Dios) de Hator, que es Bastet y Sakhmet; o (seg煤n la forma de adoraci贸n) el ejemplo de Isis en su forma de "la viuda de Osiris", o de "esposa de Am贸n", o de "Se帽ora de las Pir谩mides". Ahora que digamos que absolutamente todos los que componen el vast铆simo pante贸n egipcio sean un mismo Dios es un poco extremista a mi parecer.

El autor en cuesti贸n tambi茅n dio a conocer su opini贸n sobre que s贸lo los sacerdotes conoc铆an la religi贸n en su integridad y que ellos mismos crearon estas representaciones zoo y antropomorfas de los Dioses para que el pueblo los entendiera mejor.

Bueno, dejo para ustedes las opiniones y acotaciones, ser谩n muy bienvenidas.

Abrazos,
HORUS
Avatar de Usuario
HORUS
Docto en Egiptolog铆a
Docto en Egiptolog铆a
 
Mensajes: 63
Registrado: 04 Feb 2004, 23:19
Ubicaci贸n: C贸rdoba capital, Argentina

monoteismo

Notapor ciceron » 21 Ene 2005, 20:31

Hola horus.

Creo que basicamente casi todas las religiones relatan sus creencias de
forma que el pueblo (que en esos tiempos no tenia acceso a la cultura) las pudiera comprender, si ponemos como ejemplo la creacion en el A.E.
tenemos que en un principio el universo estaba en estado de caos, infinito
y ausencia de forma de el surge el oceano primordial y Ra(luz) se crea por voluntad propia, este crea shu, tefnut,geb y nut.
Si en vez de eso dices que el universo estaba lleno de atomos en movimiento de forma desordenada que se concentraron en un punto y que toda esa energia provoco una explosion y a partir de ahi surgio la luz y los planetas, probablemente te queman. Asi que es muy probable que el concepto de un dios unico como una entidad en un estado sin forma determinada o muy dificil de explicar pueda pasar de una abstraccion a
algo concreto(mitologia) Si te fijas, uniendo las cualidades de los diferntes dioses obtienes la perfeccion, porque algunos dioses tambien tienen su lado cruel y la perfeccion no es algo que sea solo bueno sino el equilibrio entre lo bueno y lo malo. Asi que tampoco es tan descabellado creer en una forma de monoteismo.


Saludos.
ciceron
Egipt贸logo Brillante
Egipt贸logo Brillante
 
Mensajes: 13
Registrado: 11 Sep 2004, 20:26

Notapor harmachis » 07 Feb 2005, 00:22

ME HA GUSTADO TU FORMA DE EXPLICARLO

HASTA PRONTO
(*) te guien
Avatar de Usuario
harmachis
Egipt贸logo Aficionado
Egipt贸logo Aficionado
 
Mensajes: 4
Registrado: 25 Sep 2004, 14:52


Volver a Foro sobre Religi贸n y Mitolog铆a



驴Qui茅n est谩 conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados

"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos Aviso Legal - Powered by phpBB