Página 1 de 1

¿Que simbolismo tienen los cetros Heka y Nejej?

NotaPublicado: 29 May 2012, 21:00
por Marta_Nefertiti
Que significa cada uno, se puede llevar solo o uno o era obligatorio llevar ambos?

Re: ¿Que simbolismo tienen los cetros Heka y Nejej?

NotaPublicado: 30 May 2012, 10:05
por Mamen
Te pego lo que dice sobre ambos Cristina Carracedo

Cetro Heka, se ha interpretado como un antiguo cayado de pastor, que posteriormente pasó a ser un símbolo del dios Andyeti. Cuando este dios fue fusionado a Osiris, el cayado también pasó a formar parte de la iconografía de este dios.
Ambos cetros, el flagelo y el cayado, son dos instrumentos originarios de las primeras dinastías de la civilización faraónica. El flagelo indicaría la acción de conducir (ganado), mientras que el cayado indicaría protección, relacionándose posteriormente con la conducción de los hombres bajo la responsabilidad del monarca.
El cetro Heka era una insignia real, un báculo que aparece en manos del monarca junto la flagelo Nejej. Era uno de los cetros más poderosos de todos los hallados en Egipto y se encuentra a modo de amuleto en los enterramientos privados como símbolo de protección real.
Bajo este mismo nombre encontramos al dios Heka, personificación del poder mágico del Sol, es decir, de la magia. Fue considerado el Gran Ka de Ra.


Flagelo o cetro Nejej, solía llevarlo el monarca en escenas rituales o en contextos funerarios para simbolizar su derecho a ser rey de Egipto y su identificación funeraria con Osiris (soberano del Más Allá), tras la muerte.
Se trata de un símbolo de autoridad, cuya función era la de conducir.

http://www.egiptologia.com/sociedad-tec ... eales.html