Página 1 de 1

Atuendos funerarios y la Diosa Mut

NotaPublicado: 15 Ago 2012, 17:21
por Nemesis1986
Hola a tod@s,

he estado leyendo varias novelas y escritos sobre el paso del Segundo periodo Intermedio al Imperio Nuevo (la lucha de los Hicsos con los tebanos). Durante este cambio histórico también se produce un cambio religioso-mitológico, en donde la triada tebana para a ser Amón-Mut-Jonsu. Amonet va perdiendo importancia y Mut se consolida como "esposa" de Amón.

La reina Ahhotep, que precisamente contribuyó a la derrota de los Hicsos, fue enterrada con numerosas joyas, entre ellas un brazalete con un buitre, que es el símbolo de la diosa Mut. Por lo tanto aquí ya se ve la importancia de la diosa Mut en vez de la diosa Amonet.

La pregunta es:

¿han habido reinas anteriores a Ahhotep que hayan sido enterradas con joyas en forma de buitre o de la diosa Mut? Considero importante esta pregunta porque significaría que este cambio en la religión tebana fue promovido principalmente por esta reina, de la misma manera que su esposo y sus hijos cambiaron también la historia de egipto con la expulsión de los hicsos.

Todos los comentarios serán bienvenidos.

Un saludo a todos!

Re: Atuendos funerarios y la Diosa Mut

NotaPublicado: 17 Ago 2012, 01:48
por Auxi
Bueno, por desgracia como en casi todas las épocas, a la reina la enterraban unos que no eran ella y que seguramente estaban más sujetos los sacerdotes circundantes que a su voluntad así que no creo que se demostrara nada en realidad solo son encontrar lo que dices, tendríamos además que encontrar escrito en alguna parte que la reina escogió esos amuletos especialmente y de su propia mano.

Pero el tema es muy interesante.

Re: Atuendos funerarios y la Diosa Mut

NotaPublicado: 21 Ago 2012, 12:16
por Nemesis1986
Hola, muchas gracias por tu respuesta.

En relación a lo que dices, pienso que los Egipcios eran muy ritualistas en el sentido de que todos los adornos y todas las pinturas, estatuas, etc. Siempre lo ponían por alguna razón. El objeto, el lugar donde se ponía, los colores, todo estaba pensado. Con lo cual no creo que los adornos de la Diosa Buitre que está relacionada con Mut fueran casualidad. Pienso que puede estar relacionada con el hecho de que justo en esa época, el panteón tebano pasó a ser Amón - Mut - Jonsu.

Solo es una opinión, pero espero más respuestas y opiniones!!!!

Nemesis