Página 1 de 1

caballito de mar

NotaPublicado: 21 Ago 2012, 22:51
por manuel prevot
Quisiera saber que significa la figura del caballito de mar; puesto que se me están representando hace días en pisos y cortinas figuras mitologicas egipcias junto a este personaje

Re: caballito de mar

NotaPublicado: 21 Ago 2012, 23:09
por Mamen
El hippocampo o caballito de mar no es en absoluto frecuente en la iconografía egipcia, sin embargo aparecen documentados al menos un par de casos, un bronce y un sarcófago, donde fueron representados. El primero se encuentra en el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de Madrid (bronce nº 5 de la colección Faure) y el segundo forma parte de la decoración pictórica de la caja del sarcófago de Amenemone del Tercer Periodo Intermedio hoy alojado en el Museo del Louvre en París aunque, en este se ha representado un genio del Más Allá de cuerpo serpentiforme cuya cabeza es la de un equino y que evoca lejanamente a un hippocampo.

En todos los contextos parece lógico pensar que, de algún modo, se relacionó con alguna forma de divinidad asociada a la regeneración del difunto, pudiendo tener connotaciones apotropaicas. Su iconografía, sin embargo, no tuvo la resonancia que, paralelamente, tuvo en el Mundo Clásico.

http://www.egiptologia.com/religion-y-m ... tra-c.html

Re: caballito de mar

NotaPublicado: 22 Ago 2012, 20:40
por manuel prevot
Gracias, disculpen mi ignorancia, pero como hago parta colgar algunas fotos sobre el tema?