¿En que momento Isis descubre el nombre secreto de Ra?

Para entender cualquier aspecto de la Civilización que floreció a orillas del Valle del Nilo es imprescindible conocer su religión y sus mitos ya que éstos influyeron en todos los ámbitos de la cultura.

¿En que momento Isis descubre el nombre secreto de Ra?

Notapor Sinuhe » 30 Dic 2004, 15:12

Hola a todos.

Según tengo entendido, existen tres relatos en los que interviene la diosa Isis: el mito de la muerte y resurrección de su esposo Osiris, el cuento de los siete escorpiones, la mujer rica y la mujer pobre, y el mito en el que Isis usa sus artes mágicas para descubrir el nombre secreto de Rá.

El relato de los escorpiones es posterior a la muerte de Osiris, ya que nos muestra a Isis como viuda y a Horus como huérfano. Pero ¿en que momento suponían los egipcios que Isis obligó a Rá a revelarle su nombre oculto? ¿fué después de la muerte de Osiris y con el propósito de usar el poder así adquirido contra Seth? ¿o fué antes de que Osiris fuese traicionado por Seth? ¿Existe alguna fuente egipcia o griega que aclare este asunto?
Avatar de Usuario
Sinuhe
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 193
Registrado: 03 Dic 2004, 14:55
Ubicación: Argentina

Creo que esa me la se

Notapor sierva de Atón » 07 Feb 2005, 21:07

Hola Sinuhe, soy nueva aqui vengo de Argentina y tengo 14 años, pero creo que se tu pregunta.
Isis sueña con que tendrá un hijo llamado horus y que reinará. La diosa prepara un plan paraque su futuro hijo sea el más poderoso, más qu el mismo ra y hace una serpiente de barro, consigue saliba del dios sol y e da vida a la serpiente, la deja entre las hierbas por donde siempre pasa el dios con su séquito, y la serpiente lo pica, a punto de mori, y con todos los dioses en la desesperación, aparece Isis y finjiendo estar muy afligida le dice, que como es la señora de la magia, podrá quitarle el veneno del cuerpo si le dice su verdadero nombre, ra vacila pero al ver que es laq unica alternativa se lo susrra qn el oido, de esta manera Isis tiene poder por so bre ra y su plan es que algún día, cando nasca su hijo lo pondra en el lugar del sol. Ese cuento lo leí hace tiempo pero nos hace deducir que fue cuando osiris estaba vivo. Espero que el libro halla sido esacto ahi tenes sinuhe espero que te sirva
Sierva de Atón
sierva de Atón
Egiptólogo Aficionado
Egiptólogo Aficionado
 
Mensajes: 4
Registrado: 07 Feb 2005, 20:32

Notapor Sinuhe » 09 Feb 2005, 03:10

¡Gracias por sacarme la duda! Hasta ahora mi única fuente sobre este mito era el texto de un papiro en el que abundan los nombres alternativos de Ra, pero sin referencias temporales que permitan establecer un "antes de"y un "despues de" en ralación con otros sucesos mitológicos.
Avatar de Usuario
Sinuhe
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 193
Registrado: 03 Dic 2004, 14:55
Ubicación: Argentina

....

Notapor Sarafat » 24 May 2005, 16:55

Yo lei una historia similar a la anterior, sin embargo, en esta variante Isis necesitaba saber el nombre de RA para poder alcanzar la sabiduria absoluta, en ningun momento mencionaban al descendiente de Isis en el texto. Todod lo demas: la serpeinte, el envenenamiento.. el delirio y la peticion de ayuda con similares; pero igual me gustaria saber cuantas variaciones mas de esta historia existiran.
Avatar de Usuario
Sarafat
Egiptólogo Brillante
Egiptólogo Brillante
 
Mensajes: 10
Registrado: 09 May 2005, 15:26
Ubicación: Concepcion, Chile


Volver a Foro sobre Religión y Mitología



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados

"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos Aviso Legal - Powered by phpBB