La "llave" de la vida

Para entender cualquier aspecto de la Civilización que floreció a orillas del Valle del Nilo es imprescindible conocer su religión y sus mitos ya que éstos influyeron en todos los ámbitos de la cultura.

La "llave" de la vida

Notapor mhtdtr » 15 Jun 2013, 12:09

Imagen

A partir de hoy comenzaré una serie de entradas centradas en el Antiguo Egipto, o Kemet, con el objetivo de ayudar a divulgar conceptos, historias y parte de la cultura de la más grande civilización de todos los tiempos que, por culpa de las traducciones, guías para turistas y demás artificios, ha sido completamente tergiversada y dada a entender erróneamente. Hoy quiero comenzar con una palabra, anj, o lo que para algunos es “la llave de la vida”.

La llave de la vida es un termino que suena muy bien, llama la atención y parece reflejar algo muy profundo, pero también es un termino totalmente absurdo con claras pretensiones de atraer turistas o de difundir ideas que no tienen nada que ver con la realidad.

Antes de nada hay que saber que, en Kemet (a partir de ahora lo llamaré por su nombre en lugar de antiguo Egipto) la escritura estaba reservada a grupos muy reducidos como los sacerdotes o los escribas por ejemplo. Había diferentes tipos de escritura siendo la más conocida por el gran público como la llamada jeroglífica.

En este sistema de escritura las palabras o las letras vienen representadas por signos o ideogramas tal y como suceden con otras lenguas como la China por ejemplo. En este tipo de escrituras hay una representación para una palabra concreta, que es vida, que se representa con el siguiente símbolo:

☥

La lectura del mismo sería en lengua española como anj. El motivo por el que vemos escrito ankh es porque en lengua inglesa y francesa, (anch en lengua alemana), esa transliteración se pronuncia como anj. No significa que la transcripción correcta sea ankh ni que se deba pronunciar así, pero, como ha sucedido desde que existe la egiptología, el tema de la transliteración a idiomas distintos del ingles y el francés deja todo que desear ya que, en lugar de adaptarse al idioma en el que queremos adaptar los sonidos, cogemos la transliteración inglesa y la pronunciamos a nuestra manera.

Una vez definimos que ese símbolo es una palabra, que se pronuncia anj y que significa vida poco más hay que añadir, mucho menos inventar. Si vemos utilizada esta palabra en multitud de textos e inscripciones, o llevadas en la mano por reyes y dioses es ni más ni menos que por el significado de la misma, vida, ya que, si la poseemos, no podemos morir, somos inmortales y, por tanto, distintos de los humanos normales.

Con posterioridad los cristianos, que tenían la cruz como símbolo sagrado, la adoptaron como suya asumiendo que se trataba de una cruz, cuando, realmente no lo era para nada. Un símbolo parecido es el de la diosa Venus que hoy día, y desde hace mucho tiempo, se utiliza para identificar al genero femenino. De ahí que se llame a esta palabra como la cruz de la vida.

Pero, ¿de donde viene lo de llave de la vida?. No conozco el origen exacto, pero no creo que haya algo más detrás que historias de guías turísticos o mitómanos con ganas de ver más de lo que hay en realidad. La forma de la palabra da para que la imaginación de cada uno divague todo lo que quiera y más y, ¿por qué no?, puede ser una llave, una llave que nos abre las puertas de la vida y bla bla bla ad infinitum.

Por ende, y como conclusión, no le busquemos tres pies al gato, no inventemos historias ni tratemos de vender la burra. No hay llave de la vida, no hay cruz, tan solo una palabra, nada más. La vida.
Avatar de Usuario
mhtdtr
Egiptólogo Brillante
Egiptólogo Brillante
 
Mensajes: 10
Registrado: 11 Mar 2013, 11:24
Ubicación: Madrid

Re: La "llave" de la vida

Notapor Mamen » 15 Jun 2013, 14:33

Como todos los símbolos egipcios es difícil saber si, lo que pensamos nosotros que representan, era lo que representaban para los antiguos egipcios. Es igualmente complicado que las palabras que usamos para nombrarlos suenen igual que sonaban entonces, puede que si o puede que no, pero tenemos lo que tenemos.

Es por eso difícil afirmar cosas tajantes en cuanto a la mayor parte de la egiptología, y por eso que es tan apasionante estudiarla, porque nunca dejas de aprender y asombrarte, porque los misterios nunca son revelados, no del todo por lo menos.

Además difiero sobre que los cristianos pensaran que este símbolo era una cruz, simplemente tenia forma de esta y les sirvió para adaptarla a su culto, como muchas otras cosas.

Y tampoco creo que los "guias" y demás influyan poco o mucho en los que estudiamos la Antigua Cultura, en los turistas puede, pero por poco tiempo porque se les olvida en cuanto pisan otro lugar.

Incluso puede que el termino "llave" haga referencia para algunos a "abrir a la vida", o "dejar entrar vida" después de todo el ankh significaba vida, podría ser por tanto, algo que te permitiera la entrada o la vida en el Mas Allá, o incluso la vida divina (a los faraones), podría ser entonces una "llave" en cierta manera. Pero como ya digo, posiblemente nuestras ideas y conceptos no coincidan en poco, mucho o nada, con el pensamiento de los antiguos egipcios.

Por otro lado, en cuanto al ankh y muchos de los símbolos del Antiguo Egipto, tenemos explicación clara y concisa en el libro de Elisa Castell "Egipto. Signos y Símbolos de lo Sagrado" del que tenemos una amplia síntesis en nuestra página principal.

Concretamente, sobre el tema que nos ocupa, dice lo siguiente:

Como regla aplicable a los símbolos egipcios podríamos decir que todos los que tienen forma de anillo o nudo representan lo ilimitado, aquello que está unido firmemente. Como veremos en ambos casos se encuentra el Anj, e símbolo solar más habitual en la iconografía egipcia al encontrarse en forma de amuleto, formando parte de frisos, cajas, espejos, elementos de joyería, etc

En algunos lugares aparece citada como cruz ansada (crux ansata) puesto que la iglesia Copta la adoptó como una forma de la Cruz. Igualmente, fue identificada con la Tau griega.

Lo que representa este símbolo es difícil de identificar, algunos autores creen que se trata de un lazo, mientras que otros piensan que podría ser la parte superior de una sandalia, el cordón umbilical anudado.... Puede aparecer sola o compuesta, es decir, acompañada de otros símbolos como son el pilar Dyet y el cetro Uas, siendo este conjunto el que formaba parte del cetro que llevaban los dioses Sokar, Ptah y Osiris.

Lo que parece estar fuera de toda duda es que el Anj suelen llevarlo los dioses, que lo sujetan de la parte superior y lo aproximan a la nariz o a la boca del individuo situado frente a ellos para ofrecerles ese "aliento vital", para facilitarles la respiración divina y esa vida ultraterrena vital para el fallecido. Por todo ello, para los seres vivos el Anj simbolizaba la vida, el aire y por extensión el agua (la fuente de vida) así como la vida eterna y la fuerza vital para los difuntos.

Ocasionalmente, también aparece en manos de los miembros de la realeza siempre que se representen una vez fallecidos, tras haber sido juzgados por sus actos terrenales y considerados capaces de habitar en el Más Allá.
En el Reino Nuevo, y en concreto en época de Ajenatón (Amenhotep IV), se aprecia en las manos que salen del disco, es decir, al final de los rayos solares que daban vida a la tierra y a todos sus moradores.

http://www.egiptologia.com/religion-y-m ... tra-a.html
Aquella por la que el sol brilla. hmt bnrt mrwt
Avatar de Usuario
Mamen
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 4338
Registrado: 22 Ene 2007, 18:04
Ubicación: Abu Simbel


Volver a Foro sobre Religión y Mitología



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos Aviso Legal - Powered by phpBB