Horus = Jesús?

Para entender cualquier aspecto de la Civilización que floreció a orillas del Valle del Nilo es imprescindible conocer su religión y sus mitos ya que éstos influyeron en todos los ámbitos de la cultura.

Horus = Jesús?

Notapor Seth FX » 27 Mar 2005, 14:26

navegando por la red, me encontré esto, y con mi escaso conocimiento, vengo a preguntar si es verdad lo que aquí se dice:

Horus de Egipto
Las historias Jesús y Horus son muy similares, con Horus contribuyendo al nombre de Jesús Cristo. Las leyendas de Horus se fechan hace muchos millares de años, y él comparte los siguientes campos en común con Jesús:
· Horus nació de una virgen el 25 de diciembre.
· Él tenía 12 discípulos.
· Lo enterraron en una tumba, y fue resucitado.
· Él era también "El camino, la verdad, la luz, el salvador, hijo ungido del dios, el buen pastor," etc.
· Él realizaba milagros y levantó un hombre, El-Azar-us, de los muertos.
· El epíteto personal de Horus era "Iusa," "el hijo que siempre se convertía" de "Ptah," el "padre.".
· Le llamaban Horus "el KRST," o el "Ungido," mucho antes que los cristianos duplicaran el cuento.
En hecho, en las catacumbas en Roma hay imágenes del bebé Horus que es sostenido por la madre virginal Isis - la "Madonna y niño" original - y el Vaticano mismo se construye sobre el papado de Mitra, quien tiene muchas características en campo común con Jesús y quien existió como un dios mucho antes que el carácter de Jesús fuera formalizado. La jerarquía cristiana es casi idéntica a la versión de Mitra que substituyó.

El enemigo principal de Horus - originalmente la otra cara o aspecto "oscuro" de Horus - fue "Seth" o "Sata," de dónde viene "Satanás." Horus lucha con Seth de la manera exacta en la cual Jesús lucha con Satanás, con 40 días en el yermo, entre otras semejanzas. Esto es porque este mito representa el triunfo de la luz concluida la oscuridad, o la vuelta del sol para relevar del terror de la noche.
Seth FX
Egiptólogo Aficionado
Egiptólogo Aficionado
 
Mensajes: 3
Registrado: 27 Mar 2005, 14:20
Ubicación: Sahara

Notapor Seth FX » 27 Mar 2005, 18:12

el mito de los romanos es la muerte del sol el día 22 y que vuelve a nacer el 25, que coincide con el solticio de invierno :)
Seth FX
Egiptólogo Aficionado
Egiptólogo Aficionado
 
Mensajes: 3
Registrado: 27 Mar 2005, 14:20
Ubicación: Sahara

Notapor Carlos » 28 Mar 2005, 01:17

COMPLETAMENTE de acuerdo contigo Inpw (hombre, que bien que alguien escoja el nombre real de las cosas), es una pena que haya páginas en internet que difundan cosas tan inapropiadas que llenan la cabeza de ideas erróneas a la gente.

Carlos
Avatar de Usuario
Carlos
Egiptólogo Consagrado
Egiptólogo Consagrado
 
Mensajes: 40
Registrado: 04 Sep 2004, 18:04
Ubicación: Madrid

Notapor Sinuhe » 28 Mar 2005, 18:53

En varios sitios de Internet de ateos militantes encontré la hipótesis que menciona Seth FX, a saber, las semejanzas de Jesús con Horus y Mitra. Basándome en el mito egipcio de Isis, Osiris y Horus y en la novela "El Azno de Oro" de Lucio Apuleyo -un romano del siglo II devoto de Isis- comparto la acusación que en estos sitios se hace al enperador Constantino y a los líderes cristianos de su tiempo de tomar atributos de Horus e Isis en beneficio de Jesús y la virgen María.

El episodio de la huida a Egipto para escapar de la masacre de niños ordenada por Herodes no tiene fundamento histórico. Ni Flavio Josefo ni cualquier otra fuente romana del siglo I mencionan ese genocidio infantil. Herodes era un títere que debía su poder a Roma, el pueblo lo odiaba; Judea era una provincia romana de importancia estratégica pero politicamente inestable a causa de los grupos guerrilleros hostiles a Roma como los zelotes. Los romanos nunca hubieran permitido que Herodes irritara aún más a la población perpetrando una masacre de niños. Por eso creo que este episodio nunca sucedió y es una invención del siglo IV inspirado en la supuesta masacre de niños hebreos que menciona el Éxodo y en las figuras míticas de Horus niño y su madre escapando de la persecusión de Seth.

En los últimos siglos del Imperio romano Isis era tan popular que había asimilado a las principales diosas agrícolas o de la fertilidad: Astarté, Ceres, Cibeles; en la novela de Apuleyo la misma Isis afirma que estas y otras muchas diosas son manifestaciones suyas. Los lideres cristianos del siglo IV eran tan virulentamente hostiles a las mujeres como lo fueron Moises y el apostol Pablo, pero se dieron cuenta de que para ser atractivo a las masas al cristianismo le faltaba una figura femenina protectora y maternal como la diosa egipcia y revalorizaron a María haciéndola Madre de Dios, hasta entonces solo era la madre de Jesús y se la mantenida en segundo plano. El origen del culto mariano y la iconografía de la Virgen y el Niño tienen su origen en la iconografía grecorromana de Isis amamantando a Horus.

Pero no existe ninguna fuente egipcia o grecorromana que afirme que Horus hubiese nacido un 25 de dicimbre, que naciera de una virgen, que tuviese discípulos o hubiese muerto y resucitado, pero existe un paralelo entre Jesús y Osiris muerto y resucitado, como señalo Inpw. En cuanto a su nacimiento, los egipcios no estaban obsesionados con la virginidad como las religiones monoteistas actuales; para ellos no era un escándalo que una mujer no llegase virgen al matrimonio y daban por supuesto que Isis y Osiris ya habían tenido relaciones sexuales antes de engendrar a su hijo. El elemento milagroso en la concepción de Horus es que a Osiris le faltaba el pene porque Isis no pudo encontrarlo cuando recuperó las partes de su cadaver descuartizado antes de resucitarlo.

El 25 de diciembre como fecha de nacimiento, la adoración de los pastores y los reyes magos serían elementos plagiados a Mitra. A Mitra también se le atribuyeron milagros y resurreciones y era una figura mesiánica anterior a Jesus que también habria nacido para salvar a la humanidad. Pero no dispongo de fuentes directas sobre Mitra ni los escritos de su profeta Zoroastro que me confirmen o desmientan estos argumentos. Como dato curioso sé que en la India y en Irán todavía quedan seguidores de las doctrinas de Zoroastro.
Avatar de Usuario
Sinuhe
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 193
Registrado: 03 Dic 2004, 14:55
Ubicación: Argentina

...

Notapor Sarafat » 24 May 2005, 16:49

Estoy de acuerdo con lo anterior, fue una buena introduccion al tema. De todos los libros que he leido, en la mayoria se menciona la comparacion que hacen entre la triada: Osiris-Isis-Horus con la familia Nazarena de lso Cristianos: Jose-Maria-Jesus.
En algunos casos se ha llegado a citar que la segunda familia es una suerte de "copia" de la antigua triada egipcia, aunque tengo dudas aun al respecto.
Avatar de Usuario
Sarafat
Egiptólogo Brillante
Egiptólogo Brillante
 
Mensajes: 10
Registrado: 09 May 2005, 15:26
Ubicación: Concepcion, Chile

Siguiente

Volver a Foro sobre Religión y Mitología



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados

cron
"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos Aviso Legal - Powered by phpBB