Horus = Jesús?

Para entender cualquier aspecto de la Civilización que floreció a orillas del Valle del Nilo es imprescindible conocer su religión y sus mitos ya que éstos influyeron en todos los ámbitos de la cultura.

Notapor Joseph I » 21 Jun 2005, 20:36

Hola, hay muchos sitios en Internet, no así libros, que desconozco su existencia, sobre la comparación de Dios-Alá y cualquier dios anterios, llámese Zéus, amón... La verdad, que la mayoría de esos artículos, están firmados por gente poco fiable en la materia, más doctos en religión o religiones que en historia, y la idea de buscar a "nuestro" dios en culturas anteriores, es un intento de prestigiar sus dioses y de darle un respaldo histórico. No os fieis demasiado de esos artículos, a menos que estén firmados por historiadores ateos, o agnósticos, o al menos imparciales.

___________________________
Ilumina Ra mi alma,
como cada mañana iluminas a Egipto
Avatar de Usuario
Joseph I
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 85
Registrado: 16 Ago 2004, 18:26

Hay que aclarar un par de cosas

Notapor Vicent » 23 Jun 2005, 18:00

A veces creo, y yo me incluyo en esto, que nuestra pasión por determinadas cosas nos impide a veces ser un poco más integradores.

Cierto que la mayoría de las afirmaciones de la página web que nos meciona Seth FX no son demasiado ortodoxas, pero en la antigüedad se repiten los mitos continuamente. En la mitología egipcia El Gran Artesano Ptah construye a los hombres del fango y les "insufla un hálito de vida", tal cual lo encontramos en el Antiguo Testamento cuando se habla de la Creación en el mito judeocristiano. También en el mito frigio de Atis-Cibeles encontramos muchas similitudes con Osiris-Isis, y Atis nace a finales de diciembre y muere durante la Pascua de los cristianos.

Ni qué decir tiene que casi la totalidad de los mitos romanos provienen de la religión griega. Hemos de considerar que el Cristianismo es una religión tardía y que recoge muchas de las tradiciones que ya existían. Ni debemos elevarla a la calidad de intocable por ser la religión que es, ni nuestra defensa de la egiptología como afición nos debes llevar al error de no aceptar que la religión egipcia no pueda ser repetible.

No niego la manipulación de información que se pueda producir en determinadas webs o, incluso en determinadas publicaciones, pero lo que está claro es que todos deberíamos ser más a menudo un poco más imparciales.

El nombre Satanás, por cierto, viene de S't'n del hebreo y significa Adversario, no tiene nada que ver con Seth que, todo hay que decirlo, no sé lo que significa, si alguien me lo puede decir. Quizá no tenga traducción.

Saludos a todos.

"Estate entre las estrellas imperecederas y no perecerás" Textos de las Pirámides.
Entre la estrellas imperecederas no perecerás
Avatar de Usuario
Vicent
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 101
Registrado: 15 Jun 2005, 16:08
Ubicación: València

Notapor Schmidt » 24 Jul 2005, 22:33

Seth FX

Horus no es Jesús, pero lo que si es cierto que los primeros cristianos, para darle carácter o decir éste es Dios, lo decoraron con los atributos de Horús. La existencia del Jesús histórico no esta absolutamente comprobado. Si realmente existió, nunca fué como lo describe la Biblia. Para poder entender bién a ese personaje hay que liberarlo de toda la mitología y adornos con que se le cubrió y es posible que ahí aparezca un Jesús verdadero.
Schmidt
Egiptólogo Aficionado
Egiptólogo Aficionado
 
Mensajes: 2
Registrado: 24 Jul 2005, 22:24

Anterior

Volver a Foro sobre Religión y Mitología



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados

"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos Aviso Legal - Powered by phpBB