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Foro de Discusión sobre el Antiguo Egipto • Ver Tema - Sentido del Libro de los Muertos

Sentido del Libro de los Muertos

Para entender cualquier aspecto de la Civilización que floreció a orillas del Valle del Nilo es imprescindible conocer su religión y sus mitos ya que éstos influyeron en todos los ámbitos de la cultura.

Notapor Sinuhe » 06 Jun 2005, 15:37

La identificación del muerto con Osiris es una operacion de magia simpática, es decir, si Osiris murio y resucito, al identificar al muerto con Osiris garantizamos que este también resucite. Otro ejemplo frecuente de magia simpática que se da en muchas culturas es cuando el shamán moja sus dedos en un cuenco con agua y salpica el suelo para imitar la lluvia, con el propósito de hacer llover.

En cuanto a la afirmación de que el muerto conoce los nombres de sus enemigos, significa que los puede controlar o dañar magicamente. No se refiere al nombre común sino al nombre secreto. En el Antiguo Egipto, al igual que en muchas culturas del Africa Central, a las personas se les daba al nacer un nombre secreto, que solo conocian la persona que se lo dió y el propio individuo. Si alguien descubre el nombre secreto de esta persona puede usar la magia negra para destruirla. Incluso los dioses tenían un nombre secreto y si otro dios o un mago lo descubrían podían controlar a ese dios.

El ejemplo más elocuente es el mito en el que Isis modela una serpiente de arcilla con la saliva de Ra, la serpiente muerde al dios solar y este se vé obligado a revelarle a Isis su nombre secreto para que ella lo cure. En teoría Rá seguía siendo el dios supremo (hasta que lo asimiló Amón), pero desde ese día Isis lo tenía a su merced.
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Notapor juan carlos moreno » 06 Jun 2005, 23:18

Hola Inpw,

Cuando pensamos en las creencias religiosas de los antiguos egipcios inmediatamente nos vienen a la mente las tumbas decoradas, los papiros ilustrados y que contienen fórmulas mágicas, los textos de contenido mágico y ritual, etc. Sin embargo, éstas eran las creencias de la clase superior de la sociedad egipcia: poseer una tumba decorada requería, de entrada, el permiso del faraón para construirla y equiparla, y a continuación disponer de los medios necesarios para contratar al personal especializado (canteros, albañiles, pintores, fabricantes de sarcófagos, orfebres, etc.), por lo que su posesión sólo estaba al alcance de una minoría dentro de la clase superior. En cuanto a otros objetos (papiros rituales, estatuillas funerarias, monumentos con inscripciones, etc.) tampoco estaban al alcance de la mayor parte de la sociedad egipcia. En algunos casos se comprueba que cuando un individuo conseguía escalar posiciones en el escalafón burocrático, y podía disponer de los medios y de los contactos adecuados para costearse una tumba, podía llegar a acondicionar cámaras mortuorias suplementarias para instalar a otros miembros de su familia ya fallecidos o por fallecer. En el primer caso, se les exhumaba de sus tumbas originales (probablemente un simple agujero en el desierto) y se les inhumaba en la tumba recién acondicionada. En el segundo caso, se abría la tumba cuantas veces fuera preciso para acomodar a los nuevos difuntos de la familia. Es por ello que en algunas tumbas se ha encontrado una multitud de sarcófagos amontonados de cualquier manera, para así inhumar a todos aquellos miembros de estas familias que no podían costearse una tumba. En todos estos casos me refiero a los miembros de la élite egipcia. Y cuando uno no podía construir una tumba, existía la solución barata y práctica de robar una mastaba o un hipogeo.

Sin embargo, para la inmensa mayoría de la población egipcia la posesión de una tumba decorada, de un sarcófago con inscripciones, de una estatua con su nombre o de una humilde inscripción, estaba totalmente fuera de su alcance. Además, se va comprobando que sus creencias funerarias eran otras, mucho más sencillas y apegadas a cuestiones prácticas. Por ejemplo, utilizando amuletos para protegerse de ataques de animales o de genios malignos, para favorecer un parto sin complicaciones, etc. Sus tumbas suelen ser colectivas, lo que está permitiendo descubrir que la familia extensa caracterizaba la sociedad egipcia (y no la familia nuclear, formada por el matrimonio y sus hijos). El ajuar era modesto y, a diferencia de los enterramientos de la élite, no estaba formado por objetos de carácter expresamente funerario y elaborados por especialistas. Al contrario, eran objetos de uso cotidiano del difunto y que podía llevar consigo en su vida cotidiana. En general, es muy dudoso que la mayoría de la sociedad egipcia tuviera otro contacto con la religión "oficial" que la de asistir a procesiones o ciertas fiestas en las inmediaciones de los templos.

Otra creencia también fundamental entre la población egipcia era el culto a los antepasados. Y a ellos se solía acudir para invocar su ayuda ante problemas cotidianos (problemas de pareja, de herencias, de conflictos en las comunidades donde vivían, etc.). Este es probablemente el vínculo de unión más importante entre las creencias de la élite y las del pueblo: los muertos estaban plenamente integrados en las unidades familiares, como elementos que aseguraban la continuidad y la cohesión del grupo familiar, como entes a la vez protectores y potencialmente perturbadores, asegurando la continuidad en el tiempo de la unidad familiar: muertos del pasado/vivos del presente/descendencia por llegar.

Por último, están los casos de personas en proceso de ascenso social, que no disponen de los medios necesarios para costearse los objetos valiosos que marcan la pertenencia a la élite (tumbas decoradas, etc.), pero que desean marcar su ascenso social y su alejamiento de los sectores más humildes. Son los casos en que algunas personas excavan un simple agujero en un espacio aún libre en una necrópolis real, y se hacen enterrar con una estatuilla, algún objeto valioso, el sarcófago, etc.

Aún queda mucho por averiguar sobre las creencias de la población. Y es por eso que la religión egipcia que conocemos es sólo la oficial y la propia de los sectores más altos de la sociedad egipcia. Además, la calidad de su ajuar funerario marcaba ante todo, precisamente, su pertenencia a la clase alta. En cambio, para el resto de la sociedad egipcia, el culto a los antepasados y congraciarse con las fuerzas hostiles de la naturaleza y del más allá eran las preocupaciones fundamentales.

Espero que esta información te sea de utilidad, aunque aún queda mucho por investigar debido a que, hasta hace poco, todo el interés de los arqueólogos iba orientado a la excavación de las tumbas de la élite, las únicas que prometían "tesoros". Y por ello se ha descuidado el estudio de las creencias funerarias del 90 % de la población egipcia. Por suerte esto empieza a cambiar.

Recibe un fuerte abrazo,

Juan Carlos Moreno
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Notapor Sinuhe » 07 Jun 2005, 14:58

No conozco mucho sobre los misterios griegos, pero según lo poco que pude averiguar sobre el tema tenían en común con la religión egipcia que prometían a los iniciados que llevasen una vida honesta un destino mejor tras la muerte. La religión griega y romana oficial concistía basicamente en fiestas, procesiones y sacrificios para ganarse el favor de los dioses o apaciguarlos cuando se los consideraba enojados. Pero los que no estaban iniciados en ningún misterio, sin importar que hayan sido buenas o malas personas, su destino tras la muerte era el Hades, un lugar desolado donde no se los castigaba, pero se aburrian eternamente.

Si examinamos los mitos griegos podemos comprobar que solo Hércules, la madre de este y otros pocos privilegiados son elevados al cielo para vivir entre los dioses, y muy pocas figuras mitológicas que se destacaron por la magnitud de sus crimenes reciben castigo eterno en el Tártaro. El resto de los heroes griegos se suponía que estaban en el Hades, pese a que la gran mayoría de ellos tenian un padre o madre de origen divino. Si ese era el destino de un Aquiles o un Teseo ¿qué podía esperar el hombre común?

Supongo que esta es la razón por la que el culto de Isis llegó a ser tan popular en el imperio romano y la causa por la que los griegos que llegaron a Egipto con los Ptolomeos y los romanos que residieron alli desde la conquista de Augusto adoptaron la religión egipcia y el rito de la momificación.

Del Libro de los Muertos tengo entendido que no había una sola versión de los textos, sino varias, siendo la máscompleta el papiro del escriba Ani. "libro de los muertos" es el nombre quelos egiptologos le dieron genericamente a estos textos, pero los egipcios los conocian como "Libro de las Horas", o "libro de las Puertas". Coincido en que la parte de las formulas magicas es más bien monótona. A mi juicio la parte más interesante es cuando el muerto se presenta ante el tribunal de los dioses y hace la "declaración negativa", porque nos da una idea de que es lo que los egipcios consideraban pecado.

Mi experiencia personal es que cuando pones en un buscador "libro de los Muertos" la única versión completa disponible es una traducción inglesa del papiro de Ani, pero afortunadamente y gracias a Amigos de la Egiptología y La Tierra de los Faraones, el libro de las Horas y el Libro de las Puertas están disponibles en castellano

http://www.egiptologia.com/religion/textos/textos.htm
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sobre los muertos

Notapor carolina » 15 Sep 2005, 22:31

[color=darkblue][/color] :) holas a todos yo he leido sus mensajes de ustedes y me parcen muy interesentates, yo estudio en una academia y a mi me dijeron que en el antiguo egipto las tumbas definian la posiciòn de los egipcios , osea, por ejemplo: el faraón siempre mandaba hacer sus tumbas grandes y en ellas ponia dibujos representando todo lo que poseían porque creìan que en el mas allá te trataran como te reciban, si te reciben como gente de clase alta te trataran asi, y si te reciben como gente de clase baja toda la vida del mas alla seguiras siendo de clase baja , dicen que es por eso que la gente se esmeraba tanto en tener una buena tumba , dicen que toda su vida trabajaban para tender un buena tumba... curioso no? si alguien sabe algo acerca de esto porfavor mandeme mensajes... bye.
y que te parecio interesante no?
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