Serpientes en el Antiguo Egipto

Para entender cualquier aspecto de la Civilización que floreció a orillas del Valle del Nilo es imprescindible conocer su religión y sus mitos ya que éstos influyeron en todos los ámbitos de la cultura.

Serpientes en el Antiguo Egipto

Notapor ladyghost » 14 Jun 2005, 15:49

Hola, soy nueva en el foro. :D
Me gustaria saber con mas precision que simbolo poseian las serpientes en Egipto...eran consideradas como simblo de proteccion?
Ladyghost.
Avatar de Usuario
ladyghost
Egiptólogo Aficionado
Egiptólogo Aficionado
 
Mensajes: 2
Registrado: 14 Jun 2005, 15:47
Ubicación: España

Notapor Alya » 07 Oct 2005, 03:27

Si te fijas, la cobra erguida, la que da forma y nombre al comúnmente llamado "ureus", es un símbolo de protección real. Se supone que la cobra sobre la frente del rey (y de Ra) escupe fuego sobre sus enemigos.
Luego tienes las serpientes con las que se representaba a Apep, que esas sí que eran "personificaciones del Mal" (tienes algunas imágenes de Bastet o Sekhmet luchando con la serpiente como símbolo de Apep, en esos casos sí que es maligna).
Avatar de Usuario
Alya
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 796
Registrado: 15 May 2005, 01:03

Notapor lady iseth » 20 Oct 2005, 18:33

AHLAN!!
Bueno,puedo decirles que en el antiguo egipto las serpientes tenian varios significados depeniendo de lo que quisieran representar.
Como ya habia dicho Alya,el ureus era un simbolo que llebavan en la frente los faraones y Ra,ya que era un simbolo de poder y de proteccion.
El ureus era el ojo de Ra que habia perdido(no recuerdo mucho esta parte de la leyenda) y que sustituyo por otro,entonces al volver este ojo llora y de sus lagrimas se crean los hombres.Ra lo coloca en su frente y se transforma en la cobra ureus que le escupia veneno a sus enemigos.
Tambien era llamada Uadyet y era representada junto a la diosa buitre Nejbet y representaba la union de los dos egiptos.Aquella diosa era la hija de Anubis.
Pero tambien esta la representacion de Apofis como serpiente maligna que simbolizaba la oscuridad ya que intentaba dia a dia tragarse la barca solar de Ra.A pesar de ser destruida diariamente por Ra(o por seth segun otras verciones) nunca moria definitivamente y siempre resusitaba.Apofis era una constante amenaza.Sobre su creacion se dice que es hijo de Neith y que existe desde la misma creacion de Ra,aunque tambien puede ser una infruencia traida de Babilonia,y que puede ser la misma serpiente que el dios Marduk derroto.
Se le compara a Apofis tambien con Seth,aunque no entiendo como se pueden comparar si en algunos textos se dice que Seth la derrotaba cada noche,bueno,al parecer eso tambien confundia a los mismos egipcios.
Con esto espero aber aclarado algunas de sus dudas,pero tambien me gustaria saber si alguien tiene mas informacion sobre los simbolismos de las serpientes en egipto.

Abrazos.
lady iseth
Egiptólogo Brillante
Egiptólogo Brillante
 
Mensajes: 18
Registrado: 27 Mar 2005, 23:09
Ubicación: chile


Volver a Foro sobre Religión y Mitología



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados

cron
"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos Aviso Legal - Powered by phpBB