por Alya » 24 Ago 2005, 17:56
No, se trata de dos dioses diferentes. Her-ur, o Haroeris es un antiguo dios del cielo. Los famosos cuatro hijos de Horus de los vasos canopes son en realidad hijos de este dios, y no del Horus dinástico hijo de Isis y Osiris; y suyos son también los famosos uadjet, u Ojos de Horus, el Sol y la Luna. De todas formas, ambos dioses eran muy similares, pues, al tratarse de dioses solares, tienen ambos cabeza de halcón.
Ésto es lo que dice de él Elisa Castel en el Diccionario de MitologÃa Egipcia:
TRANSLITERACIÓN: Hr-wr
NOMBRE EGIPCIO: HOR-UR
NOMBRE GRIEGO/ROMANO: HAROERIS
ICONOGRAFÃA: Tiene apariencia humana con cabeza de halcón. Sobre ésta puede llevar un disco solar, la corona blanca o la atef. Halcón.
RELACIONES: Hijo o esposo, según los textos, de Hathor o Nut y hermano de Osiris. Fue concebido cuando se encontraba en el seno materno de Nut.
Se le veneraba en la sección Norte del templo de Kom Ombo, (identificado con Jonsu y con Shu) junto al dios Sobek. Este templo está dividido en dos mitades iguales, una para cada dios. Aquà formó trÃada con su esposa Tasenetnofret, llamada "la Hermana Perfecta", una deidad que estaba asimilada a Tefnut y Panebtauy "Señor Niño del Doble PaÃs", que cumplÃa la función de hijo.
En otra realción familiar, formó trÃada con su esposa Isis y Horus el niño como hijo.
Padre de los cuatro "Hijos de Horus".
En Cusae es hijo de Heqet, que en este lugar está fusionada con Nut, tomando el puesto del dios Nenun.
Se identifica con Jentyirti y con Ra.
SINOPSIS: Es una de las primeras formas de Horus, el “Señor de la Luz y del Cieloâ€. Sus ojos estaban formados por el Sol (el derecho) y la Luna (el izquierdo).
Haroeris es un aspecto guerrero de Horus que, desempeñando esta función, defiende al demiurgo.
Su nombre puede traducirse como “Horus el Grande†u “Horus el Viejo†y es de origen solar. En Cusae figura como “Señor del Alto Egiptoâ€.
Haroeris participa en la ceremonia de coronación del monarca, otorgándole, entre otras funciones, sus cinco nombres reales. También forma parte del rito de renovación real, y en algunos textos se le identifica con Harpócrates.
En Heliópolis se fusiona con Ra y en Letópolis con Jentyirti, relacionándose con la medicina y, más concretamente, con la curación de enfermedades que afectan a los ojos; él mismo tiene una mancha en su córnea.