El Ojo de Horus

Para entender cualquier aspecto de la Civilización que floreció a orillas del Valle del Nilo es imprescindible conocer su religión y sus mitos ya que éstos influyeron en todos los ámbitos de la cultura.

El Ojo de Horus

Notapor horus77 » 14 Oct 2005, 23:15

Buenas noches a todos. Mi nombre es Jonathan ( horus77), escribo simplemente para hacer una pregunta a quien pueda responderme. Tengo 28 años, y desde hace muchisimo tiempo siento interes por todo lo relacionado con la egiptologia. Aunque no soy un gran estudioso de ella, por lo menos por ahora, ya que me gustaria empezar a leer algun libro que alguno de ustedes me pudiera recomendar. Tambien les dire, que yo soy de barcelona, lo digo por si tendria que ir a algun sitio en concreto. Ya para acabar, les hare la pregunta que decia al principio. Siempre me he visto atrido por el oo de ra, y hace un tiempo me hice un tatuage de dicho ojo detras de mi oreja derecha. Me gustaria saber que diferencia hay, entre el ojo de ra y el de horus. ESpero que alguien pueda responder a mi pregunta, y os mando un saludo a todos y las gracias por adelantado. Gracias a todos
horus77
Egiptólogo Aficionado
Egiptólogo Aficionado
 
Mensajes: 6
Registrado: 04 Oct 2005, 14:11

Notapor Andres » 18 Oct 2005, 01:52

Hola Jonathan. Me llamo Andres y soy de Buenos Aires. Voy a intentar responder a tu pregunta.
Los Ojos de Horus simbolizaban la fortaleza y la perfeccion. El Ojo de Horus puede ser cualquiera de los dos ojos, eso es lo que lleva a confundirlo con el Ojo de Ra, un objeto celeste que esta representado en el ojo derecho de Horus y que puede aparecer como el propio Horus en forma de sol con alas. Por tanto el Ojo de Horus debe ser el izquierdo, el que representa o contiene la luna, simbolo de conocimiento pero tambien de oscuridad, no solo porque esta relacionado con la noche, sino porque tambien es el ojo que esta mirando a occidente si la cabeza esta orientada hacia el norte.
El Ojo de Ra es el ojo derecho de Horus. Simboliza la luz y el conocimiento, es el ojo que mira hacia el este, la salida del sol.
A cada ojo se le daban distintos significados pero basicamente esa es la diferencia entre uno y otro. Espero haberte ayudado.
Andres
Egiptólogo Habitual
Egiptólogo Habitual
 
Mensajes: 24
Registrado: 17 Oct 2005, 16:37

Notapor horus77 » 18 Oct 2005, 09:11

muchas gracias Andres. Efectivamente me has sido de gran ayuda. Te estoy muy agradecido y te mando un saludo.
horus77
Egiptólogo Aficionado
Egiptólogo Aficionado
 
Mensajes: 6
Registrado: 04 Oct 2005, 14:11

Notapor Alya » 18 Oct 2005, 10:13

Como establece Hornung, el Ojo de Horus, al igual que Maat, encarna el "mundo feliz", el estado perfecto, el orden, lo imperturbado; Maat es el orden que rige y se encuentra en la base del mundo, pero este orden es perturbado y debe ser repuesto a su situación original; de la misma forma el Ojo de Horus ha sido dañado y una vez sanado es repuesto o reconstruído para "restituirlo a su pureza original".
En este sentido, las ofrendas de Maat entre las que se encuentran las escenas oferentes de Maat (estatuilla con la forma de la diosa que los reyes ofrendan) a determinados dioses por parte de los reyes y que son representadas en numerosos templos (ej: primer pilono del Ramesseum en el que Ramsés II ofrece Maat a Ptah) podrían relacionarse con la ofrenda por excelencia en la que se convirtió el Ojo de Horus, el Udyat, en cuanto a su finalidad: conseguir que la justicia y el orden permaneciesen o fuesen repuestas.
La primera ocasión en que el Ojo Udyat se utilizó como amuleto fue cuando Horus utilizó uno para devolver la vida a Osiris.
Como amuleto gozó de gran importancia siendo considerado uno de los más poderosos: potenciaba la vista y la visión, contrarrestaba los efectos del mal de ojo, protege al difunto y sirve de remedio y protección contra las enfermedades oculares. Y es en el aspecto de protección del difunto cuando encontramos también referencias no sólo al regocijo de su ofrenda sino a la capacidad de convertirse el propio difunto en el mismo Ojo de Horus con la finalidad de conseguir el poder de inspirar miedo en otros, el fiero Ojo de Horus que protege al difunto. (Textos de los Sarcófagos: Encantamiento 316).
Se considera a la luna en muchos textos como uno de los ojos de Horus, en concreto el ojo izquierdo; en el Libro de los Muertos, Capítulo 17 se hace referencia a "el ojo derecho de Ra". El motivo es que la luna al menguar representa el ojo de Horus dañado por Set y que posteriormente es recuperado por Horus, lo que se asimila a su crecida y al propio significado de Udyat: "lo que está completo", al mismo tiempo que hace referencia a la reconstrucción que llevó a cabo Tot del ojo de Horus, tras su sanación.
Dada la relación del Ojo de Horus con la luna, los eclipses también encuentran su lugar en esta concepción y, de esta forma, los eclipses eran interpretados como el Ojo de Horus enfermo de gravedad. (Capítulo 80 del Libro de los Muertos).
Por contra, el ojo derecho de Horus se relacionaba con el sol.
Además, las contiendas entre Horus y Set son relacionadas con las tormentas y así encontramos referencias a ellas cuando se menciona a Set y al Ojo de Horus. como por ejemplo en los Textos de las Pirámides, Declaración 258 y en los Textos de los Sarcófagos: Encantamiento 681.
Avatar de Usuario
Alya
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 796
Registrado: 15 May 2005, 01:03

Notapor horus77 » 19 Oct 2005, 19:09

Muchas gracias por la extensa y valiosa informacion que usted me ha dado. Es un goze aprender cosas nuevas con personas como usted.
horus77
Egiptólogo Aficionado
Egiptólogo Aficionado
 
Mensajes: 6
Registrado: 04 Oct 2005, 14:11

Siguiente

Volver a Foro sobre Religión y Mitología



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados

cron
"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos Aviso Legal - Powered by phpBB