Pesadillas y sueños

Para entender cualquier aspecto de la Civilización que floreció a orillas del Valle del Nilo es imprescindible conocer su religión y sus mitos ya que éstos influyeron en todos los ámbitos de la cultura.

Pesadillas y sueños

Notapor Neith1333 » 28 Nov 2005, 13:07

Gracias por las respuestas a mis preguntas anteriores.
¿Sabría alguien decirme si los egipcios temían a algún espíritu que pudiera provocar pesadillas o ataques nocturnos?
También me gustaría saber más sobre la importancia que le daban a los sueños, especialmente a los malos.

Gracias por todo.
Neith1333
Egiptólogo Aficionado
Egiptólogo Aficionado
 
Mensajes: 6
Registrado: 25 Oct 2005, 20:33

Re: Pesadillas y sueños

Notapor HORUS » 01 Dic 2005, 02:36

Hola Neith1333, cómo estás?

Bien, lo que sé de los sueños es que los egipcios creían que eran manifestaciones de distintos tipos. Creían que a través de los sueños los dioses podían hablarle. Por ejemplo, cuando surgía una enfermedad desconocida hasta entonces, el enfermo o el médico "debía dormir en la puerta de un templo, donde el dios le diría la cura para su enfermedad". No sabría decirte si los egipcios creían que todos los sueños eran palabras divinas. Sí creo que practicaban la interpretación de los sueños, con los que incluso podrían "predecir acontecimientos".

Respecto a los espíritus que pudieran generar pesadillas o ataques nocturnos: Los reposacabezas que utilizaban podrían haber tenido sentido religioso. Quizás eran para la protección de los sueños. Sé que existieron amuletos para evitar las pesadillas y podría contarte algunas deducciones actuales más acerca del tema, pero no tienen respaldo científico.

Un abrazo,
HORUS
Avatar de Usuario
HORUS
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 63
Registrado: 04 Feb 2004, 23:19
Ubicación: Córdoba capital, Argentina

Notapor Sinuhe » 17 Dic 2005, 07:25

en "La vida cotidiana en Egipto en tiempos de los Ramses"de pierre Montet mencionan un tratado para interpretar los sueños, el papiro Chester Beatty III, que tenía la particularidad de estar dividida en dos partes, una destinada a los "seguidores de Horus", es decir, la gente buena, y otra a los "seguidores de Seth", que en tiempos de los ramésidas eran bastante numerosos.

Los sueños que para los primeros eran considerados de buen agüero eran nefastos para el segundo grupo, y viceversa. lo mismo pasaba con los dias faustos e infaustos: el aniversario de la muerte de Osiris era para la mayoría de los egipcios un día nefasto, pero para los sethianos era un día favorable.
Avatar de Usuario
Sinuhe
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 193
Registrado: 03 Dic 2004, 14:55
Ubicación: Argentina

Re: Pesadillas y sueños

Notapor Anck-su-namu » 20 Ene 2006, 20:07

Yo unico que se esque para los egipcios creian que los sueños eran mensajes que transmitian los dioses por los sueños o..... pesadillas.

Anck-su-namu
:roll:
Avatar de Usuario
Anck-su-namu
Egiptólogo Brillante
Egiptólogo Brillante
 
Mensajes: 10
Registrado: 04 Ene 2006, 20:46


Volver a Foro sobre Religión y Mitología



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados

"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos Aviso Legal - Powered by phpBB