Ritos y Creencias en torno a la muerte en el Antiguo Egipto

Para entender cualquier aspecto de la Civilización que floreció a orillas del Valle del Nilo es imprescindible conocer su religión y sus mitos ya que éstos influyeron en todos los ámbitos de la cultura.

Ritos y Creencias en torno a la muerte en el Antiguo Egipto

Notapor isis_luna » 14 Dic 2005, 17:04

Hola queridos amigos de la egiptologia!

Vereis, soy estudiante de filosofía y tengo una asignatura de antropología. Cuando el profesor nos propuso hacer un ensayo, yo elegí un tema relacionado con la egiptología, porq realmente me encanta. El tema que escogí fue el siguiente: "Ritos y Creencias en torno a la muerte en el Antiguo Egipto". El caso esque información descriptiva (cómo eran los ritos, cuales eran las creencias) tengo bastante en revistas de egiptología y libros, pero el profesor me dijo que tenía que poner también teoría , es decir, de donde podían provenir esas creencias y cosas así. La verdad que en esto ya no se por donde empezar a buscar y pensé que quizás vosotros que os gusta el tema y sabreis más que yo podríais orientarme un poco (el profesor basicamente me dijo q me buscara la vida...) Gracias!
isis_luna
Egiptólogo Aficionado
Egiptólogo Aficionado
 
Mensajes: 4
Registrado: 14 Dic 2005, 16:54
Ubicación: En las estrellas

Notapor Alya » 14 Dic 2005, 23:49

Sí, el libro de Hornung existe en castellano y se titula, como has dicho, "El Uno y los Múltiples"; la editorial es Trotta.
También hay un buen libro sobre el tema titulado "Religión y Magia en el Antiguo Egipto", escrito por Rosalie David, en la editiorial Crítica. Es un estudio de la historia del Antiguo Egipto a través de su religión o sus creencias.
Desde luego, te recomiendo que para tu trabajo te leas ambos, te aclararán muchos aspectos.
Avatar de Usuario
Alya
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 796
Registrado: 15 May 2005, 01:03

Notapor isis_luna » 15 Dic 2005, 14:49

Muchas gracias a ambos por vuestra ayuda. Ahora mismo estoy buscando en el catálogo de la bilbioteca de mi unviersidad los lbiros que me habeis dicho.

Me di cuenta de que era un tema complicado en cuanto me puse a bsucar informacion, pero no sé, me gustaba tanto que no pude resistirme.

Muchas gracias de nuevo. Saludos
isis_luna
Egiptólogo Aficionado
Egiptólogo Aficionado
 
Mensajes: 4
Registrado: 14 Dic 2005, 16:54
Ubicación: En las estrellas

Notapor Sinuhe » 16 Dic 2005, 00:09

Gran parte del ritual funerario tiene su origen en el mito de Isis y Osiris; por ejemplo, el sarcofago alude al cajón antropomorfo en el que Seth encerró a Osiris, Isis y Neftis aparecen en la decoración del sarcofago y en los Textos de las Piramides y el Libro de los Muertos se identifica al difunto con Osiris.

Comparando el ritual funerario y el ajuar funebre con este mito pueden aparecer más ejemplos.
Avatar de Usuario
Sinuhe
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 193
Registrado: 03 Dic 2004, 14:55
Ubicación: Argentina

Notapor mipegi » 16 Dic 2005, 00:52

De todos modos te digo que cuando se refiere el profesor a que pongas teoría supongo que también se refiera a la concepción antropológica de la mitología egipcia. Para esto supongo que tendrás que hacer antropología comparada, y buscar puntos de unión entre diversas religiones semejantes, es un trabajo árduo pero creo que tampoco tendrás que profundizar mucho, ya que es solo un ensayo, y fíjate también en los nombres de todo lo relacionado con esta religión que te será útil y podrás sacar tus propias conclusiones sin tener que ver las expuestas por otros autores, aunque luego las tienes que leer y contrastar. Bueno espero haberte sido de ayuda y que te vaya bien en el trabajo, pero de todos modos no creo que te pidan algo muy laborioso.
ADEU.
BESOS.
Avatar de Usuario
mipegi
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 210
Registrado: 25 Ago 2004, 12:25


Volver a Foro sobre Religión y Mitología



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados

cron
"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos Aviso Legal - Powered by phpBB