Canibalismo??

Para entender cualquier aspecto de la Civilización que floreció a orillas del Valle del Nilo es imprescindible conocer su religión y sus mitos ya que éstos influyeron en todos los ámbitos de la cultura.

Notapor Alya » 21 Dic 2005, 00:40

Ya, pero es más de lo mismo, no tiene que ver con la pregunta realizada, que era sobre canibalismo antes de la momificación. Son simplemente rituales antiguos del Predinástico y principios del Dinástico Temprano; rituales, como ya dije, muy comunes a la mayoría de pueblos antiguos.
Sigo sin ver una posible asimilación de esos rituales a que alguien crea que se comía parte del muerto antes de su momificación, porque son casos muy puntuales y específicos que tenían que ver con los soberanos en la mayoría de las ocasiones.
Avatar de Usuario
Alya
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 796
Registrado: 15 May 2005, 01:03

Osiris

Notapor HORUS » 23 Dic 2005, 16:05

Sólo puedo aportar una frase obtenida del famoso mito de Osiris. Recuerdo haber leído que Osiris fue enviado para gobernar la Tierra por como descendiente de Ra. Osiris enseñó a la humanidad, según este mito, las disciplinas de la agricultura y la ganadería, ya que los egipcios en ese entonces vivían de costumbres muy poco civilizadas y prácticas; dependían de la naturaleza, en vez de manipularla a su favor. Parece ser que también, además de ser desorganizados, vivían en un estado similar al canibalismo. Egipto, siguiendo con el mito, aprendió de Osiris y lo veneraron como el dios bueno, así como también se lo asimiló con la fertilidad del suelo, que puede demostrarse por el color verde de su piel (y por haber vencido a la muerte también). Osiris dio la oportunidad de que naciera una cultura altamente civilizada. No creo que podamos asimilar a la cultura egipcia post-momificación con ritos tan "bárbaros" como el canibalismo, pero sí creo que pudo haber sido posible que antes de que se unieran las dos coronas Egipto pudiera haber sido una cultura más salvaje.

De todas formas, estamos hablando de un frágil término extraido de un mito que en absoluto tiene por qué hablar de hechos históricos verídicos.

Un abrazo,
HORUS
Avatar de Usuario
HORUS
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 63
Registrado: 04 Feb 2004, 23:19
Ubicación: Córdoba capital, Argentina

Re: Osiris

Notapor HORUS » 23 Dic 2005, 16:18

En esta web, (www.egiptología.com) hay un artículo muy interesante acerca del saqueo de tumbas. En el mismo encontré esta frase, la mención de un texto:

(...) "Admoniciones de un sabio" o "Admoniciones de Ipwer", que además de relatar diversos casos de canibalismo en Menfis provocados por el hambre, hace una descripción dramática del reinado: "… los pobres saquean las casas de los ricos y las tumbas reales sin que nadie pueda impedirlo…". (...)

Espero que les sirva de algo,
HORUS
Avatar de Usuario
HORUS
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 63
Registrado: 04 Feb 2004, 23:19
Ubicación: Córdoba capital, Argentina

Notapor Alya » 23 Dic 2005, 19:39

Es que, sigo diciéndolo, no se puede negar que haya podido haber canibalismo anteriormente al periodo medio del Reino Antiguo. Pero es el tipo de canibalismo ritual que aparece en muchas culturas (otra cosa es que lo hayan modificado un poco en los mitos y en algunos aparezca como que épocas de carestía había tales prácticas); hasta ahora sólo se ha probado el canibalismo de los nobles o monarcas a otros líderes vencidos para asumir sus capacidades (lo otro no son más que mitos para mostrar lo "anticuados" que eran).
El problema, como ya he dicho, es que no tienen absolutamente nada que ver con la pregunta. El que haya otro canibalismo ritual no implica que se pueda asimilar a lo preguntado; o por lo menos, yo creo que está todo muy bien explicado en cualquier sitio o libro medianamente serio que se pueda leer (por lo menos desde mi punto de vista). Yo jamás he tenido ese tipo de "equivocaciones".
Hay que fijarse, además, en que dicen directamente que el amigo de la persona que hizo la pregunta leyó en algún sitio que se producía canibalismo con algunas partes del cuerpo del muerto antes de la momificación... y eso, por lo menos hasta donde yo tengo conocimiento, no se ha producido jamás en ningún caso, y es la primera vez que leo algo similar (como ya dije más de una vez).
Avatar de Usuario
Alya
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 796
Registrado: 15 May 2005, 01:03

Re: Canibalismo??

Notapor Anck-su-namu » 20 Ene 2006, 20:15

Yo no soy muy expertad en el tema de caniblismos :lol: ...Yo solo se que se momificaban y la verdad esque dudo mucho de que hubiese un ritual de canibalismo funerario :roll: .Creo que hay,en eso que tu has dicho romperia la creencia de que con la momificacion el faraon se iria a otro reino o mundo.

Creo que lo mejor esque le digas a tu amigo que se ha equivocado(espero,porque sino...)

Anck-su-namu
Avatar de Usuario
Anck-su-namu
Egiptólogo Brillante
Egiptólogo Brillante
 
Mensajes: 10
Registrado: 04 Ene 2006, 20:46

AnteriorSiguiente

Volver a Foro sobre Religión y Mitología



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados

"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos Aviso Legal - Powered by phpBB