por Alya » 11 Ene 2006, 15:04
Lo cierto es que está mal transliterado, pues se tratarÃa del dios Shu, originario de Leontópolis, pero cuyo mayor lugar de culto fue, posteriormente, Heliópolis (formó parte de la enéada Heliopolitana).
TRANSLITERACIÓN: Sw
NOMBRE EGIPCIO: SHU
NOMBRE EGIPCIO: SOS/SOSIS
ICONOGRAFÃA: Hombre que lleva sobre la cabeza una pluma de avestruz. Tiene los brazos levantados sujetando a la diosa del cielo Nut. Bajo su manifestación animal aparece como un león.
SINOPSIS: Deidad cósmica presente en los Textos de las Pirámides, donde personifica el aliento del difunto, el aire. Sus huesos pueden adivinarse en el cielo, en forma de nubes que ayudan al rey en su ascensión a las alturas.
Su nombre significa “Estar vacÃo†y “Luzâ€; constituye el principio de vida. Es el aire (en el sentido de atmósfera, aire seco) que se encuentra entre el cielo y la tierra, su soporte, el lugar gracias al cual pueden vivir y respirar hombres, animales y plantas. Es el responsable de todos los fenómenos atmosféricos, siempre que estos no sean violentos. Su función como sustentador de la bóveda celeste queda muy clara en el Libro de los Muertos y se entendió que Hermópolis fue el lugar en el que “el dios Shu habÃa levantado el cieloâ€. AsÃ, es el creador de ocho Heh nacidos para poder sujetar la bóveda celeste en forma de vaca.
Relacionado con Onuris, formó parte del mito de la Diosa Lejana y presentó aspectos agresivos conectados con la mÃtica personalidad del rey.
Como dios funerario habita en el Más Allá. Tiene un carácter muy hostil, aunque sólo deben temerle aquellos que no hubieran sido suficientemente justos en la tierra. Él era el “fiscal†en el tribunal que juzgaba las acciones del finado y determinaba si era merecedor de vida eterna.
Formando parte de la enéada heliopolitana fue el elemento masculino de la primera pareja creada por Atum, nacido gracias a la expectoración o a la saliva de este dios. Era un aspecto de la deidad suprema (Atum Ra) en la creación, que simbolizaba la fuerza vital que anima el universo. Junto a su esposa, la leona Tefnut, esta pareja de gemelos expresan la realidad de lo masculino y lo femenino, personificando el orden que debe mantenerse y la multiplicidad de formas. Bajo tal imagen se representa como un león que, por otro lado, siempre fue sÃmbolo guerrero, de protección y de creación. Por eso, en los Textos de los Sarcófagos figura como un dios creador.
Gozó de un importante culto en Época Ramésida.
LEONTOPOLIS
Nombre moderno:
Tell el-Muqdam
Nombre clásico:
Leontópolis
Situación:
30º 41' N 31º 21' E
Capital del Nomo:
XI del Bajo Egipto
Restos:
Templo de Mahes
Tumba de la reina Kamama, madre de Osorkon IV
"La ciudad de los leones" era la ciudad del dios Mahes (Myos o Mysys en griego), conocido como el León salvaje; aunque también se rendÃa culto a Shu y Tefnut, venerados en la forma de dos leones sentados espalda contra espalda. La ciudad posee gran cantidad de imagenes de leones.Aquà se encuentran algunos de los mayores montÃculos del delta. Fue capital del nomo XI durante el perÃodo ptolemaico. El templo de Mahes fue desmontado para aprovechar las piedras en otras construcciones. ExistÃa también una estatua del faraón Nehesi usurpada por Merneptah. No debe confundirse con la Leontópolis actual Tell el-Yahudiyya.