Hijos de Tutankhamon

Sabemos muy poco sobre la vida de Tutankhamon. Ni siquiera los expertos conocen con exactitud quién fue. Aunque gracias al descubrimiento de su tumba en 1922, hemos logrado conocer algo más sobre su entorno.

Re: Hijos de Tutankhamon

Notapor Auxi » 03 Oct 2011, 01:01

Una anotación: según el libro de Carter y alguno más son fetos no llegados a término y con una gran diferencia entre ellos, por lo que lo de gemelos me extraña. Pero si tenéis otra información ¿de dónde?
Gracias,
Auxi
Egiptólogo Habitual
Egiptólogo Habitual

Notapor Mamen » 03 Oct 2011, 12:21

Esto se trató tangencialmente en otro tema:

Holas:

Aporto al tema parte de lo que se está intercambiando en la Lista de AE. Mercedes Gonzalez nos está aportando un material impagable, esto solo es una pequeña muestra.

De momento, no hay más noticias sobre el curso de la investigación genética de los dos mortinatos momificados. Os traduzco sólo parte de una noticia ya que resto lo conocéis pues es lo mismo que os he enviado en correos anteriores.

Fuente: http://dsc.discovery.com/news/2008/08/1 ... us-02.html

Los análisis de ADN de los dos fetos podrán ayudar a determinar si Ankhesenamun era hermanastra o hermana del rey Tut. "Si el ADN del feto concuerda con el ADN del rey Tut y el de Ankhesenamun, es que tuvieron la misma madre" (1) dijo Hawass.

Según los análisis de hace 30 años (Harrison y Connolly, 1979) ambos mortinatos podrían ser hijos del rey Tut y Ankhesenamun; del faraón Amenhotep III y su esposa (y probablemente su hija) Sitamun; o de los faraones Tutankhamun o Smenkhkare (un antecesor del rey Tut) y de Sitamun.

"Estoy convencido de que los fetos eran de Ankhesenamen" dijo a Discovery News, el egiptólogo y paleopatólogo, Bob Brier, uno de los más famosos expertos en momias del mundo.

Connolly agrega: "Como estos dos fetos fueron encontrados en la tumba de Tutankhamen, no hay razón para pensar que no son otra cosa que sus descendientes, una cuestión respaldada por el estudio serológico que realicé en 1979"

Los estudios de ADN y las exploraciones de CT, estarán acabadas en el mes de diciembre.

NOTA (1) Se refiere al ADNmt (mitocondrial) que, como ya sabéis por lo que se ha dicho con anterioridad en la lista, sólo se transmite por vía materna. Por lo tanto, si Tut y Ankhesenamen comparten el mismo ADNmt, es porque tuvieron la misma madre.

Mercedes González Fdez.
Instituto de Estudios Científicos sobre Momias (IECIM)

podria-tutankamon-haber-dejado-embarazada-a-su-esposa-t256-15.html#p13040

Y seguimos con el tema. Ahora resulta que ha salido una teoria de que los dos cuerpecillos eran "gemelas"

"Los dos fetos en la tumba de Tutankamón podrían ser gemelos, pese a su gran diferencia de tamaño, lo que encaja mejor como un mismo embarazo de su joven mujer. Esto incrementa la posibilidad de que sean hijas de Tutankamón",

A ver, como demonios iban a tener esa diferencia de tamaño si eran gemelas ¿una se desarrolló mas que la otra? ¿una nació antes y la otra siguió desarrollandose? Creo que no solo Hawass quiere "salir en los papeles"

Connolly explica que estudió el más grande de los fetos en 1979 y determinó su grupo sanguíneo para compararlo con el que ya poseía de Tutankamón.

"Los resultados confirmaron que este feto podría ser efectivamente la hija del faraón. Ahora creemos que son gemelas y que ambas eran hijas de Tutankamón",
http://www.europapress.es/ciencia-00298 ... 41924.html

Seguimos con la "técnica Hawass" hacer conjeturas sobre unos estudios que no se han publicado, por lo menos yo no los he visto, si se han publicado por favor sacadme de mi error. Pero volvemos a "Podría ser" si los resultados confirmaron algo, como dice el articulo, no es "podría ser", si está confirmado es una certeza.

En fin, me parece otra de las elucubraciones que salen en cuanto se toca según que temas, el articulo me parece uno de tantos, pero he querido reflejarlo aquí para seguir con el tema.

podria-tutankamon-haber-dejado-embarazada-a-su-esposa-t256-15.html#p13222
Mamen
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología

Notapor Auxi » 04 Oct 2011, 23:21

Gracias por la información.
Auxi
Egiptólogo Habitual
Egiptólogo Habitual

Anterior

Volver a Foro sobre Tutankhamon