El l铆o de los sarc贸fagos

Sabemos muy poco sobre la vida de Tutankhamon. Ni siquiera los expertos conocen con exactitud qui茅n fue. Aunque gracias al descubrimiento de su tumba en 1922, hemos logrado conocer algo m谩s sobre su entorno.

El l铆o de los sarc贸fagos

Notapor Anahefe » 21 Jun 2012, 19:21

Hola, amigos:
Es mi primera intervenci贸n en este foro. Soy traductora y estoy traduciendo del ingl茅s un libro sobre Tutankam贸n. Tengo una duda sobre los sarc贸fagos que querr铆a consultaros.
En ingl茅s llaman 鈥渟hrine鈥 a las cajas exteriores, con forma rectangular. Luego dicen que hay un 鈥渟arcophagus鈥 interno de cuarcita, tambi茅n rectangular, y en el interior de este hasta tres 鈥渃offins鈥 antropomorfos, uno dentro de otro. Mi duda es c贸mo traducir esos t茅rminos, que aunque en ingl茅s son distintos, en castellano creo yo que podr铆an ser todos 鈥渟arc贸fagos鈥 o 鈥渁ta煤des鈥. En alg煤n sitio he visto traducido 鈥渟hrine鈥 como 鈥渃apilla鈥, pero no me convence demasiado. 驴Qu茅 opin谩is? 驴Se podr铆a diferenciar entre 鈥渃atafalcos鈥 o 鈥渢煤mulos鈥 (la parte exterior), y sarc贸fagos o ata煤des para los internos, ya sean antropomorfos o no?
Agradecer铆a cualquier opini贸n o sugerencia.
Saludos cordiales
Anahefe
Egipt贸logo Aficionado
Egipt贸logo Aficionado
 
Mensajes: 4
Registrado: 21 Jun 2012, 19:04

Re: El l铆o de los sarc贸fagos

Notapor Mamen » 21 Jun 2012, 22:14

Holas:

Shrine me parece un poco "tra铆do por los pelos" para referirse a las cajas exteriores, a no ser que sea alg煤n modismo aplicable en estos casos. Yo desde luego lo traduzco normalmente como capilla o santuario, en alg煤n caso sepulcro y en otros muy escasos relicario

Mi opini贸n particular y el criterio que aplico es llamar sarc贸fagos a las cajas rectangulares exteriores, sean del material que sean, y ataudes alas cajas contenidas dentro de estas con forma antropomorfa. Entiendo que es lo correcto, pero tampoco puedo afirmarlo con rotundidad.
Aquella por la que el sol brilla. hmt bnrt mrwt
Avatar de Usuario
Mamen
Docto en Egiptolog铆a
Docto en Egiptolog铆a
 
Mensajes: 4338
Registrado: 22 Ene 2007, 18:04
Ubicaci贸n: Abu Simbel

Re: El l铆o de los sarc贸fagos

Notapor Anahefe » 22 Jun 2012, 09:33

Muchas gracias por tu amable respuesta.
Anahefe
Egipt贸logo Aficionado
Egipt贸logo Aficionado
 
Mensajes: 4
Registrado: 21 Jun 2012, 19:04

Re: El l铆o de los sarc贸fagos

Notapor Santiago Ferro » 23 Jun 2012, 19:39

En la mayor铆a de sitios, refiri茅ndose a la tumba de Tutankhamon, he visto que se utilizan en castellano las expresiones "capillas" para las cuatro cajas exteriorres, que por dem谩s son monumentales y carentes de suelo y con puertas verticales.
"Sarc贸fago", se usa para la caja rectangular de cuarcita, cubierta con tapa del mismo material y conteniendo los tres "ataudes antropomormos" encajados al estilo de las mu帽ecas rusas (Matrioska) en su interior. Con 茅stos no hay tanta unanimidad, algunos tambi茅n los llaman "sarc贸fagos". Seg煤n dicen el tercero o m谩s peque帽o es de oro maciso y puro.
Saludos, Santiago
Avatar de Usuario
Santiago Ferro
Docto en Egiptolog铆a
Docto en Egiptolog铆a
 
Mensajes: 208
Registrado: 24 May 2009, 00:20
Ubicaci贸n: Barcelona (Catalunya - Espa帽a)

Re: El l铆o de los sarc贸fagos

Notapor Mamen » 23 Jun 2012, 22:57

No entiendo bien a que te refieres con cuatro cajas exteriores que son monumentales y carentes de suelo y con puertas verticales :|||||

Si yo no he entendido mal al pregunta se refiere a sarc贸fagos/ataudes y no a capillas que contiene los mismos, tampoco se de ning煤n sarc贸fago que tenga puertas. Y no solo para Tutan, sino en general. Posiblemente es que no me entero de algo como de costumbre :||||
Aquella por la que el sol brilla. hmt bnrt mrwt
Avatar de Usuario
Mamen
Docto en Egiptolog铆a
Docto en Egiptolog铆a
 
Mensajes: 4338
Registrado: 22 Ene 2007, 18:04
Ubicaci贸n: Abu Simbel

Siguiente

Volver a Foro sobre Tutankhamon



驴Qui茅n est谩 conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados

"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos Aviso Legal - Powered by phpBB