Lugares donde estudiar Egiptología

Uno de los principales problemas que se encuentran todas las personas interesadas por estudiar Egiptología, radica en saber precisamente "donde". Vamos entre todos a solucionar estas dudas.

Lugares donde estudiar Egiptología

Notapor Scarleth Milenka » 29 Ago 2004, 18:40

Muy buenas tardes a todos

Aprovecho este nuevo tema para decirles que a los que no saben donde en que pais?? y en que universidad pues yo consigui donde y en que universidad si estan interesados pues pueden entrar a esta direccion que es de ancient egypt: http://www.ancient-egypt.org/wwae/unive ... index.html

Está web brinda informacion por paises e universidades
saludos
*Scarleth Milenka*
**Scarleth Milenka**
*Eres como un beso de angel que ilumina mi existir por eso eres mi angel de paz egipto luz que ilumina mi vida!!:)*
Avatar de Usuario
Scarleth Milenka
Egiptólogo Habitual
Egiptólogo Habitual
 
Mensajes: 30
Registrado: 07 Jun 2004, 01:26
Ubicación: florida (USA)

Notapor FlordeLoto » 22 Sep 2004, 20:40

Hola,

sé que en España el estudio de la egiptología es dificilísimo. Pero el otro día una amiga me comentó que en el Telediario dieron la noticia de que iban a implantar la licenciatura de egiptología en Madrid. Yo he consultado las webs de las diferentes universidades y no aparece como titulación, y en el Ministerio tampoco. ¿Alguno de vosotros sabe algo de esto?

Un saludo
FlordeLoto
Egiptólogo Aficionado
Egiptólogo Aficionado
 
Mensajes: 1
Registrado: 21 Sep 2004, 12:04

Notapor juan carlos moreno » 24 Oct 2004, 12:52

Saludos a todos,
Estudiar Egiptología en España es complicado por la falta de una especialidad propia de Egiptología en la universidad. Sin embargo, ante el interés creciente de estudiantes y aficionados por el Egipto antiguo, han comenzado a proliferar tanto cursos como sociedades egiptológicas, fundaciones, etc., que ofrecen cursos de lengua y escritura egipcia, de introducción a la cultura faraónica, etc. Supongo que el nivel de estos cursos es de lo más variado, desde los serios hasta aquellos otros de nivel deplorable. Porque, precisamente, el vacío existente en las universidades ha permitido que algunos personajes sin escrúpulos se presenten como autoridades mundiales de la investigación y escriban gramáticas, libros, etc. de pésima calidad que introducen más confusión que ayuda. Como comprendreréis, estas personas tampoco tienen el más mínimo interés en promocionar una egiptología seria, ya que su falta de conocimientos quedaría en evidencia; tampoco les interesa que la egiptología arraigue en la universidad ya que ello significaría el fin de sus lucrativos chiringuitos mediático/editoriales.
Las autoridades académicas creo que son conscientes del interés creciente por Egipto en España, pero para ello tienen que decidirse de una vez por crear esta especialidad. Porque las universidades no la van a impulsar: la disminución del número de estudiantes en humanidades y los recortes presupuestarios que afectan sobre todo a los estudios de letras hacen que los departamentos luchen a muerte por preservar sus reinos de taifas y evitar que surjan nuevas especialidades que les resten alumnos, ingresos...y notoriedad. De vez en cuando aparecen noticias sobre la inminente creación de centros de investigación, departamentos, etc. (sobre todo en período preelectoral), que, finalmente, quedan en nada. Dentro de dos años, para colmo, España perderá las ayudas del Fondo Social Europeo, con las que se financiaban hasta ahora becas y proyectos de investigación, y las consecuencias serán muy duras sobre todo para las humanidades. El día 22 hubo una manifestación en Madrid de científicos precarios que puso de manifiesto, una vez más, cómo los pomposas declaraciones de los políticos afirmando que hay que apoyar la ciencia y la investigación jamás van acompañadas de actos que lo demuestren. En suma, o hay una voluntad decidida por parte de los poderes públicos para asentar de una vez la Egiptología en la universidad, o España seguirá siendo un cortijo de charlatanes sin escrúpulos encantados de que perdure en el tiempo esta situación anómala.
Hoy por hoy la mejor solución sigue siendo la misma de hace veinte años: intentar conseguir una beca, salir al extranjero y formarse allí en un medio intelectual riguroso y con medios a vuestra disposición.
Recibid un cordial abrazo,
Juan Carlos Moreno
juan carlos moreno
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 83
Registrado: 17 Jul 2004, 15:07
Ubicación: París

Notapor Ptahhotep » 28 Oct 2004, 20:28

Hola a todos

Desconozco en detalle la situación en que se encuentra la enseñanza de la Egiptología en España pero me suena que a Josep Padró le adjudicaron la unica cátedra de Egiptología española hasta el momento. Me pregunto si eso ya es suficiente para realizar un curso de especialidad o solamente es un departamento más a añadir a la catedra de Historia Antigua.

Saludos
Avatar de Usuario
Ptahhotep
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 829
Registrado: 14 May 2004, 14:40

Notapor juan carlos moreno » 28 Oct 2004, 22:26

Hola Ptahhotep,
Creo que, técnicamente, Josep Padró ha sido nombrado catedrático de Historia Antigua, quizás con un perfil en Egiptología, pero no titular de una cátedra de Egiptología. Para esto último, imagino que primero habría que crear un departamento o cátedra y, después, nombrar al catedrático que se encargaría de establecer una especialidad de Egiptología, crear las asignaturas, nombrar profesores, etc. En cambio, supongo que Padró, una vez acumulado un determinado número de años como profesor universitario, se ha presentado a un concurso para ascender en el escalafón universitario; pero no sería más que un catedrático entre otros en un departamento de Historia Antigua, lo que imagino también que limita cualquier posibilidad de crear asignaturas, etc., ya que para ello habría que contar con la aprobación del resto del departamento y de los catedráticos que lo componen. Y, una vez jubilado, no se mantendría necesariamente su puesto de egiptólogo.
Quizás desde su nueva posición pueda impulsar el desarrollo de un verdadero departamento de Egiptología, si bien me temo que su margen de maniobra es estrecho y tendría que ser la propia universidad quien decidiese crear un departamento de Egiptología para que los estudios en esta especialidad puedan mantenerse en el tiempo.
Recibe un cordial saludo,
Juan Carlos Moreno
juan carlos moreno
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 83
Registrado: 17 Jul 2004, 15:07
Ubicación: París

Siguiente

Volver a Foro sobre donde estudiar Egiptología



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados

"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos Aviso Legal - Powered by phpBB