Hablemos de bibliografía

Uno de los principales problemas que se encuentran todas las personas interesadas por estudiar Egiptología, radica en saber precisamente "donde". Vamos entre todos a solucionar estas dudas.

Hablemos de bibliografía

Notapor Vicent » 16 Jun 2005, 18:00

Saludos a todos los egiptomaníacos:

Quisiera aportar mi granito de arena a la gente que desea conocer más y más de Egipto abriendo un foro sobre bibliografía, esa herramienta tan importante para el historiador. Supongo que muchos de vosotros habréis leído las obras que quizá aquí se cuelguen, pero me gustaría que no fuese únicamente un trabajo individual sino que todos vosotros me ayudarais a nombrar y comentar las obras existentes en NUESTRO IDIOMA (al principio será más útil) sobre egiptología y discutamos nuestros puntos de vista, pero sobre todo que me ayudarais a ofrecer una herramienta de estudio a todo aquel que se inicia o que profundiza en el estudio de la egiptología. YO seré el primero en aprender, y en cualquier caso será bueno para todos.

Si os parece empezamos con las obras de síntesis:

Antes de nada quiero hacer mención especial al magnífico libro publicado el año pasado por N. Grimal, director del Instituto Francés de Arqueología Oriental de El Cairo, Historia del Antiguo Egipto, en la Editorial Akal. Creo que con su postrera colaboración a la historiografía ha conseguido lo que muchos de los estudiantes y aficionados a la civilización egipcia querían: un síntesis ágil, clara y completa que incluya no sólo la historia literaria sino su revisión arqueológica profunda. Es un libro actual y uno de los manuales de síntesis más completos que existen.
Otro de los importantes libros de síntesis de Historia de Egipto en castellano es el de Bruce Trigger, el gran teórico de la arqueología actual: Trigger, B. G. et alli. Historia del Egipto antiguo que Crítica publicó en 1985. No obstante los veinte años desde su publicación, me parece una herramienta importantísima para los datos arqueológicos, que aún hoy sigo utilizando.
Si continuamos hablando de obras de síntesis, creo que, como no, es indiscutible la mención del libro clásico de J Pirenne, Historia de la civilización del antiguo Egipto (Ed. Océano-Éxito 1982), muy al estilo de la gran Egipto Eterno de P. Montet del año 65.
El libro de Josep Padró Historia del Egipto faraónico que publicó Alianza en 1996, es una introdución bastante completa al tema, y Padró uno de los egiptólogos españoles más importantes.
Con todo, me gustaría mencionar también los capitulos que el profesor Francisco José Presedo dedicó a Egipto en el segundo tomo de la Historia Universal de la Editorial Nájera publicada en 1987 con el título de Antiguo Oriente, muy interesante desde el punto de vista de la terminología y los nombres propios, la mayoría en egipcio y no en griego (Khufu en lugar de Queope, Hafre en lugar de Kefrén,...), aunque el de Grimal lleva las dos.

Continuaremos hablando de bibliografía, espero que cada vez más específica
Avatar de Usuario
Vicent
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 101
Registrado: 15 Jun 2005, 16:08
Ubicación: València

Libro de los muertos

Notapor Vicent » 20 Jun 2005, 14:49

Hola a todos, gracias Inpw por tu aportación.

Un tema clásico en el estudio de la religión y el ritual funerario es el llamado Libro de los muertos, un compedio de textos que aparece durante la dinastía XVIII pero que no alcanza su redacción definitiva hasta la dinastía XXVI. En castellano conozco los siguientes estudios:

El Libro de los muertos. M. E. editores. 1995. Una edición muy económica pero carente de estudio. Sólo aparece en esta edición la transcripción de los textos sin ningún estudio o comentario. Necesita de un nivel muy avanzado puesto que no está comentado.

Lara Peinado, F. El Libro de los muertos. Ed. Tecnos. 1998. Madrid. Estudio preliminar y notas del conocido orientalista Federico Lara. Edición muy cómoda, completa y rigurosa.

El Libro de los muertos. Ed Edaf. Madrid 2004. Edición poco comentada, pero también en formato muy cómodo por si a alguín le gusta viajar polvoriento (je, je).

De Rachewiltz, B. El Libro de los muertos. El estudio clásico publicado por la editorial Destino en 1989.

Hace dos meses se publicó en la revista Historia de National Geographic un artículo sobre el Libro de los muertos a cargo de la arqueóloga Maite Mascort, vicepresidenta de la Societat Catalana d'Egiptologia.

Gracias y hasta la próxima.

Saludos
Avatar de Usuario
Vicent
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 101
Registrado: 15 Jun 2005, 16:08
Ubicación: València

Metodología

Notapor Vicent » 21 Jun 2005, 17:42

Me hago cargo de los problemas sobre metodología que se tienen cuando uno empieza a estudiar la civilización egipcia. Ahí van algunos libros útiles:

Sauneron,S. La Egiptología. Vilassor de Mar.1971. Libro introductorio a los estudios sobre egipto. Esta publicación, aunque hoy ya prácticamente en desuso salvo algún clásico de la materia, es una gran ayuda para la comprensión de las vías de estudio hacia el arte, la arqueología, la escritura, etc.

Feliu, L. y Millet, A. "La transcripción de la onomástica asiriológica al español", en Aula Orientalis, 11, 1993, pp.243-247.

Padró, J. "La transcripción castellana de los nombres propios egipcios", en Aula Orientalis, 5, 1987, pp. 107-124.

Estos dos libros son básicos para el tema de la transcripción al castellano, a falta de muchos estudios sobre el tema en nuestra lengua.

Gardiner, A. H. Gramática Egipcia Ed. Lepsius. 1991. 2 vols. Una de las mejores gramáticas egipcias con un amplio diccionario y una organización de los ideogramas por secciones temáticas. El único inconveniente es su extensión.
Avatar de Usuario
Vicent
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 101
Registrado: 15 Jun 2005, 16:08
Ubicación: València

Notapor Vicent » 21 Jun 2005, 17:50

Por cierto y a propósito del anterior mensaje ahí va también la dirección en la que podéis encontrar la versión digital de la Gramática Egipcia de Sir Alan Henderson Gardiner publicada en castellano por la Editorial Lepsius. Está la versión íntegra. Visitadla, la publicación lo merece.

http://www.geocities.com/gramatica_egipcia/

Que os aproveche

Saludos a todos
Avatar de Usuario
Vicent
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 101
Registrado: 15 Jun 2005, 16:08
Ubicación: València

Otras obras fundamentales

Notapor Vicent » 23 Jun 2005, 17:06

Obras importantísimas en castellano para la comprensión de la mentalidad del Antiguo Egipto, por citar algunas, capítulo aparte le dedicaré a las de Christian Jacq, son las siguientes:



Harmand, J.La guerra antigua. De Sumer a Roma. Madrid. 1976. No está el tema de la guerra y el ejército del todo bien para Egipto, pero hay cantidad de cosas interesantes por lo que vale la pena echarle un vistazo. Es de lo mejor para la historia militar de Mesopotamia.

Aldred, C.Akhenaton. Faraón de Egipto. Madrid 1989. Ed. Edaf.
Este no lo he leído porque no lo he podido conseguir, aunque tampoco es mi período favorito. He leído buenas críticas.

Assman, J.Egipto a la luz de una teoría pluralista de la cultura. Ed. Akal/Hipecu. Fuenlabrada. 1996. Este estudio es más duro para la gente no iniciada ya que no sólo habla de egipto sino que también trata de las teorías sobre la cultura desde un pusto de vista más antropológico. Muy interesante.

AvdievHistoria económica y social del Antiguo Oriente. I, El Egipto faraónico. Ed. Akal. Madrid. 1996. Aún no he tenido la ocasión pero lo he hojeado con hache y tiene muy buena pinta.

Hasta la próxima.
Avatar de Usuario
Vicent
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 101
Registrado: 15 Jun 2005, 16:08
Ubicación: València

Siguiente

Volver a Foro sobre donde estudiar Egiptología



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados

"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos Aviso Legal - Powered by phpBB