Odontología en el Antiguo Egipto

Su alimentación, su higiene, el hábitat, la depuración de sus residuos, enfermedades y remedios, traumatismos, el embarazo, la infancia, y cómo no la muerte, son elementos que bien de forma aislada u orquestada aguijonean la imaginación del hombre más inapetente mentalmente hablando.

Caries rampantes

Notapor amenofis00 » 07 May 2009, 13:56

hola.soy odontologo y fanatico del antiguo egipto x tanto me parece un tema apasionante la cuestion de los antiguos tratamientos dentales.en esto hay dos cuestiones. es sabido q los antiguos egipcios estaban adelantados en medicina en general y trataban tambien problemas dentales,(habia dentistas como sabemos) (se han encontrado instrumentos rotatorios manuales y rudimentarios de tallado y piezas tratadas con incrustaciones oro x ej) pero en mi opinion al parecer la poca casuistica indicaria mas a cuestiones esteticas q terapeuticas.de hecho basta con ver la salud dental de las momias reales (caries rampantes absesos fistulas, enfermedad periodontal etc. inclusive a algunos faraones se le atribuye como causa de la muerte septicemia de origen dental. la cuestion es si los mas pudientes tenian la boca en ese estado como la tendrian los mas pobres.¿seria por miedo y dejadez o tratamientos inadecuados? a saber.a lo mejor un poco de todo.yo espero que esten pronto abiertas al publico la tumbas de los dentistas en saqqara descubiertas hace poco para ver mas pistas sobre esta cuestion. un saludo
Avatar de Usuario
amenofis00
Egiptólogo Brillante
Egiptólogo Brillante
 
Mensajes: 18
Registrado: 05 May 2009, 18:28

Re: Odontología en el Antiguo Egipto

Notapor dr. dominguez » 15 Oct 2010, 16:55

pues fijense que es interesante, sobre todo en los procesos que utilizaban para remedios antiguos, sin saber nada acerca de lo que hacian.
dr. dominguez
Egiptólogo Aficionado
Egiptólogo Aficionado
 
Mensajes: 1
Registrado: 15 Oct 2010, 16:52

Re: Odontología en el Antiguo Egipto

Notapor tomaspizzano » 28 Sep 2011, 22:57

Muy buenas tares.
Como están colegas hace tiempo que estoy buscando esta información y me recuerda los años cuando estudiaba odontología ahora recibido me hace muy bien recordar las técnicas antiguas y me abre la mente para poder aplicar mejoras a las nuevas técnicas y me ayuda para actualizarme en los rayos x odontologico que dentro de poco tendré que viajar al sur para hacer el curso.
Saludos y gracias.
tomaspizzano
Egiptólogo Aficionado
Egiptólogo Aficionado
 
Mensajes: 1
Registrado: 28 Sep 2011, 21:36

Re: Odontología en el Antiguo Egipto

Notapor zayin33 » 27 Oct 2011, 19:09

Hola, que bueno que encontré este foro! Estoy preparando un informe para la materia "historia de la odontolología" donde tengo que resumir los primeros atisbos de esta ciencia. ¿Los egipcios ueron los primeros en incursionar en la odontología?
zayin33
Egiptólogo Aficionado
Egiptólogo Aficionado
 
Mensajes: 1
Registrado: 27 Oct 2011, 19:06

Anterior

Volver a Foro sobre Medicina



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados

"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos Aviso Legal - Powered by phpBB