驴El har茅n del palacio del fara贸n?

Egipto, no lleg贸 a ser la civilizaci贸n mas asombrosa del mundo por casualidad. Detr谩s de sus magnificas construcciones, agazapada tras sus poderosos faraones y casi quedando en el olvido, hay una sociedad, unos hombres y mujeres de a pie, que con su esfuerzo, con su organizaci贸n y con sus t茅cnicas contribuyeron de forma definitiva al desarrollo de esta civilizaci贸n ba帽ada por el Nilo.

驴El har茅n del palacio del fara贸n?

Notapor Serapis.90.12 » 08 Dic 2008, 05:13

Saludos a tudos/as

Me llamo Alberto y estudio historia en la Universidad de Murcia, me gusta铆a saber algo sobre un articulo que he leido recientemente.
Se trata del "kap" del palacio del fara贸n donde al parecer, junto con los hijos de fara贸n y de los nobles egipcios, tambi茅n se educaba a algunos de los hijos de jefes y nobles extrangeros.
Seg煤n he podido leer esta instituci贸n ten铆a el car谩cter de un har茅n masculino y esto me ha desconcertado un poco, dice tal articulo que aqu铆 sol铆a ir el fara贸n a relajarse a beber etc... pero 驴a que se refiere con har茅n masculino? 驴un har茅n compuesto por chicos j贸venes con los que el fara贸n pod铆a mantener alg煤n tipo de relaci贸n? o 驴un har茅n de mujeres del que podian hacer uso estos chicos y el fara贸n?.
Me gustar铆a que si alguien sabe algo sobre el tema, lo comente pues el art铆culo no dice m谩s me ser铆a de gr谩n ayuda.

隆Gracias!
Serapis.90.12
Egipt贸logo Aficionado
Egipt贸logo Aficionado
 
Mensajes: 2
Registrado: 08 Dic 2008, 04:53

Re: 驴El har茅n del palacio del fara贸n?

Notapor Sinuhe » 08 Dic 2008, 05:43

Lo m谩s probable es que se trate de un malentendido de la persona que escribi贸 el art铆culo. Los egipcios ten铆an por costumbre "invitar" a los hijos de los reyes extranjeros vasallos del fara贸n a residir en Egipto, donde se les daba la misma educaci贸n que a los pr铆ncipes y los hijos de los nobles egipcios.

Esto ten铆a la doble ventaja de que el principe extranjero era practicamente un reh茅n que garantizaba la buena conducta de su padre, y al mismo tiempo se le inculcaba al hijo la cultura egipcia, para que cuando heredase el trono de su padre siguiese una pol铆tica favorable a Egipto.

Es posible que todos esos principes extranjeros estuviesen alojados en un mismo sector del palacio, y que el fara贸n los visitara para preguntar por sus estudios, si recibieron cartas de sus familias, etc. Que durante esas visitas el fara贸n se tomase unas cervezas con los alumnos no lo descarto, pero de ah铆 a suponer que abusaba de ellos ...

El objetivo de ese sistema educativo era que esos principes regresaran a sus paises con un sentimiento de lealtad hacia Egipto, no resentidos y traumatizados.
Avatar de Usuario
Sinuhe
Docto en Egiptolog铆a
Docto en Egiptolog铆a
 
Mensajes: 193
Registrado: 03 Dic 2004, 14:55
Ubicaci贸n: Argentina

Re: 驴El har茅n del palacio del fara贸n?

Notapor Serapis.90.12 » 09 Dic 2008, 02:59

Muchas gracias por tu respuesta Sinuhe.
Pero no creo que el escritor, o en este caso los escritores est茅n confundidos, es el articulo octavo perteneciente a un libro de O.Berlev, E.Brescianio, R.A Caminos, Donadoni, Hornung, Al-Nubi, Loprieno, Pernigotti, Roccati y Valbelle, titulado "El hombre egipcio", que nos ha aconsejado leer una profesora de la universidad, asi que copio textualmente lo que dice:

" El Kap del palacio ten铆a funciones de har茅n masculino, o club s贸lo para hombres, un lugar donde el fara贸n acud铆a a relajarse, a beber y a estar en compa帽铆a de los amigos, como sabemos por la carta de Amenofis II a su virrey de Nubia: Su majestad estaba en Tebas en el Kap del fara贸n, y beb铆a y pasaba un d铆a de alegr铆a".

Mi problema es que no se interpretar esa definici贸n de har茅n masculino o club s贸lo para hombres...

Muchas Gracias
Serapis.90.12
Egipt贸logo Aficionado
Egipt贸logo Aficionado
 
Mensajes: 2
Registrado: 08 Dic 2008, 04:53

El significado de har茅n

Notapor Mamen » 09 Dic 2008, 18:44

Holas:

Veamos, hay que partir de la base de que el har茅n en Egipto no tenia las connotaciones que nos suenan normalmente que es el de los harenes orientales, sitios donde viv铆an las varias esposas y concubinas del due帽o, que era un sitio cerrado donde pod铆an entrar contadisimas personas y de donde se salia en poquisimas ocasiones si es que se hacia alguna vez. Vamos un sitio donde el amo iba a pas谩rselo bien y donde las mujeres no hac铆an gran cosa.

Para empezar el termino har茅n no se corresponder铆a con lo que se conoc铆a como "Casa Jeneret" http://es.geocities.com/mas_arqueo_aegy ... eneret.htm y era una instituci贸n donde se educaba a los principes y princesas. Tb all铆 habitaba la Gran Esposa Real, la madre del fara贸n, las diversas esposas secundarias, y todos los hijos del fara贸n tanto los de las esposas como los de las concubinas. Pero no era un sitio cerrado, ni un lugar solo para el placer del fara贸n, era un sitio con una gran influencia en Egipto.

Quiz谩 es por eso que se ha tomado la frase "Har茅n masculino" para dar a entender algo similar a eso pero entre los hombres, aunque har茅n es una palabra que no le cuadra ni en cuanto a mujeres ni en cuanto a hombres. Supongo que da a entender un tipo de instituci贸n formativa en la linea de lo que ha explicado Sinuhe.
Aquella por la que el sol brilla. hmt bnrt mrwt
Avatar de Usuario
Mamen
Docto en Egiptolog铆a
Docto en Egiptolog铆a
 
Mensajes: 4338
Registrado: 22 Ene 2007, 18:04
Ubicaci贸n: Abu Simbel

Re: 驴El har茅n del palacio del fara贸n?

Notapor mipegi » 09 Ago 2009, 01:01

Hola:
Bueno yo quer铆a comentar que realmente la educaci贸n de principes extrangeros en la corte egipcia respond铆a al inter茅s expansionista egipcio, los educaban en la corte para que luego sirvieran al fara贸n. El fara贸n se vanagloria de que les deja hablar en egipcio y que son sus parientes. Sin embargo a mi no me consta que principes extrangeros independientes fueran a la corte egipcia a estudiar, supongo que alg煤n caso aislado se puede dar, incluso alg煤n miebro del s茅quito de las princesas extrageras que contraem matrimonio con el soberano.
PD: Matizar que todo esto que he dicho se refiere al Reino Nuevo.
Avatar de Usuario
mipegi
Docto en Egiptolog铆a
Docto en Egiptolog铆a
 
Mensajes: 210
Registrado: 25 Ago 2004, 12:25


Volver a Foro sobre Sociedad, T茅cnica y Cultura



驴Qui茅n est谩 conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados

"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos Aviso Legal - Powered by phpBB