Sobre las leyes

Egipto, no llegó a ser la civilización mas asombrosa del mundo por casualidad. Detrás de sus magnificas construcciones, agazapada tras sus poderosos faraones y casi quedando en el olvido, hay una sociedad, unos hombres y mujeres de a pie, que con su esfuerzo, con su organización y con sus técnicas contribuyeron de forma definitiva al desarrollo de esta civilización bañada por el Nilo.

Sobre las leyes

Notapor Saustatar » 29 Oct 2006, 16:05

¿Alguien sabe si han llegado hasta nosotros todo el sistema de leyes y códigos egipcios, similares a los hallados en otras culturas de la época como el Código de Hammurabi o el edicto de Telebino? De ser así, ¿dónde puedo encontrarlo? Es que estoy llevando a cabo un estudio de comparación particular sobre los distintos códigos legales en las culturas de la Edad del Bronce tardío. Gracias.
Avatar de Usuario
Saustatar
Egiptólogo Brillante
Egiptólogo Brillante
 
Mensajes: 17
Registrado: 13 May 2006, 14:52

Re: Sobre las leyes

Notapor mipegi » 09 Ago 2009, 01:09

Lo mas parecido a un código que nos ha llegado del Antiguo Egipto es el Código de Hermópolis, ya de época tardia. Pero de periodos anteriores no se conservan, por que probablemente nunco los hubo. El derecho egipcio es consuetudinario, aunque tiene un trasfondo ideológico, en principio la justicia emana de Maat, y a partír de ahí se van a llevar a cabo las diferentes disposiciones.
La tradición va a ser el principal código de conducta, pues este es el que debe ser respetado y también va a ser mas inamovible, por que la opinión de alguien concreto no va a poder acabar con la tradición. Luego hay que tener en cuenta que también los soberanos van a tener una importante labor legislativa y los visires en su extensión, se van a publicar leyes y decretos que si que nos han quedado donde se van a enumerar una serie de disposiciones para regular el aparato legal, un ejemplo sería el Decreto de Horemheb (XIX dinastía)
En cónclusión, no podemos generalizar el derecho egipcio, pues no tiene una base abstracta si no que va a responder a una série de necesidades que se van a intentar solventar con este y cuando la situación lo necesita se modifica adapta o elimina.
Avatar de Usuario
mipegi
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 210
Registrado: 25 Ago 2004, 12:25


Volver a Foro sobre Sociedad, Técnica y Cultura



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados

"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos Aviso Legal - Powered by phpBB