Las Monedas

Egipto, no lleg√≥ a ser la civilizaci√≥n mas asombrosa del mundo por casualidad. Detr√°s de sus magnificas construcciones, agazapada tras sus poderosos faraones y casi quedando en el olvido, hay una sociedad, unos hombres y mujeres de a pie, que con su esfuerzo, con su organizaci√≥n y con sus t√©cnicas contribuyeron de forma definitiva al desarrollo de esta civilizaci√≥n ba√Īada por el Nilo.

Re: Las Monedas

Notapor mipegi » 01 Sep 2009, 22:13

Hola Evelyn, me alegra que te gustara mi tema y mostraras interés por el.
Evelyn escribi√≥:¬ŅQu√© quieres decir cuando, al hablar de las monedas de Ars√≠noe II, indicas que tras su muerte las monedas con su retrato se van a datar? Veo que tras su retrato aparece un c√≠rculo con un puntito, que podr√≠a ser una theta may√ļscula (es decir, 8). Por otra parte, sobre esta moneda, es interesante destacar la presencia de la doble cornucopia, que ser√° un s√≠mbolo de esta reina adoptado posteriormente por Cleopatra VII en algunas de sus representaciones.

Si, es una theta y si es el a√Īo 8 de la nueva era, que se incia a computar desde la muerte de Arsinoe, mira te pongo varios ejemplos:
őė (letra) 22(a√Īo de reinado de PtolomeoII) 8(a√Īo des de la muerte de Arsinoe) 263 a.c(a√Īo en nuesto c√≥mputo)
őõ(letra) 25(a√Īo de reinado de PtolomeoII) 11(a√Īo des de la muerte de Arsinoe) 260 a.c(a√Īo en nuesto c√≥mputo)
őě(letra) 28(a√Īo de reinado de PtolomeoII) 14(a√Īo des de la muerte de Arsinoe) 257 a.c(a√Īo en nuesto c√≥mputo)
Pero no siempre tienen el cómputo desde la muerte de Arsinoe, también desde la muerte del soberano anterior, aunque la verdad no está muy claro por que aparecerán sistémas de cómputo paralelos, que corresponden a diferentes eras (aunque básicamente la muerte de Arsinoe y la del soberano anterior).
Por lo que respecta al cuerno de la abundancia es que va a ser un tipo identificativo de la moneda lágida y se va a repetir desde su creación desde el reinado de Ptolomeo Filadelfo hasta finalizar la dinastía.
Evelyn escribi√≥:Sobre la √ļltima moneda, la inscripci√≥n "adelphon theon" hace referencia a Ptolomeo II y a Ars√≠noe II, que fueron divinizados como adelphoi theoi, es decir, dioses hermanos (la inscripci√≥n en la moneda est√° en genitivo plural, y se traduce como "de los dioses hermanos"). ¬ŅSobre qu√© bases se realiza la identificaci√≥n de Ptolomeo I? Supongo que se tratar√° de √©l al ser el padre de Ptolomeo II, pero me gustar√≠a saber si hay alg√ļn motivo m√°s (iconogr√°fico, etc.).EVIE

No estoy seguro de ello, pero me parece que lo de Theon hace referencia a la pareja de Ptolomeo Soter y Berenice I, que ya habían muerto por lo que ellos son los dioses, ya que ptolomeo II no había muerto aun. En la moneda sin embargo a la pareja de Ptolomeo y Arsinoe se les indica con el epíteto de Filadelfo.
No hay motivos iconográficos, pues a lo largo de la dinastía van a ser muy parecidos todos los retratos, el peso (el patrón que se va a utilizar) es un indicativo, sobretodo a principios de la dinastía que van a haber diversas modificaciones muy bien datadas, pero por regla general la clasificacióon de la moneda ptolemaica es dificultoso.
No se si he respondido todo lo que me preguntabas, pero ya sabes que lo que quieras saber me lo puedes preguntar.
Ahora pondré algunos ejemplos de monedas y explicaré alguna cosa mas.
Un saludo
mipegi
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología

Notapor mipegi » 02 Sep 2009, 00:15

Mas monedas, esta primera de la época de Satrapía de Ptolomeo Soter:
Imagen
Representa a Alejandro divinizado con piel de elefante. En el reverso a Atenea en posición de lucha, a la derecha el águila simbolizando a Zeus, y a la izquierda puede leerse (Alexandroy)
La siguiente también es de Ptolomeo pero como rey, es de Cirene.
Imagen
Aparece el rostro de Ptolomeo diademado. En el reverso una cuadriga de elefantes, (caravana llevando a Alejandro ¬Ņmuerto?) tambi√©n aparece el haz de rayos y el cetro (que se repetir√° a menudo en la numismatica lagida)[BASILEWS PTOLEMAIOU]
La siguiente es muy interesante, es Isis y Serapis.
Imagen
Es del reinado de Ptolomeo IV. Aparece la pareja formada por Isis(con el Stephanos y con el disco y cuernos) y Serapis (laureado como un rey). En el Reverso [PTOLEMAIOU BASILEWS] el √°guila con la cabeza girada sobre el haz de rayos (cogiendolo) y la cornucopia sobre el ala.
La siguiente moneda representa a Isis sola.
Imagen
Busto de Isis. En el reverso el √°guila (semejante a la anterior)[PTOLEMAIOU BASILEWS] Reinado de Ptolomeo V.
Por hoy suficiente otro día mas.
Un saludo
mipegi
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología

Notapor paquitor » 30 Sep 2009, 23:25

Hola a tod@s. Tengo una moneda que creo que es egipcia de la época ptolemaica pero ignoro exactamente a quien corresponde.
A ver si me podeias ayudar con esto. Gracias
Imagen
Imagen
paquitor
Egiptólogo Aficionado
Egiptólogo Aficionado

Notapor mipegi » 01 Oct 2009, 10:18

Efectivamente, en principio parece Ptolemaica. Seg√ļn parece ser√≠a la cabeza de Serapis laureado y con cuernos, en el anverso. En el reverso un √°guila que simboliza a Zeus, con las alas extendidas, agarrando de los pies deber√≠a tener en haz de rayos, pero aqu√≠ no se ve por que parece desgastada la moneda. Por cierto ¬Ņsabes cuanto pesa esta moneda? Espero que te habra sido √ļtil mi informaci√≥n.
mipegi
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología

Notapor paquitor » 01 Oct 2009, 17:16

Gracias mipegi. He pesado la moneda en un peso que tengo en casa pero no es una báscula de precisión y marca 4 gramos y en cuanto al diámetro es de 17 mm.
paquitor
Egiptólogo Aficionado
Egiptólogo Aficionado

AnteriorSiguiente

Volver a Foro sobre Sociedad, Técnica y Cultura

¬ŅQui√©n est√° conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos Aviso Legal - Powered by phpBB