Duda sobre Ajenat贸n

Durante diecisiete a帽os, de 1364 a 1347, Egipto va a conocer una extra帽a aventura bajo la direcci贸n de Amenofis IV-Ajenaton. Este reinado marca una ruptura en la evoluci贸n hist贸rica de Egipto, junto a el, Nefertiti, gran esposa real de belleza legendaria y con un importante papel pol铆tico y religioso.

Re: Duda sobre Ajenat贸n

Notapor Mamen » 07 Feb 2010, 17:12

Holas:

Un peque帽o apunte, Nefertiti tb lucia el uraeus en sus tocados, por eso pienso que era una cosa de representaci贸n simbolica de su poder y estatus mas que religiosa.

Sigo buscando algo concreto sobre el tema, pero no encuentro nada de nada.
Avatar de Usuario
Mamen
Docto en Egiptolog铆a
Docto en Egiptolog铆a
 
Mensajes: 4338
Registrado: 22 Ene 2007, 18:04
Ubicaci贸n: Abu Simbel

Re: Duda sobre Ajenat贸n

Notapor urmaaptah » 07 Feb 2010, 19:07

Hola!


Creo que Ajenat贸n se hac铆a representar a 茅l y a At贸n con Wadjet, para manifestar el poder protector de la diosa, ya que pod铆a escupir fuego por la boca entre otras y dotar de protecci贸n religiosa o m谩gica a Ajenat贸n y su fam铆lia.
Avatar de Usuario
urmaaptah
Docto en Egiptolog铆a
Docto en Egiptolog铆a
 
Mensajes: 924
Registrado: 02 Dic 2006, 20:25
Ubicaci贸n: barcelona

Re: Duda sobre Ajenat贸n

Notapor Ka-Aper » 08 Feb 2010, 01:09

Hola Urmaaptah! Opini贸n aceptada; pero insisto: seg煤n dices, Ajenat贸n aceptaba entonces a 茅sta diosa en su pante贸n y no ten铆a a At贸n como 煤nico dios. Tu opini贸n hace que lo de su monoteismo radical se tambalee.(Yo particularmente me inclino a pensar que era henoteista y algunos dioses los admit铆a como atributos de At贸n)

Que dos de sus hijas (Neferneferura y Setepenra) tuvieran en su nombre el componente de Ra no me parece del todo extra帽o toda vez que At贸n era representado por el sol y Ra tambien era el disco solar. Quiz谩 no le estorbara tanto el nombre de Ra.

A m铆 la idea del Jaret o Uraeus como distintivo de Estado me sigue gustando pues para 茅l solo "indicaba"... "Yo soy el due帽o y se帽or del Bajo Egipto" que es lo que indica Uadyet, sin darle importancia a su significado religioso.

Ya nos dir谩n y aprenderemos todos.
Ka-Aper
Sacerdote lector
Avatar de Usuario
Ka-Aper
Docto en Egiptolog铆a
Docto en Egiptolog铆a
 
Mensajes: 144
Registrado: 29 Abr 2007, 19:36
Ubicaci贸n: KV

Re: Duda sobre Ajenat贸n

Notapor urmaaptah » 08 Feb 2010, 15:43

Hola!

Hola Ka-Aper!!!

Creo que pensar en que si Ajenaton era monote铆sta o no, no excluye que se representara casi a lo largo de su reinado con Uadjet.El coloso que pusiste en el inicio del tema es de inicios de reinado, y parece ser que se represent贸 tanto en los a帽os de "terror religioso" como en los 煤ltimos.As铆 que, siendo egipcio, Ajenat贸n no invent贸 nada de nuevo en lo que a s铆mbolos de la realeza se refiere, como ser铆an el anj, Uadjet, heka , flagellum.... Creo que la diosa Uadjet con mucha manifestaci贸n solar, solo compl铆a la mision de dar protecci贸n a la realeza y enfatizar su simbolog铆a solar.
Como bien se ha dicho antes, Uadjet no solo aparece en las coronas de Ajenaton, sin贸 tyambi茅n en la representaci贸n de At贸n, que no quiere decir que sean dos dioses, sino un dios, Aton mas una manifestaci贸n solar protectora de Aton, Uadjet.

Creo que intentar etiquetar a la 茅poca Amartna de si Henote铆smo, monote铆smo , o lo que sea, primero habr铆a de hacer ciencia 100%, sin intentos de equipararla con actuales religiones, que creo se convierte en poco cient铆fico.
A las grandes lagunas sobre este peri贸do y malintrerpretaciones, es mejor a la espera de mas descubrimiemtos arqueol贸gicos que puedan eliminar de una vez los deseos o fantasias de los egipt贸logos expertos en este peri贸do.
Avatar de Usuario
urmaaptah
Docto en Egiptolog铆a
Docto en Egiptolog铆a
 
Mensajes: 924
Registrado: 02 Dic 2006, 20:25
Ubicaci贸n: barcelona

Re: Duda sobre Ajenat贸n

Notapor Ka-Aper » 08 Feb 2010, 22:06

Hola Urmaaptah :) ! Estoy de acuerdo contigo: habr谩 que esperar a que los descubrimientos nos digan mas cosas. Es en verdad un Fara贸n que d谩 lugar a muchas fantas铆as -para los amigos de ellas- y controversias para los que nos gusta saber si lo que nos cuentan son chismes o realidades. Nuestro querido Ajenat贸n tiene materia prima para todos los gustos. Lo dicho a esperar resultados concretos. :oooo Aunque opinar y preguntar siempre es bonito 驴no? Se encienden muchas luces.

Ka-Aper
Avatar de Usuario
Ka-Aper
Docto en Egiptolog铆a
Docto en Egiptolog铆a
 
Mensajes: 144
Registrado: 29 Abr 2007, 19:36
Ubicaci贸n: KV

AnteriorSiguiente

Volver a Foro sobre Ajenaton y Nefertiti



驴Qui茅n est谩 conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados

"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos Aviso Legal - Powered by phpBB