Quien me puede explicar ?

En el arte egipcio confluyen el poder del faraón, la religión, las costumbres y el amor por la naturaleza. De estos distintos elementos resulta la seductora singularidad de su mundo poético y de sus creaciones artísticas, que nos imponen complicados símbolos relacionados con lo religioso.

Re: Quien me puede explicar ?

Notapor Mamen » 17 Jul 2010, 12:42

Mi pregunta sobre M.Muller era simplemente para saber de quien habl√°bamos pq hay varios que responden a esa inicial y ese apellido y no quer√≠a confundirme de persona. Ahora que se cierto que se trata del M.Muller que yo conozco dir√© que he le√≠do varias cosas suyas con respecto a la indologia que, seg√ļn mi criterio, es en lo que mas se centr√≥. Le le√≠ bastante cuando estuve estudiando los "Vedas" y tb cuando lo hice con los libros de f√°bulas Panchatantra e Hitopadesa. Y si, es persona versada en seg√ļn que materias pero no considero que sea un erudito en Egipto precisamente, aunque su opini√≥n me parece digna de ser tenida en cuenta, pero no mas que las de otros estudiosos de este campo.

En cuanto a la cita del libro, Nancy , ya lo había buscado allí puesto que tb lo tengo pero es que pienso que estamos mezclando cosas. Este hilo partía de la pregunta:
Quien me puede sacar de dudas de por qué, las estrellas que cubren el cuerpo de la vaca celestial
tenian por lo general cuatro rayos, mientras todas las otras estrellas eran representadas con cinco

Osea estaríamos hablando de estrellas, de estrellas en una representacion completamente inusual en el arte egipcio que, recordemos, era bastante estereotipado. Y de ahí hemos pasado a:
(las marcas de cuatro hojas en su piel representan las estrellas)

Con lo que no estaríamos hablando ya de estrellas sino de manchas, todo esto independientemente de lo que las tales manchas signifiquen o dejen de significar.

Yo creo que si la pregunta es pq se representan estrellas de cuatro puntas estamos buscando estrellas y no manchas, por lo menos eso es lo que he hecho yo con el resultado que ya he consignado en los post anteriores. Ahora bien, si de lo que hablamos o queremos hablar es de porque las manchas o los adornos que ostentan algunas representeciones de la vaca, ya seria otro cantar puesto que no estaríamos viendo un elemento normal con una representación inusual como seria el caso de ser estrellas lo representado.

En la tumba de Irinefer en Tebas, perteneciente a la dinastía XIX, la vaca yace de forma característica con una toga con un estilizado dibujo de cuatro hojas ...

Como leer el Arte Egipcio. Richard H. Wilkinson. pag 71
Mamen
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología

Notapor NANCYKAT » 17 Jul 2010, 22:05

Obviamente. Si alguien puede encontrar una imagen de vaca celestial con una estrella de 4 puntas, que la baje por favor, porque yo no he podido ver ninguna. Aunque debo reconocer, que tal como dibujaban las estrellas, hay algunas de estas manchas que son casi estrellas. O sea que quizá lo que M. Muller quiere decir es lo mismo que dice Wilkinson: manchas en forma de 4 hojas que representan las estrellas. Y supongo que esta interpretación, un egiptólogo como Wilkinson tampoco la sacaría de la galera.-

Y adem√°s plantea otra pregunta: ¬Ņporqu√© los egipcios representaban las estrellas en el pelaje de la vaca celeste como manchas de 4 hojas o como s√≠mbolos geom√©tricos de 4 √°ngulos? (no siempre, claro, pero en la mayor√≠a). Para m√≠ no es puntual. Y creo que es la misma pregunta que se hace M. Muller, hay que ver que este erudito escribi√≥ hace m√°s de 100 a√Īos, tal vez todav√≠a no era muy clara la identificaci√≥n con los puntos cardinales o con las 4 moradas del cielo. Puede obedecer a un canon art√≠stico, que las estrellas s√≥lo se dibujaran con 5 puntas y las de 4 se representaban como hojas o marcas. O se puede asociar con la naturaleza, de la misma manera que Isis o Hathor aparecen a veces como √°rboles de los cu√°les mana leche.-

Lamentablemente todav√≠a no existe un estudio en profundidad del simbolismo de los n√ļmeros en el Antiguo Egipto. Pero es evidente que alg√ļn significado ten√≠an, como se√Īala Drioton, uno de los mejores ejemplos es un altar de culto en Heli√≥polis: una mesa de ofrendas formada por 4 mesas unidas, sobre las cu√°les se colocan unos panes que sirven para delimitar las 4 direcciones del espacio, los "Cuatro Orientes". En una religi√≥n c√≥smica, como la de Heli√≥polis, el 4 era el n√ļmero de la eficacia, de lo concreto.-

Mamen: tenemos algo en com√ļn -si- Yo tambi√©n estudi√© algunos a√Īos filosof√≠a v√©dica, por eso cuando empez√© con √©sto de la egiptolog√≠a no me fu√© dif√≠cil entender el pensamiento religioso egipcio. Y en eso coincido totalmente con Joseph Campbell, d√≥nde m√°s paralelismos encuentro en el pensamiento religioso es entre la religi√≥n egipcia antigua y la filosof√≠a v√©dica.-
NANCYKAT
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología

Notapor Mamen » 18 Jul 2010, 10:16

¬°Aja! pues es donde yo quer√≠a llegar, si buscamos el porque o la explicaci√≥n a los adornos de cuatro p√©talos o manchas (por mucho que representen estrellas y casi lo parezcan, son manchas lo que se pint√≥ ) de cuatro "protuberancias", busquemos esa explicaci√≥n que me parece que cualquiera de las que se han dado pudiera ser buena o no ser, como ya hemos dicho no se ha encontrado nada para corroborar seg√ļn que cosas. Osea que las teor√≠as pueden ser v√°lidas, aunque tengo siempre en cuenta con estas "teorias" que tendemos a ver las cosas desde nuestro punto de vista actual, y no me refiero a ahora, sino cada uno en la √©poca en la que vivi√≥ y concibi√≥ su teor√≠a, eso quiere decir con nuestros conocimientos y descubrimientos que aplicamos a seg√ļn que cosas y damos por hecho que en otros momentos de la historia lo que nosotros conocemos era conocido tal cual, o pensado tal cual, o aplicado tal cual, o que los pueblos antiguos pensaban y razonaban del mismo modo que nosotros, y eso no es as√≠.

Pero vamos, como ya he dicho, ahora estaríamos hablando de representaciones "normales", no de estrellas de cuatro puntas que yo me he vuelto completamente chalada buscando. Así que me uno al pedido de Nancy, si alguien tiene una imagen de la vaca con una estrella de cuatro puntas que nos la muestre por favor, hablo de estrella no de representaciones de tal.

Nancy: yo no llegué a Egipto por esa vía fue mas bien al revés :))) por decirlo de alguna manera. Como muchas veces se mezcla o se pretende mezclar, Egipto con religiones variadas, he estudiado muchas de las mas importantes pq no me gusta hablar de lo que desconozco. Es por eso que llegué al hinduismo que me fue muy complejo dada la variedad de creencias y tendencias, pero su filosofía de base me atrajo como tb lo han hecho otras, las bases de las religiones son casi todas buenas y atrayentes aunque el resultado final o su aplicación no lo sea. Pero vamos, para no aburrir y pq este no es el sitio, diré que he estudiadao tanto algunas de las principales religiones antiguas, como el ya citado hinduismo o el budismo, como leido los llamdos "libros sagrados" como el Corán, la Biblia por supuesto e incluso el Libro del Mormón.
Mamen
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología

Notapor julian » 18 Jul 2010, 13:17

Hola a todos

A pesar de las indicaciones de Victor Rivas, soy incapaz de subir imagenes.

En el libro de Fernando Schwarz "EGIPTO INVISIBLE"El poder de los simbolos,en la pagina 210,podemos ver un grabado de Osiris delante de un trono decorado
con una piel de vaca con estrellas de cuatro puntas (no manchas)....Comentando
sobre los oficiantes sacerdotes Sem. De como dichos sacerdotes ataviados con una piel de pantera en el Nuevo Imperio, reemplazó al sacerdote del Antiguo Imperio,
enteramente cubierto con una piel de vaca llamada "tehenu".

Perdonad mi torpeza.

saludos
julian
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología

Notapor Mamen » 18 Jul 2010, 13:25

A ver si puedo ayudarte a subir im√°genes.

- Abre este enlace http://www.subirimagenes.com/
- Selecciona la foto en la opción "Examinar"
- En la siguiente caja tienes que poner un nombre o simplemente tres letras (sino no sube la imagen)
- Pinchas en "Subir Imagen"

Cuando se te abra la pag con la imagen subida
- Copias la dirección que sale en la segunda opción Códigos BBcode phpbb:
- Pegas esa dirección en el mensaje del foro

¬°Et voil√°! ya tenemos la imagen. Parece lioso pero es solo pillarle el tranquillo

Imagen

Por cierto, tendr√°s que ir cerrando un peque√Īo recuadro que aparece cuando se abren cada una de las dos pags, tu lo cierras y no le hagas ni caso.
Mamen
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología

AnteriorSiguiente

Volver a Foro sobre Arte

¬ŅQui√©n est√° conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos Aviso Legal - Powered by phpBB