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Foro de Discusión sobre el Antiguo Egipto • Ver Tema - ¿Era Nefertiti Semenejkara?

¿Era Nefertiti Semenejkara?

Durante diecisiete años, de 1364 a 1347, Egipto va a conocer una extraña aventura bajo la dirección de Amenofis IV-Ajenaton. Este reinado marca una ruptura en la evolución histórica de Egipto, junto a el, Nefertiti, gran esposa real de belleza legendaria y con un importante papel político y religioso.

Re: ¿Era Nefertiti Semenejkara?

Notapor NANCYKAT » 03 Ago 2010, 22:53

Ja, ja! Creo que a los que no nos afecta "la caló", nos afecta el frío polar. Ya me parecía extraño que Ian Shaw no mencionara el tema. Lo interesante es que tanto Smenjare como Tutankhamon fueron faraones de transición, y como tales, a pesar de sus cortos reinados, yo los considero bastante importantes, por el rol que les tocó asumir.-

En cuánto a lo que iba con mi mensaje, es que a mí me parece que no falta mucho para que alguien encuentre una prueba definitiva de que Smenjare y Nefertiti son la misma persona. Y si la prueba no se encuentra, igual está figurando casi como certeza en tantos textos modernos de historia egipcia, que a la larga se convertirá en una verdad histórica, por lo menos para el gran público.- :|||||

saludos!
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Re: ¿Era Nefertiti Semenejkara?

Notapor josebaton » 05 Ago 2010, 10:42

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Teorias: ¿Era Nefertiti Semenejkara? N. Reeves

Notapor NEFERPAULA » 14 Ago 2010, 22:26

Hola

Siguiendo el hilo de las teorias de Nicholas Reeves,en su libro de Ajenaton "El falso profeta de Egipto",sobre si Nefertiti es Smenjkare,voy a exponer a continuacion en que se apoyan sus teorias,y porque ha llegado a esas conclusiones,tal cual lo relata en su libro,yo no es que este de acuerdo,y ademas habran salido mas datos posteriores,de otros investigadores,porque este libro es del 2001,pero bueno en lineas generales es interesante.

FUENTES: Nicholas Reeves, director del Proyecto de Tumbas Reales de el-Amarna,Valle de los Reyes y Consevador en el Departamento de Antiguedades Egipcias del Museo Britanico y Asesor del Conde de Carnavon en Highclere Castle.












Pequeña estela en piedra caliza ofrecida por Pase,un soldado destinado en el barco o regimiento Khaemmaat,(El que aparece en la verdad).En esta estela se representan dos reyes en pose afectuosa.Los cartuchos,aunque nunca fueron completados,nos cuentan una historia diferente: las figuras no son identificadas por los pares que flanquean al disco solar,y que,de hecho,estaban destinadas a su nombre,sino por el conjunto de tres ovalos sobre la mesa de ofrendas.A pesar de las coronas reales que portan las dos figuras,tres ovalos identifican unicamente a un rey y a su esposa,es decir,Ajenaton y Nefertiti.


El egiptologo britanico Newberry,opina que esta estela inacabada se trataba indudablemente de una representacion de Ajenaton,y su corregente y sucesor Smenjkare,llevada a cabo mientras el rey principal,aun vivia.Puesto que el sexo masculino de Semenjkare fue dado por descontado(¿ a caso no aparecia representado en un relieve la tumba de Meryra II de pie junto a su reina principal Meritaton,la hija de Ajenaton?).La conclusion en la Gran Bretaña de los años veinte fue que Ajenaton era homosexual.

Durante cincuenta años,este fue un hecho aceptado en los estudios de Amarna,provocando mucha confusion.En 1973 se demostro finalmente la falsedad de Newberry,en un revolucionario articulo publicado,otra vez por Harris en la revista danesa Acta Orientalia.

¿A que conclusion ha llegado?:

Harris se dio cuenta de que habia un problema:eran siete cartuchos en total.Dos parejas de cartuchos,que flanqueaban el disco solar,habrian contenido evidentemente el nombre del Aton,lo que dejaba un grupo de tres cartuchos en blanco,que a juzgar por su posicion,debian sin duda referirse a los reyes mayor y menor: Sin embargo dos reyes requieren dos grupos de dos cartuchos;tres cartuchos pueden referirse unicamente al rey y su reina,a pesar de las coronas reales.

Esta coclusion es apoyada por ciertas covenciones artisticas utilizadas en este relieve:
la curva convexa masculina del cuello de la figura de la izquierda,y la curva concava,,femenina, de la figura de la derecha.
Las imagenes de la estela de Pase no eran,Ajenaton y su novio Smenjkare,sino Ajenaton y una reina.



¿ Quien era esta reina corregente?

En opinon de Reeves,otra estela del Museo de Berlin(cuyo significado ha sido desconocido durante un siglo) confirma,sin el menor atisbo de duda que la dama es Nefertiti.La pequeña estela con la parte superior redondeada (Berlin 25574),es una pieza modesta,sin escritura e inacabado.Sin embargo,desde el punto de vista historico,representa uno de los eslabones perdidos de los estudios sobre Amarna.

La estela con dos figuras de pie delante de una mesa de ofrendas,con el disco solar arriba,en el cielo.Tres cartuchos,que estan vacios,debian sin duda identificar a las dos figuras:
la primera con peluca,es probablemente Ajenaton,la segunda con su inconfundible corona de techo plano,no puede ser otra que Nefertiti.Una escena comun,hasta que nos fijamos en los detalles.Porque enfrente de tres cartuchos vacios habia sido metido a presion un cuarto cartucho sin nombre tambien,con posterioridad,puesto que es mas pequeño,esta tallado de manera diferente y esta dispuesto en un angulo algo peculiar.Este cartucho indica claramente que la condicion de las figuras habia cambiado mientras la estela estaba en proceso de fabricacion.Tres cartuchos,como hemos visto,identifican a un rey y a una reina;cuatro cartuchos identifican a un faraon y su corregente.Quedaba demostrado que Nefertiti se habia convertido en rey.

Seguire exponiendo mas teorias,porque hay unas cuantas :))

Saludos
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Teorias:¿Era Nefertiti Semenejkare? N.Reeves

Notapor NEFERPAULA » 15 Ago 2010, 13:22

<La caida en desgracia de Nefertiti>

Como ahora reconoce un numero creciente de egiptologos,<la desaparicion> de la gran esposa real Nefertiti fue el resultado,no de su muerte o su caida en desgracia,sino de un cambio de nombre,consecuencia a su vez de un aumento de su rango,de gran esposa real a corregente.
En este nuevo papel Nefertiti adopto una titularidad real,cartucho incluido,con el nuevo nombre de entronizacion y un nomen que incorporaba el epiteto que se le habia conferido tiempo atras en el reinado de su marido; Ankhkheperura Nefernefruaton.

Henri Gauthier propone en 1912 que este <rey> era realmente la reina Nefertiti disfrazada;pero la idea fue pronto desechada en favor de la consideracion de esta referencia regia como una variante tardia del nombre del sucesor de Ajenaton,Smenjkare,y todo el mundo asumio que se trataba de un hombre joven.

Harris vuelve a revisar las pruebas en 1973,y alertado por los irrefutables adornos reales que Nefertiti exhibia tan confiadamente como gran esposa real,incluidas las coronas de la estela de Paser,llego,independientemente que estuviera de acuerdo o no,a la misma teoria de Gauthier.
En este mismo año Harris publico en la revista alemana Göttinger Miszellen,dos paginas y media en el que iban a cambiar el curso de los estudios de Amarna,e inspiraria a toda una generacion de estudiantes:

<<En el decimotercer año de reinado de Ajenaton,la reina Nefernefruaton-Nefertiti,tras asumir la corona real,aunque no la titularidad completa,parece desaparecer de nuestra vista de repente.Mas o menos a la vez,aparece como corregente otro personaje desconocido,que lleva el nomen Nefernefruaton pero un epiteto diferente,asi como el prenomen Ankhkheperure.Durante la corregencia,la posicion de hemet nesu weret-gran esposa real-recae en Meritaton,que continua en el cargo con Nefernefruaton en solitario,y cuando este ultimo adopta el nombre de Smenkhkara,posiblemente como gobernante unico.....>>



Otra de las pruebas como apunta Reeves,de que el corregente de Ajenaton no era un hombre,sino una mujer,es una serie de sellos de fayenza.Estos anillos,preparados quizas para la coronacion del duodecimo año de reinado,estan incisos con el prenomen del faraon mas joven,Ankhkheperura,escrito con una t de femenino y elaborado con un epiteto que expresa su dependencia respecto al rey mayor (aqui,"amada"[con t de femenino] de Waenra,es decir,Ajenaton.

Posteriores investigaciones de Harris,Julia Samson y otros demostraron,en efecto,la verosimilitud basica de esta hipotesis.Revisando una coleccion de sellos de fayenza de anillos hallados por Petrie en Amarna en 1891-92,se descubrio que algunos de ellos estaban escritos no con la forma masculina habitual de <<Ankhkheperura>>,sino una forma enfaticamente femenina <<Ankhe"t"kheperura>>.Como demostraron posteriores ejemplos,no podia quedar ninguna duda: la dinastia XVIII habia producido otro gobernante femenino,una segunda Hatshepsut.

<Nefertiti como corregente y sucesora>

Como observo Harris en 1973,hay una clara secuencia de desarrollo en los nombres empleados por la reina Nefertiti,por la corregente de Ajenaton y, finalmente,por la sucesora de Ajenaton.La progresion,una vez desarrollada,se muestra en la siguiente tabla,donde los eslabones estan en cursiva:

- la reina Nefertiti se convierte en reina Nefernefruaton-Nefertiti
- la reina Nefeferuaton-Nefertiti se convierte en la corregente Ankhkheperura+epiteto Nefernefruaton+epiteto (en dos cartuchos)

- la corregente Ankhkhperura+epiteto Nefernefruaton+epiteto (en dos cartuchos) se convierte en corregente,posteriormente gobernante en solitario Ankhkheperura Smenkhkara (en dos cartuchos).

¿Cuando pudo empezar esta corregencia?.De nuevo mas pruebas.
Las bien conocidas imagenes de celebracion del duodecimo año de reinado en las tumbas de Huya y Meryra II en Amarna fueron interpretadas durante muchos simplemente como una representacion de una recepcion formal del tributo procedente de Hatti,Mitanni,Siria,Palestina,Punt y el Mediterraneo.



Ajenaton y Nefertiti comparten practicamente el mismo trazo fisico en este relieve del duodecimo año de la tumba de Meryra II en Amarna.Posiblemente refleja un estadio inicial de la promocion de Nefertiti a la dignidad de co-gobernante.

La interpretacion viene sugerida por una superposicion virtual,casi unica,en estas representaciones del rey y su reina,como si pretendiese enfatizar la futura <<unicidad>> de su gobierno.Y quizas no carezca de significado que los propietarios de dos tumbas en los que estan documentadas las celebraciones del duodecimo año<<esten aqui elevados a la dignidad de Mayordomo del Haren ,un ascenso>>que como E.F.Campbell ha observado con perspicacia,<<corresponde de forma natural con el momento en el que el haren es trasferido al nuevo rey tras la muerte del monarca anterior>>.En esta interpretacion,el nuevo <rey> seria Nefernefruaton,y el rey <viejo> el propio Ajenaton.

La idea de que Nefertiti y el corregente de Ajenaton eran una misma persona es ahora aceptada por la mayoria de los estudiosos bien informados.La identidad de Ankhkheperura Smenkhkare,sin embargo es diferente.Aunque la ecuacion de corregente y sucesor era un tema dado por supuesto cuando se trataba de dos personajes masculino,la sugerencia de que Nefertiti hubiera cambiado posteriormente su nombre por el <Smenkhkare> y hubiera continuado gobernando con independencia ha topado con una feroz resistencia. ¿La razon? El cuerpo de la tan discutida Tumba KV 55,que es esgrimido una y otra vez como prueba positiva de que el sucesor de Ajenaton fue un hombre,cercano antomicamente a Tutankhamon, y con toda probabilidad,hermano mayor de este rey.
El cuerpo de la Tumba 55 ha sido la proverbial pista falsa de los estudios sobre Amarna desde hace muchos años hasta nuestros dias.Anteriormente a esta obra,se llamo la atencion sobre el hecho de que no se puede mencionar ni la mas minima prueba procedente de esa tumba que relacione persona u objeto alguno con el sucesor de Ajenaton;muy al contrario,las inscripciones y su contextos ofrecen una buena prueba de que el lugar de enterramiento podria ser,posiblemente,el del propio Ajenaton,y esta es una coclusion con la que coinciden los mas recientes estudios dentales y anatomicos sobre la edad en el momento de la muerte del ocupante.
Un estudio detallado del arte,las inscripciones,la arqueologia y la historia del periodo no ofrece NADA que contradiga la conclusion de que Nefernefruaton y Smenkhkara fuesen la misma persona.
Y hay muchos datos para sotener la teoria-nada menos que el hecho de que ambos compartieran la misma "gran esposa real",Meritaton,la hija mayor de Ajenaton.

Fuentes: Nicholas Reeves
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Teorías: ¿Era Nefertiti Semenejkara? Driotón y Vandier. Kemp

Notapor NANCYKAT » 17 Ago 2010, 02:56

Muy buen aporte Nefer, sobre todo para los que no hemos tenido la oportunidad de leer a N. Reeves. Me quedan dudas grandes sobre el tema de los cartuchos...

Por mi parte he estado leyendo algo más de Driotón y Vandier (Historia de Egipto), que no es un texto muy moderno, fué escrito en 1938, pero se considera un referente importante. Creo que vale la pena conocer lo que tiene para decir:

Según este autor, al final de su reinado, Ajenatón busca reconciliarse con el clero de Amón, posiblemente bajo la influencia de su madre Tiy. Esta tentativa fue motivo de una desavenencia con la reina Nefertiti, que según parece se hallaba más apegada al culto de Atón que su esposo. La reina se separó de su marido y se retiró a un palacio al que hizo llamar “el castillo de Atón” (Hut Iten) y que se hallaba ubicado en el extremo septentrional de la ciudad. A raíz de esta cuestión se dividió la propia familia real. Ajenatón y Nefertiti solo habían tenido hijas. En el momento en que se produjo la desavenencia, por lo menos dos de sus hijas estaban casadas, la mayor, Meritatón desposada con Smenjare, y la segunda, Anjesenpaatón con Tutanjatón.-

Driotón afirma que no se sabe nada preciso con respecto a los yernos del rey. Ajenatón, que sentía hacia Smenjare una especial afección, lo había elegido como sucesor. Lo asoció al trono después de que Nefertiti se retiró a Hut Iten y envió a la joven pareja a Tebas para negociar la reconciliación con el clero de Amón.-

La corregencia de Ajenatón y Smenjare dura como máximo, tres años. Y es muy posible que los dos reyes hayan muerto en un intervalo de tiempo muy corto.-

Agrega que en las excavaciones llevadas a cabo en Hut Iten se encontraron muchos objetos marcados con los nombres de Anjesenpaatón y Tutanjatón, por lo que concluye que éste último habría seguido a Nefertiti a su retiro y que es muy probable que haya sido proclamado rey por Nefertiti y sus partidarios, mientras el clero de Amón, muerto Ajenatón, proclamaba rey a su joven corregente (Smenjare).-


Por su parte Barry Kemp coincidiría con Driotón y con Manley en que Smenjare era un hombre, puesto que ni siquiera analiza la posibilidad de que pudiera tratarse de Nefertiti.-

Daumas, por su parte continúa en la línea de Drioton y dice textualmente: "Nefertiti probablemente no quiso traicionar el pensamiento atoniano y se quedó en Amarna, donde se retiró, encerrándose en el palacio del Norte".-
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