Consumo de drogas en el AE

Para entender cualquier aspecto de la Civilización que floreció a orillas del Valle del Nilo es imprescindible conocer su religión y sus mitos ya que éstos influyeron en todos los ámbitos de la cultura.

Re: Consumo de drogas en el AE

Notapor NANCYKAT » 09 Sep 2010, 17:48

Cómo me gusta este tema! Aunque tratándose de Egipto, me gustan todos (salvo lo de vestimenta, pelucas y abalorios).-

Si, como decía al principio, si en Egipto no se hubiese consumido opio fuera de la finalidad médica, el país del Nilo hubiese sido la excepción de todo el mundo antiguo... y como en el resto del mundo antiguo estaría reservado a una élite reducida.-

Tampoco entiendo que tenga que ver con el culto funerario y con la comunicación del creyente con su dios o su ancestro. Como bien dices, para eso se hacían ofrendas o se escribían cartas. Más bien me refiero (que era con el sentido que se usaba el opio), a provocar esos estados de bienestar físico (los "sueños de opio") que ponían aparentemente a la persona en contacto con el mundo espiritual, con lo sagrado.-

En Egipto no se han encontrado pipas para fumar opio, como las hubo en Mesopotamia, pero sí muchas representaciones de amapolas, sobre todo en Amarna. Si el opio era usado solamente con finalidad terapéutica, tendría que terminar creyendo que Akhenatón y su corte realmente sufrían de muchas dolencias físicas. Pero dado los antecedentes místicos del faraón hereje... en fin.-

Cuando me refería a la diferencia de la cerveza y el opio, digo más bien a la apariencia de un borracho y la de un drogado con opio. Dificilmente alguien pensaría que un bebedor de cerveza en las etapas previas al coma etílico se encuentra en un mundo muy espiritual.-

Creo que da para pensar... :|||||
Avatar de Usuario
NANCYKAT
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 860
Registrado: 17 Sep 2009, 23:26
Ubicación: Montevideo - Uruguay

Re: Consumo de drogas en el AE

Notapor NANCYKAT » 12 Sep 2010, 19:26

Hola!

A ver... vamos a entendernos. Sé que lo que se ha dicho aquí ha sido con un sentido figurado. Pero algún lector desprevenido podría pensar que es verdad.-

Juzgar cualquier cultura antigua con los parámetros morales de nuestra civilización es cuando menos una pérdida de tiempo. Para el aficcionado serio, los egipcios no son modelos a imitar, sino el objeto del estudio de una civilización antigua. Y como todos los reyes de la antigüedad empalaban, hacían quemas rituales de prisioneros, se acostaban con sus hijas, vendían y compraban esclavos, hostigaban a los nubios, invadían territorios y quizá también se drogaban con opio. Y ninguna de esas conductas estaba fuera de lugar, ni se consideraba inmoral.-

Eso, a mi entender, no quiere decir que estuviesen siempre borrachos o drogados o que se dieran hasta matarse (ni siquiera los chinos lo hacían). El opio en Egipto no era un producto autóctono, sino importado, no todos tendrían acceso a la droga, así que necesariamente tuvo que reservarse a círculos muy reducidos.-

Por otra parte, el hecho de que su uso se prescriba en los llamados "papiros médicos", es lo que nos ha llevado a afirmar que sólo se usaba con finalidad terapéutica. Hasta donde sé el opio no cura ninguna dolencia, pero provoca estados de bienestar. No olvidemos que el médico egipcio era una mago y un "chamán". Que solamente fueran los médicos, los únicos que podían administrar la droga, no la hace "terapeútica", solamente la hace restringida a un élite y en dosis medidas.-

Y lo de Narmer drogado dirigiendo a sus tropas, no es mío...
Avatar de Usuario
NANCYKAT
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 860
Registrado: 17 Sep 2009, 23:26
Ubicación: Montevideo - Uruguay

Re: Consumo de drogas en el AE

Notapor Mamen » 12 Sep 2010, 19:54

Efectivamente, el como actuaban los egipcios o dejaban de actuar con una serie de sustancias, solo son elucubraciones puesto que no tenemos constancia de si tomaban opio o cualquier otra cosa, ni de como lo hacían, ni para que, solo conocemos unos pocos casos puntuales registrados en los papiros médicos. Por lo tanto podemos pensar o hacer paralelismos con lo que se tenia por "normal" (mas o menos) en cuanto a usos y costumbres, pero solo será eso, el desarrollo de un idea propia.

Y por supuesto nunca se debe llevar la cosa a los extremos, ni siquiera con la intención ironizar, particularmente no le veo mucho la gracia a según que cosas y lo de un faraón dirigiendo su tropas de según que manera ... no entra dentro de lo que considero gracioso y mucho menos cuando el subforo toca un tema serio como "Religión y Mitología"

Algunos temas llevados a extremos o sacados de contexto no nos lleva mas que a confusión, y yo creo que este es un tema lo suficientemente serio como para no divagar en ninguno de los dos sentidos.
Avatar de Usuario
Mamen
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 4338
Registrado: 22 Ene 2007, 18:04
Ubicación: Abu Simbel

Re: Consumo de drogas en el AE

Notapor NANCYKAT » 12 Sep 2010, 22:02

Por mi parte no hubo mala interpretación. Solamente quise aclarar algunas cosas para el lector desprevenido. Y además, porque ya lo he visto en otros temas y otros mensajes, que hay a veces una tendencia a tratar de definir a los egipcios con los parámetros actuales. Y yo también lo he hecho en alguna oportunidad. Pero a medida que una va aprendiendo, se aprende también a ser más técnico, más objetivo.-

Sigo pensando que los egipcios usaban el opio (y solo hablo del opio, no de otras drogas) para provocarse estados mentales alterados y no veo muy clara en Egipto, la diferencia entre ésto y lo que llamamos "terapéutico", creo que ellos no hacían esa diferencia, como no separaban la profesión médica de la magia.-

Saludos!

Y por mi parte, yo no tengo nada más que decir de ésto, a menos que aparezca alguna teoría o algún descubrimiento que confirme o rechaze la hipótesis.-
Avatar de Usuario
NANCYKAT
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 860
Registrado: 17 Sep 2009, 23:26
Ubicación: Montevideo - Uruguay

Re: Consumo de drogas en el AE

Notapor neferetdiheqa » 22 Jun 2011, 20:05

saludos a todos!.

Me interesa bastante este tema,porque nunca me habia quedado claro.Es mas, iba a proponerlo pero antes lo busque por si ya estaba y voila!.
Me he comprado un libro de titulo:los magos del antiguo egipto,de francisco j.martin valentin.(no se si alguien lo ha leido o lo conoce) y cito textualmente:(en el rito o ceremonia)"se acudia al uso de sustancias alucinógenas extraidas en ocasiones de plantas como el nenufar o la mandragora.El uso de estas drogas dotadas de caracter sagrado,estaba reservado a los iniciados...."
A su vez dice que esto esta sacado de otro libro...pero si la cosa no esta tan clara,no se como lo afirma.
tampoco dice a que periodo se refiere...

por otro lado,nancykat es la primera vez que se de las amapolas encontradas en amarna(me haceis feliz cada vez que aprendo algo nuevo ^^)podrias subir alguna foto,de algun objeto encontrado o algo??.
Gracias de antemano.
Avatar de Usuario
neferetdiheqa
Egiptólogo Habitual
Egiptólogo Habitual
 
Mensajes: 37
Registrado: 06 Jun 2011, 02:01

AnteriorSiguiente

Volver a Foro sobre Religión y Mitología



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados

"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos Aviso Legal - Powered by phpBB