por NEFERPAULA » 15 Nov 2010, 23:13
Periodo Grecorromano
La campaña comprendida por el rey macedonio Alejandro Magno desde Grecia contra el corazon del Imperio persa puso fin a la dominacion persa en Egipto.En el año 332 ac. las topas macedonias entraban en Menfis.Alejandro fundo la nueva capital Alejandria.Luego se encamino,pasando por Marsa Matrukh,al oasis de Siwa para que el oraculo del templo de Amon le confirmara el trono.
Tras la muerte de Alejandro en Babilonia,el general Ptolomeo traslado su cuerpo a Egipto y lo enterro en Alejandria;fue instaurado un culto dinastico en su honor.Su tumba no se ha localizado todavia.
Las cajas antropoides de este periodo presentan numerosas caracteristicas distintivas.La cabeza y el cuerpo tienden a ser desproporcionadamente grandes,y el collar usej,que cubre la parte superior del torso,comienza bajo el final de la peluca y esta adornado con dos grandes cabezas de halcon en la mayoria de las veces y el pectoral esta a veces representado en el centro.
Koneman
Ataud interno de Djeho
Panopolis,Epoca Ptolemaica,305-30 ac..Madera,pan de oro,detalle pintado sobre yeso 176 cm,Brithis Museum.
El ataud interno de Djeho es un ejemplo basico de ataud antropomorfo para una momia de alto rango.Las cualidades divinas alcanzadas por el difunto en la otra se hacen patentes a traves de la aplicacion de pan de oro en la cara y por la coronacion azul de la peluca.La barba falsa trenzada y rizada de Djeho es otro indicio de su elevado estado superior del ser.El pedestal rectangular sobre el que se apoyan los pies pone de relieve las cualidades del escultoricas del ataud y hace una alusion a la apertura de la boca.Las imagenes y los textos que se encuentran debajo del gran collar lleno de amuletos de Djeho estan relacionados con la proteccion del difunto en el Mas Alla.Sobre el pecho tiene pintada una figura de Nut,con las alas extendidas en un gesto de proteccion y flanqueada por por ojos Udjat.Una viñeta mas abajo muestra la momia del difunto dentro de un ataud,con vasos canopes por debajo y flanqueada por las diosas Isis y Neftis de luto.Debajo una inscripcion jeroglifica en columnas verticales asegura a Djeho la proteccion de Nut mientras que las figuras de deidades armadas con cuchillos evitan cualquier entidad hostil que pudiera poner en peligro su seguridad.Al pie de la tapa hay dos figuras del dios de los embalsamadores,Anubis.Estas figuras estan giradas 180º para que sean visibles para el espiritu del difunto,que las observa a traves de los ojos pintados de la mascara del ataud.Al final del collar usej vemos dos cabezas de halcon.
La decoracion de los sarcofagos varia poco del Periodo Tardio y mayormente esta constituida por la diosa Nut alada,la momia sobre un lecho con cabezas de leon,chacales sentados sobre capillas y filas de genios del Mas Alla.Las inscripciones estan estandarizadas e incluyen frecuentemente extractos cortos de los Textos de la Piramides en adicion a porciones del Libro de los Muertos.En ocasiones los sarcofagos estan normalmente coloreados con brillantes colores y ademas dorados aun en los ejemplos mas sencillos.
Sarcofago de Epoca Ptolemaica
Este sarcofago presenta:peluca tripartita,collar usej a partir de la peluca (pero en este caso no tenemos enganches en forma de halcon u otra divinidad),una inscripcion en la parte central,con representaciones de divinidades en viñetas.
Ataud interno de Petosiris
Tuna el-Yebel;principios de Epoca Ptolemaica,hacia 300 ac.;madera de pino con incrustaciones de vidrio;longitud 195 cm.Museo Egipcio del Cairo.
En los trabajos de desescombro realizados en la tumba de Petosiris en 1920 se localizo la camara funeraria completamente saqueada.Los ladrones de tumbas,no obstante,habian dejado los dos ataudes de madera vacios en el interior del sarcofago de piedra.El interior de madera de pino,estaba perfectamente conservado a diferencia del intermedio,que era de madera de sicomoro estucada.Segun la inscripcion funeraria de la hija de Petosiris,existia otro ataud mas que era de madera de enebro,pero este habia desaparecido.Los jeroglificos,dispuestos en cinco columnas sobre la tapa y que citan el pasaje 42 del Libro de los Muertos,hacen del ataud interior la obra reconocida como maestra en su genero por estar tallados en vidrio e incrustados con una calidad de filigrana.
Es a final de la Epoca Ptolemaica cuando empiezan a desaparecer los jeroglificos de los ataudes y empieza el estilo romano.
Las costumbres griegas y romanas se mezclan con las egipcias,y es en la Epoca Romana cuando vemos grandes diferencias y mezclas de varios estilos.
La dinastia Ptolemaica prosiguio la politica de fusion iniciada por Alejandro Magno.Pero en muchos casos,entre estos tambien el culto funerario,la nueva elite-que miraba por encima del hombro a los egipcios-conservo intacta las costumbres griegas.
El ejemplo mas llamativo es la costumbre de incinerar a los muertos,lo cual constituia un hecho inconcebible para los egipcios,que consideraban al cadaver momificado como indispensable para el renacimiento..El complejo de hallazgos mas importante a este respecto lo representan las urnas cinerarias utilizadas para la ceniza de los cadaveres,las vasijas de Hadra,que llevan el nombre de un barrio de Alejandria,en cuya necropolis aparecieron por primera vez recipientes de este tipo.
Koneman
Periodo Romano
Despues de la muerte de Cleopatra VII (30 ac.),Egipto queda bajo la autoridad de Roma (bajo Cesar Octavio Augusto) que impone numerosos controles administrativos y economicos sobre su nueva provincia,algunos aspectos de la cultura tradicional egipcia continuaron,entre ellos la religion funeraria que habia permanecido vigente ,en algunos sectores de la sociedad,durante el Periodo Ptolemaico.Algunos ciudadanos romanos perfirieron ser enterrados al estilo egipcio,es decir,embalsamados.
Durante siglos los antiguos egipcios habian colocado una cubierta o mascara sobre el rostro de la momia que representaba los rasgos del difunto.A principios del Periodo Romano,las clases privilegiadas principalmente,-formadas por una mezcla de griegos,mediterraneos occidentales y descendientes de los antiguos egipcios-tomaron la costmbre de reproducir los rostros de los difuntos pero reflejando las facciones contemporaneas greco-romanas utilizando para ello retratos naturalistas pintados sobre planchas de madera,como ejemplo : los retratos del Fayum.
Ataud de Mutirdis
El-Hibe;Periodo Grecorromano,siglos I,II ac.madera pintada,longitud 170 cm,Hildesheim,Museo Pelizaeus,1953.
En los campos de imagen quinto y septimo de los ocho que decoran este ataud,dispuestos verticalmente,se encuentra la rara representacion de embalsamamiento: el cadaver,reproducido como una silueta negra,esta siendo preparado por los sacerdotes para el embalsamamiento.En el ritual recitan formulas magicas y vierten sobre el fluidos purificantes.No,nos encontramos con ninguna inscripcion.
Tumbas del Fayum
En 1615 Pietro Della Valle,descubrio en el cementerio del Fayum,el primer retrato de una coleccion,que siguio creciendo hasta alcanzar los mas de mil ejemplares y comenzo a circular por Europa y EEUU,a finales del siglo XIX.En 1888,sir Williams Flinders Petrie comenzo a excavar en Hawara,la ciudad principal de la region,y contribuyo sustancialmente al hallazgo original de Della Valle.
Armario del ataud de Padikhon
Abusir el-Melek;Epoca Romana,siglo I dc.;madera pintada;altura 250 cm:Berlin SMPK,Museo Egipcio.
La elaboracion de los retratos para las momias era evidentemente tan cara que solo una entre 50 como promedio estaba dotada con el.Los muertos que disponian de tales imagenes no se llevaban inmediatamente a enterrar en los cementerios,sino que permanecian un tiempo en la viviendas,alojados en unos armarios especiales para las momias.Estos muebles de madera,de los que han salido a la luz en Abusir el-Melek,a orillas de El Fayum,tenian dos puertas que se solian abrir cuando se queria que el difunto participara en la vida familiar y verle la cara que asomaba desde el armario.De este armario,que contuvo el ataud de Padikhon,fallecido a los 61 años,ha desaparecido su momia,por lo que el ataud que se presenta aqui no es el original.
En este caso nos encontramos con inscripciones jerolificas.
Los sarcofagos solian ser de madera,cartonaje con la cara del difunto y la mascara de yeso,barro,oro,cartonaje etc...
Mascara de la momia de una mujer
Meir;Epoca Romana,principios del siglo I dc. lino estucado y pintado,cabello imitado con un algodon,collar de vidrio y loza,Museo egipcio de Berlin.
Esta mascara de estuco pintado que representa a una mujer forma parte de un conjunto de cuatro procedentes de principios del Periodo Romano,halladas en la localidad del Egipto Medio de Meir.Lleva unos pendientes elaborados por separado,un collar y una corona de flores de delicadas laminas de escayola en el cabello,este ultimo imitado con algodon teñido de negro.Tanto los pendientes y los brazaletes como las cintas doradas de su manto reflejan la moda del vestuario romano.Por el contrario,el friso de imagenes de los dioses que cubre la cabeza es,por los motivos y estilo,de tradicion antigua egipcia.
Mascara de momia de una dama
Siglo I dc.;lino,estuco dorado,vidrio y loza,Nueva York,Museo de Brooklyn.
La concepcion del ataud con forma de momia se transfiere en el presente ejemplar al lenguaje formal del hombre helenistico y,con ello,constituye una prueba fehaciente del sincretismo cultural que se impuso en el Egipto de la Epoca Grecorromana.
Mascara de escayola de una mujer
Probablemente de Hermopolis;Periodo Romano,1ª mitad del siglo II dc.;estuco pintado,Museo de Pelizaeus.
Esta mascara de estuco muestra los rasgos faciales de una mujer joven.Su peinado a la moda consiste en tres hileras de pequeños tirabuzones sobre la frente y otros mas largos que cuelgan lateralmente.El adorno del cuello consiste en una cinta sencilla con diseño de rombos y un collar de petalos de flor de loto.La mascara de este tipo se adjuntaban originalmente sobre una pieza pectoral de madera que luego se fijaba al tronco de la momia con las vendas de lino.