Antiguo culto hoy?

Para entender cualquier aspecto de la Civilización que floreció a orillas del Valle del Nilo es imprescindible conocer su religión y sus mitos ya que éstos influyeron en todos los ámbitos de la cultura.

Antiguo culto hoy?

Notapor Ka-Aper » 20 Nov 2010, 00:35

Saludo a todos!

Decía Herodoto que los egipcios eran exageradamente religiosos. Por eso me llama un poco la atención de que no haya quedado ninguna raíz de aquella fe que tenían en sus dioses. Sabemos que hoy el Islam está bien arraigado en el país pero… bueno también en España todos decimos que somos muy cristianos, no creemos en supersticiones, ni en brujas, pero en la noche de San Juán muchísimos son los que encienden hogueras, la saltan tres veces, en el mar bañan los pies con siete olas o arrojan algo a la hoguera para quemar simbolicamante todo lo malo anterior y empezar un nuevo ciclo, purificado. Quizá alli ocurra algo parecido.

Pregunto a los que habeis recorrido Kemet y quizá convivido con algunas familias de pueblos alejados de la gran ciudad y por ello teneis gran experiencia o que la teneis por otros caminos sin haber convivido con ellos.

Me pregunto si permanecerán todavía vestigios o que se mantengan algunas tradiciones de la antigua religión egipcia, es decir que familias mantengan algún culto a algún dios o a alguna tradición religiosa significativa. En el Alto Egipto se mantienen costumbres muy antiguas en la forma cotidiana de vida, quizá tengan algún dios guardado también, al que invoquen. ¿Sabeis algo al respecto?

Gracias de antemano y perdonar que siempre pregunte y aporte poco, aunque quizá sea esto también una forma de aportación. :oooo

Ka-Aper
Sacerdote lector
La Ignorancia es el peor enemigo de la humanidad
Avatar de Usuario
Ka-Aper
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 144
Registrado: 29 Abr 2007, 19:36
Ubicación: KV

Re: Antiguo culto hoy?

Notapor Mamen » 20 Nov 2010, 11:51

Holas:
Holas Sacerdote Lector :)

Poco puedo aportar en este tema puesto que, cuando voy a Egipto, solo me interesa la parte de los vestigios del AE, sobre la sociedad actual nunca he tenido la menor curiosidad (ya, que esto suena borde como siempre).

Se me ocurre como mucho tirar de los coptos y quizá por ahí salga algo, pero fuera de eso ... de todas formas buscaré como siempre :)))
Avatar de Usuario
Mamen
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 4338
Registrado: 22 Ene 2007, 18:04
Ubicación: Abu Simbel

Re: Antiguo culto hoy?

Notapor Ka-Aper » 20 Nov 2010, 18:47

¡Muchas zenkius Mamen!

De borde nada de nada. Tu, como siempre, dispuesta a ayudar y dar ideas. Es lo que necesitamos en AE sin lugar a dudas, sobre todo los que queremos aprender de alguien serio (serio, en el sentido cultural, nó triste).

No se me había ocurrido pensar en los coptos; que tonto :ops . Es interesante la idea. Yo indagaré también. No se por qué mi mente se fue siempre en este tema hacia las aldeas del Alto Egipto, Nubia, donde quizá quede algo. Yo cuando estuve por allí, y otros lugares un tanto alejados, (aldeas del Fayum, de Amarna, de Elefantina) nunca ví nada que llamara mi atención como un altar, una figura en un lugar escondido o algo parecido aunque he de confesar que tampoco intimé tanto como para meterme en sus habitaciones o lugares privados; a lo sumo tomar te, comer algo, darles lo que les llevaba y comentar en un ambiente muy alegre de donde venía y esas cosas.

De todas formas espero notas de otros contertulios que sepan algo. :))))

Ka-Aper
Kheri-Heb
Avatar de Usuario
Ka-Aper
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 144
Registrado: 29 Abr 2007, 19:36
Ubicación: KV

Re: Antiguo culto hoy?

Notapor Ka-Aper » 20 Nov 2010, 21:22

Perdón:
Un detalle que se me había olvidado, relativo a que es difícil conseguir del pueblo llano, por su religión actual, a que cuenten algo. Como dije al principio el Islam está tan arraigado que tiene que haber miedo a que puedan ver que compartes cualquier otro culto por mínimo quen sea.

Si os fijais en la gente, podreis apreciar que algunos hombres tienen marcado en la frente como un callo o mancha oscura del tamaño de una avellana o algo mayor. Es una forma de alardear, de decirle a todos lo muy pio, piadoso que es. La marca en la frente es el resultado de dar tantas veces con ella en el suelo al orar y enseñar asi lo mucho que reza.

En realidad, detrás de esta actitud, se esconde un tanto de miedo, y yo en parte lo comprendo. Frente a las autoridades es una forma de “salvoconducto”, de “certificado de buena conducta” que lo puede librar de pequeños conflictos.

Saludo
Sacerdote olvidadizo.
Avatar de Usuario
Ka-Aper
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 144
Registrado: 29 Abr 2007, 19:36
Ubicación: KV

Re: Antiguo culto hoy?

Notapor Mamen » 21 Nov 2010, 01:02

¿Sacerdote olvidadizo? :))))) :))))))

Si, lo del "callo" en la frente lo he observado yo también pero no le había dado ninguna importancia ( ya digo que a mi el Egipto actual ....)

Pero me llama la atención, por que tu te puedes hacer esa señal de cualquier manera. Quiero decir que, el que tengas un callo donde sea no quiere decir que te haya salido de hacer una cosa especifica, puedes hacer que te salga cualquier marca (dentro de lo que cabe) para presumir de que haces lo que no haces.

Curioso porque nunca lo había relacionado con esto, pero me parece muy pertinente "mientras mas callo mas devoción" "mientras mas callo mejor musulmán" ... y así mucho mas.

Bueno a parte de esto sigo buscando, o mejor, buscaré porque de momento estoy un poquito liada aterrizando y preparando una cosita sobre la expo de Tut en N.Y.

Pero busco, siempre busco Ka Aper :)))
Avatar de Usuario
Mamen
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 4338
Registrado: 22 Ene 2007, 18:04
Ubicación: Abu Simbel

Siguiente

Volver a Foro sobre Religión y Mitología



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados

"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos Aviso Legal - Powered by phpBB