Tutankhamun and the golden age of the pharaohs. New York

No todos podemos desplazarnos para visitar las colecciones egipcias que existen a lo largo de todo el mundo. Aquí tenemos ocasión de compartir nuestras visitas, aportando imágenes y explicaciones para que los que no han tenido ocasión de disfrutar museos, exposiciones, monumentos... puedan aproximarse a ellos. Bien entendido que se trata de imágenes originales y no sacadas de la Red.
Reglas del Foro
Sólo se admitirán imágenes originales que no estén protegidas por copyright o cualquier otro tipo de derecho que impida su publicación. Se declina toda responsabilidad derivada por el uso inadecuado de estas imágenes, siendo sus autores quienes deberán hacerse cargo, en su caso, de las posibles consecuencias.

Tutankhamun and the golden age of the pharaohs. New York

Notapor Mamen » 28 Nov 2010, 19:16

La exposición tiene lugar en la Discovery Times Square Exposition, un amplio espacio que antes albergaba las prensas de impresión del New York Times y ha sido reconvertido en un lugar para grandes exposiciones.

Esta muestra explora las figuras que guiaron el antiguo Egipto hace m√°s de 3.000 a√Īos, entre ellos el Rey Tut, su familia, y sus contempor√°neos. Los visitantes aprender√°n sobre el per√≠odo de 200 a√Īos de la XVIII Dinast√≠a, cuando Egipto estaba en el apogeo de su poder y era la "edad de oro" del arte egipcio, cuando reinaron Tutankamon y sus antepasados .

La exposición cuenta con 130 piezas de las cuales unas 50 pertenecen a la tumba de Tutankhamon, las demás pertenecen a sus ancestros y algunas de ellas son bastante poco conocidas (por lo menos para mi)

Las salas se encuentran en el piso bajo y se entra por grupos puesto que hay un audiovisual previo, luego puedes demorarte en la exposici√≥n tanto tiempo como quieras. Algo que te apuntan es que puedes encontrar colegios entre las 11 - 14 h. y algunos d√≠as por la tarde, pero si hay alg√ļn colegio dentro o se espera la visita de alguno te lo avisan cuando sacas las entradas, algo de agradecer. De todas formas no he visto que la cosa levantase pasiones, no hab√≠a grandes colas, ni siquiera demasiada gente, ni la vez que visit√© la expo ni en las varias ocasiones que pas√© por la puerta.

Imagen


(Al carecer de las fotografías originales he recurrido a algunas de AE, un par de ellas que tenia yo, algunas de piezas practicamente iguales que están en otros museos y las de la reproducción de la tumba de Tutankhamon. Con esto espero que, por lo menos os hagáis una ida de lo que se puede ver en esta exposición)
Avatar de Usuario
Mamen
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 4338
Registrado: 22 Ene 2007, 18:04
Ubicación: Abu Simbel

Antiguo Egipto Antes de Tutankhamon

Notapor Mamen » 28 Nov 2010, 19:52

Como he dicho antes de entrar a la exposici√≥n propiamente dicha te muestran un peque√Īo audiovisual que narra Omar Sharif, en el te dan cuenta de todos los t√≥picos conocidos sobre Tutankhamon. A mi me recuerda la entrada de algunas atracciones de los Parques Tem√°ticos.

La exposición está dividida en 11 ámbitos o temas pero es difícil diferenciar cuando estas en uno u otro porque no están claramente diferenciados salvo un par de ellos. Por lo tanto no sabes si la pieza que estás viendo en un momento dado pertenece a un ámbito, al siguiente o al anterior.

ANTIGUO EGIPTO ANTES DE TUTANKHAMON
En este vemos un cuadro con la "recién estrenada genealogía de Tutankhamon" y se nos muestran diversos objetos de su antecesores mas inmediatos.

Imagen


Hay bastantes objetos pertenecientes a Amenhotep II, como un (para mi desconocido):
- Collar para perro en piel

Imagen
Tutmes IV y su madre Tiaa
Granito negro


- Varios vasos rituales en alabastro de Amenhotep III


Imagen
Cabeza de la reina Tiyi
Petrie Museum
Imagen
Cabeza de Amenhotep III
MET


Imagen
Vaso canopo
MET

En la exposición dan este vaso como perteneciente a Kiya, explican que hay trazas de su nombre y titulo en la superficie del vaso. Por mas que miré yo no vi nada de eso, y que yo sepa, estos canopos no se han atribuido con seguridad a nadie, solo se ha especulado con que pudieran pertenecer a Kiya. Eso si no estoy confundida.


Imagen
Cabeza de Nefertiti
Original en calcita
Imagen
Cabeza de princesa
Petrie Museum


- Cofre azul con el cartucho de Amenhotep III procedente de la tumba de Tuya y Yuya
Decorado con incrustaciones de oro, marfil, √©bano, blanco y fayenza. Los laterales est√°n decoradas en la parte inferior con ankh y djed dorados, obre un fondo de lino fino, te√Īido de rojo. Los nombres de Tiye y Amenhotep III, la hija y el eyrno de Yuya y Tuya, aparecen a los lados.
Avatar de Usuario
Mamen
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 4338
Registrado: 22 Ene 2007, 18:04
Ubicación: Abu Simbel

Creencias tradicionales

Notapor Mamen » 30 Nov 2010, 16:43

Dioses y objetos que protegían a los familiares de Tutankhamon en sus tumbas

Imagen
Ushebty de Ptahmosis, reinado de Amenhotep III
Fayenza
Lleva inscrita la formula funerarial usual para este tipo de figurillas


Objetos de la tumba de Amenhotep II:

- Estatuilla de Sekhmet
- Vaso de fayenza en forma de ankh
- Cetro uas de fayenza



Imagen
Triada de Tutmosis I, Reina Ahmosis y Amón
Caliza

Esta triada fue parcialmente destruida en tiempos de Akhenaton. Tutankhamon hizo que se restaurase en su estilo original.
Avatar de Usuario
Mamen
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 4338
Registrado: 22 Ene 2007, 18:04
Ubicación: Abu Simbel

Re: Muerte, sepultura y el Mas All√°

Notapor Mamen » 02 Dic 2010, 16:30

Se muestran las practicas funerarias de los antiguos egipcios y su concepto de la otra vida

En este apartado hay muchos objetos pertenecientes a la tumba de Tuya y Yuya, casi da la impresión de que hay mas que los pertenecientes a Tutankhamon.

Imagen
M√°scara de Tuya
Lino tratado y dorado
Imagen
Ata√ļd de Tuya
Madera dorada

XVIII Dinastía
Proceden del Valle de los Reyes. KV 46


Màscara de TuyaCuando la encontraron estaba rota y la cara de esta hermosa máscara se hallaba oscurecida por los restos del velo de lino descolorido de Tuya, que se había adherido a los bellos rasgos dorados debido a la acción de los aceites y resinas liquidas utilizadas por los antiguos sacerdotes para embadurnar a la momia.

Ahora tras haberla limpiado, vemos la cara encantadora y juvenil de Tuya, Cantora de Hathor, Directora del Harén de Amón, ríe frente a nosotros. Esta mascara puede ser considerada como una obra maestra del arte del retrato en el Antiguo Egipto.

Ata√ļd de Tuya
El ata√ļd exterior ... es de madera tallada y cubierta con estuco dorado. De forma momiforme, la peluca es larga y el pelo est√° representado por bandas de l√≠neas incisas. Las caracter√≠sticas de la cara est√°n muy finamente modeladas. Los ojos, las pesta√Īas y las cejas est√°n incrustados, los ojos son de m√°rmol blanco y obsidiana, las pesta√Īas y las cejas de cristal violeta opaco -Percy E. Newberry, La tumba de Iouiya y Touiyou.



Imagen Imagen


Imagen Imagen

Ushebtis de Tuya y Yuya
Diversos materiales
Preceden de KV 46



Imagen
Caja para canopos y canopos de Yuya
Caja de madera cubierta de resina negra, canopos de calcita
Proceden del Valle de los Reyes (Kv 46)

Las im√°genes de las diosas Isis y Nephtiss aparecen en el frente del cofre. Las diosas Neith y Selket adornan los paneles traseros. Los Paneles laterales est√°n decorados con las im√°genes de los Cuatro Hijos de Horus. Las caja esta dividida internamente en cuatro partes para colocar en cada una de ellas un vaso canopo.


- Silla de Sitamon procedente de la tumba de Tuya y Yuya
La decoración dorada en el panel trasero de la silla tiene un disco solar alado con el nombre de Edfu en la parte superior. Por debajo de este aparece una escena que muestra una imagen doble de Sitamon a las que las sirvientas le presentan collares de oro. La inscripción encima de la princesa sentada nos revela su nombre: "La hija mayor del rey a quien ama, Sitamon".
En su libro Tumbas, templos y arte antiguo, Jos√© Smith Lindon cuenta con humor c√≥mo la emperatriz Eugenia, durante su visita a KV 46 se sent√≥ en esta silla, sin saber a quien pertenec√≠a, horrorizando a los excavadores. Incre√≠blemente, la madera de tres mil a√Īos de edad se mantuvo lo suficientemente fuerte como para soportar el peso de la emperatriz, y esta antig√ľedad de valor incalculable, no sufri√≥ ning√ļn da√Īo.

- Ushebtis de Amenhotep II


Imagen
Ushebtis de Amenhotep IV
Fayenza
Valle de los Reyes (KV 43)
Avatar de Usuario
Mamen
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 4338
Registrado: 22 Ene 2007, 18:04
Ubicación: Abu Simbel

Revolución Religiosa

Notapor Mamen » 03 Dic 2010, 18:59

Akhenaton, conocido como el "faraón hereje" cambió el culto de los antiguos dioses. La restauración del culto tradicional cayó sobre los hombros del joven Tut.


Imagen
Cabeza de coloso de Akhenaton
Arenisca
Louvre
Imagen
Ushebtis de Akehnaton
Brooklyn Museum



Imagen
Parte de balaustrada en la que vemos a Aton, Akhenaton y su familia



En el paso de esta sala a la siguiente hay un peque√Īo auditorio donde se puede ver una pel√≠cula sobre el descubrimiento de la tumba de Tutankhamon, las visitas, el traslado de las piezas y su reparaci√≥n y limpieza. La pel√≠cula es del tiempo del descubrimiento.

Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Mamen
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 4338
Registrado: 22 Ene 2007, 18:04
Ubicación: Abu Simbel

Siguiente

Volver a Egipto en el mundo



¬ŅQui√©n est√° conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos Aviso Legal - Powered by phpBB