Tuberculosis

Su alimentación, su higiene, el hábitat, la depuración de sus residuos, enfermedades y remedios, traumatismos, el embarazo, la infancia, y cómo no la muerte, son elementos que bien de forma aislada u orquestada aguijonean la imaginación del hombre más inapetente mentalmente hablando.

Tuberculosis

Notapor gondemarchi » 14 Mar 2011, 22:23

Muchos casos se han sugerido de indicios de esta enfermedad tanto en momias como en representaciones artísticas desde el predinástico en adelante.
Sin embargo, todos sabemos que las sugerencias de las representaciones artísticas pueden ser confusas y tener que ver justamente, más que con una verdadera enfermedad con una licencia del artista o con un significado religioso, costumbrista, etc. Valen de ejemplo las representaciones de Akhenaton y las consabidas teorias de enfermedades como el sindrome de Marfan, trastornos hormonales, pseudohermafroditismo, etc, versus la representación dual de hombre y mujer en la figura del faraón, las características del arte de Amarna, etc..
La tuberculosis no escapa a estas conjeturas. Como es lógico, la TBC pulmonar, forma más habitual de la enfermedad es muy difícil de demostrar con rigor científico tratando de buscarla en los restos de los vasos canopos.
Por ende, lo que hay que buscar son sus consecuencias osteomusculares. La afección por el Mycobacterium tuberculosis en la columna vertebral (Mal de Pott) y las lesiones del músculo psoas-ilíaco (absceso frío del psoas) han dejado vestigios inequívocos del paso del Bacilo de Koch por el Nilo. A pesar del paso de los años, la publicación de Ruffer y Eliot Smith de 1910, que describe el mal de Pott en la momia de Nesparehan, sacerdote de amón de la XXI dinastía, sigue siendo la más tangible prueba científica de esta afección. Derry también había descrito antes algunos casos, pero la momia de Nesparehan es contundente. Estatuillas parecen sugerir casos similares, pero como ya se dijo, la representación artística puede tener muchas explicaciones.
En cuanto tenga unos minutos más agrego a lo dicho imágenes de la momia y comparaciones con casos contemporáneos. Saludos a todos. Gonzalo.
Avatar de Usuario
gondemarchi
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 390
Registrado: 03 Jul 2008, 04:08
Ubicación: Buenos Aires

Re: Tuberculosis

Notapor Mamen » 15 Mar 2011, 10:23

Muy interesante este tema Gonzalo, muchas gracias.

Espero su continuación en cuanto tu tiempo lo permita, siempre me gusta aprender sobre la medicina en el AE.
Avatar de Usuario
Mamen
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 4338
Registrado: 22 Ene 2007, 18:04
Ubicación: Abu Simbel


Volver a Foro sobre Medicina



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados

"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos Aviso Legal - Powered by phpBB